Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de diciembre de 2018 - 03:11 h

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Colaboraciones

JAVIER PERIANES ABRE EL CICLO MUSICAL DE LOS CIRCUITOS DE LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO EN NUESTRA CIUDAD

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA 2007-2008

En la Capilla de las MM. Escolapias, espacio tradicional, hasta la terminación de Teatro ¿”Juan Valera”?., con una aceptable entrada, pero no lleno, se presentó en Cabra, por vez primera, el internacional pianista onubense, de Nerva, Javier Perianes, muy conocido por estos alrededores (Lucena y Priego) pero que aquí no habíamos tenido la suerte de oírlo aún.

INCLUÍMOS EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR ESTOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD

PROGRAMA ACTOS NAVIDAD-REYES 2007-2008

UNA COLABORACIÓN DE ANDRÉS RUZ MONTES

EL TIEMPO: NUESTRO MEJOR REGALO

Mi abuelo nos hizo el mejor de sus regalos. Los regalos de mi abuelo eran distintos y singulares. Y maravillosos. Regalar no es tarea fácil. Al hacerlo pretendemos, bien complacer al destinatario en una celebración o en un momento importante de su vida, bien mostrar nuestro agradecimiento hacia la persona elegida, pero sobre todo perpetuar nuestra presencia en su recuerdo. No alcanzo a recordar algún regalo material de mi abuelo, salvo las golosinas que siempre llevaba encima, en los innumerables bolsillos de su indumentaria y con las que constantemente nos obsequiaba con su generosidad singular. Pero su recuerdo permanece en mi corazón, imperecedero al paso de los años.

VELÁZQUEZ: EL ARTISTA EN SU ACADEMIA

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

En la sala de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de presenta una exposición sobre el pintor D. Diego Velázquez que descubre una de las facetas mas desconocidas de este artista polifacético, que unía a su condición de maestro de los pinceles la de un profundo conocedor de las corrientes estéticas dominantes en su tiempo. Desde su cargo de Aposentador Real será el encargado de adquirir las obras mas importantes de la escultura renacentista italiana, bien directamente el original, cuando sea posible, o el permiso para copiarlas o vaciarlas. Pocas veces España ha contado con un “marchante” de esta categoría.

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CENTRO FILARMÓNICO, DE ANTONIO J. ROLDÁN LEÓN

101 años después

Aún recuerdo ir de la mano de mi padre a un lugar desconocido para mí, el que con 5 años de vida, ni tan siquiera sabía que existía. Recuerdo un vetusto sitio, con una gran puerta, coronada por un portentoso balcón, sin duda un lugar muy particular. En las paredes se notaba el paso del tiempo, la pátina de la genialidad y el carácter de los muchos artistas que habían pasado por allí durante muchos años.

UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

DESDE LOS MIRADORES: ESCRIBIR A DESTIEMPO

Hoy día 4 de diciembre, es uno de esos días en que mejor sería dejar el tema a tratar para mejor momento, porque hoy toca un tema doloroso: el terrorismo, aunque no en abstracto, más concretamente el que España padece, o mejor dicho padecemos los españoles. De esta lacra todo o casi todo está dicho, pero no así de sus nefastas consecuencias, ojo no confundamos consecuencias con efectos.

Últimamente se han celebrado distintos actos en nuestra ciudad, los cuales han tenido música bien en su totalidad o bien como parte de ellos, ejecutada por conjuntos y solistas egabrenses. El Cuadro Artístico del Centro Filarmónico Egabrense y el Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava” han sido los protagonistas de estos actos.

MÚSICA EN CABRA. una sección de rafael nieto lópez

Reseñamos una crónica de las actividades musicales, que han sido bastantes, que han tenido lugar recientemente en nuestra ciudad. Nuestro colaborador Rafael Nieto López, se encarga, como siempre, de mantener al día su sección en LA OPINIÓN sobre música y músicos.

La Fundación Aguilar y Eslava ha organizado, en colaboración con otras entidades, los actos que tendrán lugar entre los días 1 y 9 de diciembre para celebrar la fiesta de su Patrona, la Purísima Concepción.

DÍA DE LA PURÍSIMA 2007

Como es tradicional, desde su creación en 1679, la Fundación Aguilar y Eslava celebra la fiesta del 8 de diciembre, para testimoniar así su relación con la Inmaculada Concepción, que diera nombre al antiguo Real Colegio y cuya presencia es una constante en el Instituto Aguilar y Eslava y en la historia de esta centenaria institución egabrense. Los actos comenzarán el sábado 1 de diciembre con el concierto que ofrece el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, con un programa dedicado a la Inmaculada Concepción, terminando con la celebración religiosa que, junto a la Cofradía del Rosario, Calvario y Concepción, tendrá lugar el domingo 9 en la parroquia de los Remedios. En los actos colabora el IES Aguilar y Eslava, el Coro de Cámara de la Fundación, el Ayuntamiento de Cabra, la Cofradía del Calvario y Musical Calvillo.

CAMPO DE DALÍAS

UNA COLABOCIÓN DE ARACELI GRANADOS SANCHO

Dos meses llevamos desplazados mi pareja y yo a este rincón del poniente almeriense por requerimientos profesionales. La estampa socioeconómica de la zona nada tiene que ver con la habitual egabrense. Tres sectores económicos mueven aquí a los almerienses: la producción de frutas y hortalizas en invernaderos, el turismo y el sector público, amén de otras dedicaciones minoritarias. Pero la razón de este breve ensayo no es la de realizar un análisis pormenorizado de estos sectores, sino la comprobación «visual» de la segregación humana en la zona.

HA PARTICIPADO EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE BILBAO Y ALBACETE, ADEMÁS DE OFRECER ACTUACIONES EN SEVILA, MÁLAGA, ALICANTE, SANTIAGO DE COMPOSTELA Y CÓRDOBA

LA COMPAÑÍA DE TÍTERES EL GRILLO DE CABRA, DE GIRA POR ESPAÑA

El Grillo es una compañía de títeres de nuestra ciudad, integrada por Beatriz Godoy, Encarni Peña y Jesús Molleja. Llevan más de diecisite años de trayectoria, habiendo participado en numerosos festivales y presentando sus obras en toda España. Desde el pasado mes de diciembre de 2006, vienen presentando con gran éxito su adapatación de la obra ”El Soldadito de Plomo” por todo el territorio nacional. Comenzaron en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla, en la campaña de navidad ”Acércate al Museo” que puso en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde esa fecha, han participado en los festivales de Títeres de Bilbao, Albacete y Alicante y han representado esa obra en un buen número de pueblos y ciudades de España. Además, en estas fechas, están representando su obra ”¿Por qué?”, sobre el tema de la violencia de género en diversos municipios de la provincia de Córdoba.

opinión

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream