Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 16 de julio de 2018 - 09:00 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

Colaboraciones

El Auditorio si sigue, en cambio, presentando espectáculos de categoría, sobre todo en Teatro de todas clases y música ligera, para la juventud, pero la música clásica este año ha sido la “cenicienta”

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA “Fuente del Río”2007. por rafael nieto lópez

El pasado 29 de julio, a las 22,30 horas tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” de CABRA, el 2º de los conciertos que han conformado el VI Festival Internacional de Música Clásica “Fuente del Río”. Este año 2007, por los motivos que sean, económicos, políticos, de organización, etc. ha quedado el Festival en lo mínimo. Se han echado en falta alguna ópera, que ya se dio en otros años bien representada o en versión concierto, también el Teatro Lírico Andaluz, presente en otros festivales con alguna zarzuela, o algún ballet clásico, que tiene también su público. Esperamos no se caiga del “cartellone” la Gala Folklórica Internacional que todos los años trae a últimos de agosto UNICAJA, aunque ello no forme parte del Festival.

Un pueblo sin su banda de música es una sociedad huérfana de cultura y arte, de música

EL PASODOBLE TAURINO, por Mateo Olaya

Inmersos en el 150 aniversario de la plaza de toros de Cabra, miramos hacia atrás y seguro que más de un aficionado a esta fiesta nacional recordará el color de un albero fundiéndose con el traje de luces de un torero y la música de un buen pasodoble. Y es que dentro de los pasodobles, los taurinos ocupan una parte más que importante de la historia de este ritmo musical que pasa por ser genuinamente español, esencia de nuestra tierra y raíces, de una forma de entender la vida, y también la muerte.

ENTREVISTA A LA PRIMERA NIÑA QUE NACIÓ EN EL HOSPITAL, EN SU VEINTICINCO ANIVERSARIO

VEINTICINCO AÑOS PARA RECORDAR

Hoy es una joven madre que recuerda con cariño y por lo que le han contado sus familiares, el acontecimiento que supuso su nacimiento al ser la primera niña que nacía en el recién abierto Hospital. Su madrina fue la propia Infanta Margarita de quién recibió su nombre y que asistió al bautizo.

FELIPE OSUNA ENTREVISTA A MANUEL GONZÁLEZ DURÁN, QUIÉN HA DESEMPEÑADO DESDE EL PRIMER DÍA EL CARGO DE MANTENIMIENTO

EL HOSPITAL EN SUS INICIOS

Para algunas personas, veinticinco años suponen poco tiempo, pero para otros todo este tiempo supone una vida entera. Desde La Opinión hemos querido profundizar en los primeros compases del hospital, surgidos de la mano de personas humildes y trabajadoras que pusieron a punto un centro por el que no parece pasar el tiempo. Para ello hemos contactado con una de las personas que “abrieron” el hospital, Manuel González Durán, que ha desempeñado desde primera hora el cargo de mantenimiento.

Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, el último de los actos programados por la Sociedad musical, para la Feria de San Juan de nuestra ciudad, con un Concierto de Música Clásica a cargo del Cuarteto de Cuerda “Ad Libitum”.

¡qué preciosidad de concierto! por rafael nieto lopez

Este cuarteto formado por jóvenes, todos ellos de 16 años, son alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la vecina Lucena. El Violín 1º, Inés Ramírez Polo y el 2º, Jesús Herrero Pareja han nacido en Cabra, la viola, Soriana Antonyak nació en Kiev (Ucrania) y el Chelo, Juan A. Carrillo Rivodigo en Herrera (Sevilla) y ellos se unen para interpretar música y lo hacen bastante bien. Pese a su juventud (el cuarteto tiene sólo un año) estos muchachos montan sus obras donde pueden, pero no pierden el tiempo y así lo demostraron en el concierto de referencia, que contó con la asistencia de varios concejales de la nueva Corporación Municipal salida de las últimas elecciones, entre ellos el de Cultura y Educación, Jesús Gómez Medina, que ha recogido la antorcha de su antecesor, Javier Ariza, y que también estuvo presente.

El viernes 22 de Junio subiste al escenario, en ese Círculo de la Amistad al que tanto quieres, y nos dijiste: “con este me corto la coleta”. No, Paco, no. Ese día, con ese insuperable Pregón Taurino y ese recuerdo de alguien a quien los dos tanto queríamos (Manuel Benítez Carrasco, nuestro Manolo) demostraste que aún te queda mucho para llevar esa “coleta”. Vamos, que esa “coleta” no es de las que se cortan así como así.

UN ARTÍCULO DE MARIA JOSÉ CARMONA GONZÁLEZ

Paco, humilde y apasionado Paco, tu historia está necesariamente ligada a la de tu pueblo, a la de tu Virgen de la Sierra. ¿Me vas a hacer creer que nunca más vas a “cantar” a Cabra ni a la “Señora”, como muchas veces la has llamado? No, Paco, no. Eso ni en broma.

1982-2007. 25 años CERCA DE TI: El Pasado

Un artículo de federico izquierdo carrasco

Nuestro colaborador Federico Izquierdo nos acerca en esta sección una visión sobre el pasado, presente y futuro del Hospital Infanta Margarita, en el que ejerce como especialista en Ginecología. En el año 2000 obtuvo el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente Cum Laude y en 2001 recibió el Premio Juan Valera 2000 por su trabajo ”La mortalidad en Cabra durante la Restauración (1875-1924)”. Dentro de unos días presentará un nuevo libro sobre la historia de nuestro Hospital.

27-M: las elecciones del cambio.

Crónica Elecciones Municipales 2007 en Cabra. Por Antonio J. Roldán León.

Una crónica de Antonio J. Roldán León.

Los Circuitos de Música de la Junta de Andalucía han traído ahora a Cabra la ORQUESTA DE CÁMARA ANDALUZA con un programa denominado “Más …Barroco Jondo”.

LOS VIRTUOSOS DE ... ANDALUCÍA. CONCIERTO EN LAS ESCOLAPIAS

El 19 del corriente mayo se presentó dicha Orquesta en la Capilla de las MM. Escolapias, lugar habitual de los conciertos cerrados en Cabra, hasta la próxima apertura del Teatro “Juan Valera”, con una actuación que nos impresionó a los asistentes (no se logró el lleno) que aplaudimos a rabiar la magnífica actuación de la agrupación andaluza. Los bravos también sonaron varias veces.

LA CAPILLA DE LAS ESCOLAPIAS ACOGE ESTE SEGUNDO CONCIERTO DE LA INCIPIENTE ORQUESTA JOVEN DE CABRA

CONCIERTO DEL TALLER ORQUESTA JOVEN DE LA DELEGACION DE EDUCACION Y LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

Esta Orquesta es un proyecto de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y la Fundación “Aguilar y Eslava” denominado Taller de Orquesta Joven, que tiene el propósito de que los alumnos formados musicalmente en el Conservatorio Elemental de nuestra ciudad puedan seguir su perfeccionamiento y desarrollo musical.

opinión

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

Mucho sigue mal

19.03.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Del pasado día de Reyes

08.02.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Por la calle de la memoria

08.02.18 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream