Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 30 de septiembre de 2022 - 18:48 h

«Día de Nuestra Señora de ...

Antonio R. Jiménez-Montes

Cuatro colores. La bandera...

Antonio R. Jiménez-Montes

En el castillo de Cabra

Antonio Fernández Alvárez

"Los Pelópidas", de Jorge Llopis, brillaron el 18 de junio de 2022, en el Teatro "El Jardinito", de Cabra.

22.06.22 - Escrito por: Rafael Nieto López

"Los Pelópidas", del alicantino Jorge Llopis, de Alcoy, escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor (1919-1976) brillaron el 18 de junio, con los componentes del Aula de Teatro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, en el Teatro "El Jardinito" de la Av. Fernando Pallarés de nuestra ciudad.

De locura poética fue esta obra, caricatura de las tragedias griegas, con una puesta en escena deslumbrante de la directora del Aula, Carmen Serrano que se lució junto a sus huestes, que desde los que intervinieron en los primeros papeles a los que hicieron los secundarios, todos tuvieron unas actuaciones excelentes, logrando una función de gran categoría, que el público que casi llenó la sala, aplaudió, palmeó y rió con las frases hilarantes de la obra.
Tuvimos, por orden de aparición, un CORO que interviene en todo y actúa casi permanentemente con movimientos muy acompasados, bien suaves o violentos, compuesto por los siguientes actores y actrices: Coque Martínez (Corifea, que lo dirigía como en las antiguas tragedias griegas), Loli Ponferrada (Arsinoé), Fátima Ponferrada, Paqui Arroyo, Isabel Camacho, Alejandra Pérez, José Antº García y Chechu Padillo. Lo hicieron a la perfección.

Y siguiendo con el programa de mano aparece CREOSOTA, la vidente, que José María León bordó su papel travestido, incluida voz. Y otro, PHIDEOS, rey usurpador, a cargo de Rafael Cantó, que tuvo una magnífica actuación. Dos mujeres, ACIDIA, por Margarita Serrano en Señora Mayor y MENESTRA por Lola Castro que le da un aire juvenil espléndido y hace una propaganda de nuestra Fuente del Río, que no necesita folleto turístico. Qué decir de ELEKTRA, señorío y elegancia de Isabel Díaz, como reina, con su precioso vestido rojo. Padre e hijo, los Javier Sánchez, ÁNTRAX, rey de Tebas y FAETÓN su fiel compañero, ambos calidad interpretativa. También hay su dios ZEUS, Chechu Padillo, que hasta toca la guitarra eléctrica y aparece con caracterización "sui géneris". El incombustible Rafael Rodríguez, también lo vimos al final, como MENSAJERO, que la lió con la familia "real". Zeus era acompañado por una "troupe" de diosas, que las menciono para que nadie quede atrás: Inma Pérez, Nadia Ortiz, Alba Cazorla, Daniela Cobacho y Daniela Gutiérrez.

Una escenografía minimalista, suficiente para la comprensión del texto de Llopis, a la que coadyuvó una iluminación y sonido a cargo de los técnicos del Teatro de muy buena hechura, sonido que nos transportó a una sala de conciertos, en la que una orquesta y coro hicieron números corales barrocos, que elevaron la obra a una gran calidad sonora, así como el énfasis de tono puesto en la llegada de Zeus.

Vestuario. Isabel Díaz no es sólo una gran actriz (Elektra) sino que ha lucido una vez más su faceta de diseñadora en la confección de un vestuario de gran categoría para todos los personajes de la obra, que ha sorprendido al público por su ajuste a la temporalidad y buen hacer.

Todos observamos al entrar como en lo alto de la caja escénica figuraba proyectado "IN MEMORIAM LALI". Supimos se trataba de un recuerdo a la que fuera una de las actrices principales que han colaborado con el Aula de Teatro desde su creación, Lali Arnáiz, que ya no se encuentra entre nosotros, por lo que el Aula ha dedicado esta obra a su memoria.

La entrada con un precio simbólico de 3 euros, fue a beneficio de Manos Unidas.

Una vez más el Teatro egabrense ha presentado una obra de categoría, obteniendo un sonado éxito con su representación por el Aula de Teatro del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, con su directora al frente, la actriz prieguense Carmen Serrano Ceballos, junto a su ayudante Coque Martínez Mellado. Enhorabuena a todos.


más artículos

Cuatro colores. La bandera y el tambor. 3 de septiembre en Cabra

03.09.22 - 3 de septiembre en Cabra | Antonio R. Jiménez-Montes

Discurso del Premio Juan Valera 2022

02.07.22 | Bryan Perilla

"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan"

29.04.22 | Asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía

La pelota naranja

18.11.21 | Alejandro García Rosal

Reto conseguido

27.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

Subbética: unidad, cooperación, fortaleza

17.07.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Cuando un amigo se va

18.03.21 | Jesús González Contreras

Un villancico del siglo XVI cantado por más de 200 personas en un coro virtual

30.12.20 - NAVIDAD | Redacción / centromedios.murcia.es

La natalidad continúa disminuyendo tras la COVID-19

22.12.20 | Redacción / mujerfertil.es

MANUEL OSUNA BUJALANCE, 1930-2020

13.11.20 - OBITUARIO | Lourdes Pérez Moral

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream