Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 14 de noviembre de 2018 - 16:24 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

Colaboraciones

Presentación de la revista «El Paseo Cultural»

José Manuel Valle Porras

El pasado sábado 27 de octubre tuvo lugar, en el Conservatorio de Música de Cabra, la presentación del número 16 de la revista «El Paseo Cultural», tras casi dos años de espera desde que se editara el número anterior. Aunque impreso y publicado desde mayo de este año, vicisitudes anejas al cambio político en nuestro municipio han postergado el acto público y oficial de presentación.

AL LUCERO DEL ALBA

DESDE LOS MIRADORES: UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

A ti Lucero del Alba brindo estas reflexiones que me llenan de perplejidad. Ignoro cuantos católicos de base nos las podremos hacer, pero supongo que desde luego no seré el único. Me causa una enorme extrañeza la singular habilidad de parte de la cúspide de la Iglesia Española para andar de continuo dándose tortas con el Gobierno de la nación y no hubiera puesto de manifiesto mi preocupación de no haber sido testigo de una situación preocupante, valga la redundancia.

Incluímos en nuestra sección RINCÓN DEL ARTE, un nuevo artículo de José Peña González, sobre la recién inaugurada ampliación del Museo del Prado, acto al que asistió invitado por el Ministro de Cultura. Con esta nueva aportación, aprovechamos además para invitar a nuestros lectores a que, coincidiendo con el puente del 1 de noviembre, se animen y disfruten de las exposiciones y museos de la capital de España que está tan cerca gracias al AVE.

RINCÓN DEL ARTE: PASEO POR LA HISTORIA. un artículo de josé peña gonzález

Anoche cuando recorría a paso tranquilo la historia española del siglo XIX a través de las pinturas colgadas de las paredes del nuevo Prado, pensaba en la coincidencia temporal de la aprobación hoy, día 31 de octubre, por el Congreso de los Diputados de la controvertida Ley de la Memoria Histórica. Temas distintos con algún punto de conexión. El Prado en su ampliación, arquitectónicamente perfecta por dentro y más que discutible por fuera, nos sumergía en una convulso y apasionante centuria decimonónica, de la que arrancan muchos de los problemas irresueltos que afloraron en el siglo veinte y que forman parte de la memoria viva de España.

Un escrito dirigido a LA OPINIÓN por D. Antonio Roldán Molina que publicamos íntegramente.

CARTA ABIERTA SOBRE EL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE

En primer lugar, me gustaría darle las gracias a la dirección de esta casa por permitirme publicar estas líneas en un medio de comunicación que ha sabido evolucionar con los tiempos y que, a día de hoy, pienso que se sitúa a la vanguardia de la información local en nuestra Ciudad. Por tanto, sepan que les estaré eternamente agradecido por la labor que realizan y por permitir que me exprese libremente, sin coartar mis pensamientos ni opiniones.

Desde hace 23 años, CajaGRANADA y ESECA ofrecen a Andalucía análisis e información detallada de su economía a través del Informe Económico Financiero de Andalucía, una publicación reconocida por reunir, de forma detallada, los principales datos y magnitudes de la comunidad

INFORME FINANCIERO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA

Andalucía crea más empresas que la media nacional y el turismo sigue siendo el sector más dinámico. En 2006 se mantuvo el auge de la construcción y mejoró el empleo femenino. Es lo que se desprende del Informe Económico Financiero de Andalucía, que desde hace 23 años, CajaGRANADA y ESECA ofrecen en un análisis con información detallada de la economía andaluza, una publicación reconocida por reunir, de forma detallada, los principales datos y magnitudes de la comunidad.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el mecenazgo de la Fundación Santander celebra en su sede de exposiciones temporales en el viejo caserón de los Goyeneche, una interesante exposición sobre el retrato que presenta la evolución del género en España desde el principio de siglo XX hasta el estallido de la guerra civil.

ITINERARIOS Y PROCESOS: EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA (1906-1936). POR JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

La exposición lleva un subtitulo muy significativo. “Itinerarios y Procesos”. Dos conceptos que nos permiten situar el ámbito de la exposición en su doble perspectiva temporal y espacial. El itinerario nos sitúa en el plano espacial, mientras el proceso nos lleva a la realidad temporal. Es decir España en el primer tercio del siglo XX.

RINCÓN DEL ARTE: LOS ETRUSCOS

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

El Arqueológico Nacional, uno de los Museos mas importantes y desconocidos de España, presenta una exposición antológica sobre la cultura de los etruscos, que sin duda alguna es la más importante de las ofrecidas en España hasta la fecha. Hoy la historiográfica mas avanzada admite el importantísimo papel desempeñado por este pueblo sobre el romano. No se ponen de acuerdo sobre su origen, aunque parece descartarse su raíz indoeuropea, resultando más verosímiles las tesis que sitúan su origen en el Asia Menor, en la línea de lo afirmado en su día por Herodoto y confirmado tras las investigaciones llevadas a cabo por Schachermeyr.

UNA EXCURSIÓN A ZUHEROS

PECADOS IBÉRICOS: UNA SECCIÓN DE JOSE M. VALLE PORRAS

Era el séptimo viaje que la Asociación Naufragio organizaba por la Subbética y sus alrededores. Gustoso me uní al mismo. Tras aparcar nuestro vehículo, visitamos el museo y magnífico castillo de Zuheros. No dio tiempo a desayunar: de nuevo al coche y camino arriba hasta la Cueva de los Murciélagos, maravilloso lugar que estimuló y a la vez satisfizo nuestra imaginación. Lo mejor, sin duda, es su guía; cierto José María que debe tener vocación de profesor, a tenor de las voces que daba a sus clientes.

FIESTA NACIONAL

DESDE LOS MIRADORES: UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

Los más oportunistas intereses de la política, en su nivel barriobajero, se han dado cita en la Castellana. Allí se han reunido mozos y mozas del Partido, manolas, chisperos y damas de baja estofa con el noble propósito de abuchear al señor Presidente del Gobierno, y me temo que dentro del abucheo también habrá habido gruesos insultos.

Nuestra Ministra estará contenta

UNA COLABORACIÓN DE MATEO L. OLAYA MARÍN

”Si pudiera hacer algo por Decreto, sería reunir a Héroes del Silencio” (Carmen Calvo dixit)

opinión

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream