Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 22 de septiembre de 2018 - 03:23 h

Las Noches Filarmónicas de...

Rafael Nieto López

La música se para en los s...

Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JES...

Antonio Fernández Álvarez

Colaboraciones

Últimamente se han celebrado distintos actos en nuestra ciudad, los cuales han tenido música bien en su totalidad o bien como parte de ellos, ejecutada por conjuntos y solistas egabrenses. El Cuadro Artístico del Centro Filarmónico Egabrense y el Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava” han sido los protagonistas de estos actos.

MÚSICA EN CABRA. una sección de rafael nieto lópez

Reseñamos una crónica de las actividades musicales, que han sido bastantes, que han tenido lugar recientemente en nuestra ciudad. Nuestro colaborador Rafael Nieto López, se encarga, como siempre, de mantener al día su sección en LA OPINIÓN sobre música y músicos.

La Fundación Aguilar y Eslava ha organizado, en colaboración con otras entidades, los actos que tendrán lugar entre los días 1 y 9 de diciembre para celebrar la fiesta de su Patrona, la Purísima Concepción.

DÍA DE LA PURÍSIMA 2007

Como es tradicional, desde su creación en 1679, la Fundación Aguilar y Eslava celebra la fiesta del 8 de diciembre, para testimoniar así su relación con la Inmaculada Concepción, que diera nombre al antiguo Real Colegio y cuya presencia es una constante en el Instituto Aguilar y Eslava y en la historia de esta centenaria institución egabrense. Los actos comenzarán el sábado 1 de diciembre con el concierto que ofrece el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava, con un programa dedicado a la Inmaculada Concepción, terminando con la celebración religiosa que, junto a la Cofradía del Rosario, Calvario y Concepción, tendrá lugar el domingo 9 en la parroquia de los Remedios. En los actos colabora el IES Aguilar y Eslava, el Coro de Cámara de la Fundación, el Ayuntamiento de Cabra, la Cofradía del Calvario y Musical Calvillo.

CAMPO DE DALÍAS

UNA COLABOCIÓN DE ARACELI GRANADOS SANCHO

Dos meses llevamos desplazados mi pareja y yo a este rincón del poniente almeriense por requerimientos profesionales. La estampa socioeconómica de la zona nada tiene que ver con la habitual egabrense. Tres sectores económicos mueven aquí a los almerienses: la producción de frutas y hortalizas en invernaderos, el turismo y el sector público, amén de otras dedicaciones minoritarias. Pero la razón de este breve ensayo no es la de realizar un análisis pormenorizado de estos sectores, sino la comprobación «visual» de la segregación humana en la zona.

HA PARTICIPADO EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE BILBAO Y ALBACETE, ADEMÁS DE OFRECER ACTUACIONES EN SEVILA, MÁLAGA, ALICANTE, SANTIAGO DE COMPOSTELA Y CÓRDOBA

LA COMPAÑÍA DE TÍTERES EL GRILLO DE CABRA, DE GIRA POR ESPAÑA

El Grillo es una compañía de títeres de nuestra ciudad, integrada por Beatriz Godoy, Encarni Peña y Jesús Molleja. Llevan más de diecisite años de trayectoria, habiendo participado en numerosos festivales y presentando sus obras en toda España. Desde el pasado mes de diciembre de 2006, vienen presentando con gran éxito su adapatación de la obra ”El Soldadito de Plomo” por todo el territorio nacional. Comenzaron en el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla, en la campaña de navidad ”Acércate al Museo” que puso en marcha la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Desde esa fecha, han participado en los festivales de Títeres de Bilbao, Albacete y Alicante y han representado esa obra en un buen número de pueblos y ciudades de España. Además, en estas fechas, están representando su obra ”¿Por qué?”, sobre el tema de la violencia de género en diversos municipios de la provincia de Córdoba.

El Museo del Prado presenta una exposición sobre el pintor sevillano, que lleva muy acertadamente como subtitulo el de “Mitología e Historia Sagrada del Siglo de Oro

FABULAS DE VELÁZQUEZ: UNA COLABORACIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

Estamos ante un maravilloso ejercicio de fabulación artística con el que podemos adentrarnos en profundidad en los últimos `pliegues de nuestro siglo de oro. Son 52 obras, de las cuales 28 llevan la firma de D. Diego y 24 las de diecisiete artistas diferentes en cuanto a estilo, técnicas y nacionalidad, lo que permite una visión trasversal de la obra velazqueña. Entre los prestamos dos obras maestras de la escultura española: El “San Juan Bautista” de Martínez Montañés de Santiponce y el impresionante “Cristo yacente” de Gregorio Fernández, propiedad del Prado pero depositado desde tiempo inmemorial en el Museo Nacional de Esculturas de Valladolid.

Nuestro colaborador Rafael Nieto López nos ofrece una crónica del V Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen que ha tenido lugar recientemente en la vecina ciudad de Priego de Córdoba. Un concurso que, sorprendentemente, ha pasado inadvertido para la prensa en general y que, por su importancia, incluímos en nuestra sección de especiales

MÚSICA CLÁSICA. UNA SECCIÓN DE RAFAEL NIETO LÓPEZ

Como aficionado al canto lírico (zarzuela y ópera) he tenido la oportunidad y suerte de asistir por quinta vez al Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” de Priego de Córdoba celebrado del 23 al 28 del pasado mes de octubre. Para los profanos y para los que saben de que va el asunto diré que en nuestra provincia y concretamente en la bella y barroca ciudad de Priego de Córdoba se ha realizado el V Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” para elegir y premiar a cantantes líricos que en un futuro próximo (algunos ya lo son) serán los que ocupen puestos de solistas en los Teatros de Ópera de España y del extranjero.

Hoy los españoles podemos gozar, con un amplísimo horario y de forma totalmente gratuita, de este regalo de la Fundación MAPFRE en su sala de exposiciones de la Torre Europa. Es la primera vez de una antológica que se presenta en Madrid, fruto de la colaboración con el Museo Rodin y los fondos de la familia Claudel.

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

El Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid una exposición monográfica dedicada a recuperar la figura y la obra de Camilla Claudel, la gran escultora del fin de siglo, una de las glorias de Francia, que hasta el momento había quedado oscurecida en su faceta artística, por haber primado su condición de amante de ese gigante de la escultura llamado Augusto Rodin.

Concierto de “Héroes del Silencio” el pasado 20 de octubre en el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla

UNA COLABORACIÓN DE MATEO OLAYA MARÍN

El rock nos ofrece en muchas ocasiones un ejercicio de nostalgia, de vuelta al ayer, de recuerdos que van y vienen con la misma frescura de algo recién nacido. Es el poder de míticas bandas del rock, que fraguan su leyenda con el único secreto del tiempo, porque todo lo demás ya lo dejaron plantado en su día de una forma tan magistral que, con los años, alcanza los valores de la magia y la trascendencia.

CHURROS EN GRANADA

PECADOS IBÉRICOS: UNA SECCIÓN DE JOSE M. VALLE PORRAS

La vida en la Urbanización de Roquetas es bastante sosegada. Sobre un cristal hemos pegado la reproducción de un cuadro que representa a San Jerónimo retirado en el desierto. Mi novia dice que es una alegoría del opositor. La verdad es que no nos faltan comodidades, pero estamos voluntariamente alejados de todo bullicio y consagrados a la lectura.

Presentación de la revista «El Paseo Cultural»

José Manuel Valle Porras

El pasado sábado 27 de octubre tuvo lugar, en el Conservatorio de Música de Cabra, la presentación del número 16 de la revista «El Paseo Cultural», tras casi dos años de espera desde que se editara el número anterior. Aunque impreso y publicado desde mayo de este año, vicisitudes anejas al cambio político en nuestro municipio han postergado el acto público y oficial de presentación.

opinión

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

Mucho sigue mal

19.03.18 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream