Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de octubre de 2017 - 09:30 h

Brígida Jiménez Herrera

Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

Antonio Moreno Hurtado

Tratado de microbiología p...

Antonio Suárez Cabello / B...

Colaboraciones

No por repetido es menos cierto, el cambio es la esencia de la democracia, al menos garantiza su buena salud. En los próximos meses, y aún con resaca tras las elecciones municipales, nos enfrentaremos a una nueva campaña electoral.

CHAVES…¡UNA OPORTUNIDAD! - POR FERNANDO PRIEGO CHACÓN

A punto de cumplirse esta legislatura los ciudadanos hacen el esfuerzo de volver a abrir sus oídos y su mente a nuevas propuestas que provienen desde quienes nunca han podido demostrar lo que pueden hacer, hasta los que tras 25 años de gobierno siguen prometiendo lo mismo elección tras elección.

LO OBVIO

DESDE LOS MIRADORES: UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

Hay muchas cosas a las que no damos, su debido valor hasta carecer de ellas, como la salud por ejemplo, bastantes cosas más se pueden unir a esta primordial; la electricidad, el agua corriente… infinita se puede hacer esta relación en una sociedad del bienestar, el consumo y por que no decirlo: el lujo. También me parece un lujo poseer alguna y tirarla alegremente a la basura. Aquí ha aparecido la palabra mágica, basura.

CONCIERTO DE SEPTIEMBRE del Centro Filarmónico Egabrense, XII GALA FOLKLORICA INTERNACIONAL, CONCIERTO DE PASODOBLES TAURINOS y III CONCIERTO DE JOVENES INTÉRPRETES. Por Rafael Nieto López

MÚSICA Y DANZA. Septiembre 2007

En la primera decena de septiembre, Cabra ha acogido cuatro espectáculos-conciertos de muy diversa índole, pero todos de categoría y celebrados con motivo de acontecimientos diferentes. No puedo extenderme mucho al tratarse de cuatro actos, pero si voy a hacer una reseña lo más escueta posible para que sepan los que no han asistido, que es lo que se hace en nuestra ciudad en cuanto a música.

El motivo de esta carta, insistimos, no es la denuncia, simplemente el hacer ver esta triste realidad que se viene percibiendo diariamente en nuestro hospital y que lo pasado tristemente con nuestro hijo sea el último caso de una serie numerosísima que se han ido produciendo desde que se inauguró.

CARTA ABIERTA: QUE NO SE REPITA MÁS

Alguna información que salió del hospital era tan condifencial que antes que lo supieran el propio interesado y su novia, ya se sabía en la calle. Y no contentos con ello, dicha información la modificaban a su antojo, creando muchísimas especulaciones y mentiras; por poner un ejemplo, que “tenía un virus y le quedaban días” (la maldita rumorología, actividad en la que somos campeones olímpicos. ¡Qué pena…!)

EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA.Será buena esta asignatura que nosotras reclamamos para toda la ciudadanía si nos ayuda a formar espíritus críticos, para después poder elegir desde la libertad y la responsabilidad; para poder discernir con criterio dónde está el derecho a la libre expresión y dónde el respeto a nosotros mismos y a los demás.

marías de betanía

Será buena si nos ayuda a defender nuestro pensamiento, nuestros principios morales, nuestros valores humanos, nuestras creencias, nuestros ideales políticos,… con seriedad, con responsabilidad,… para el compromiso.

UNA SECCIÓN DE JOSÉ M. VALLE PORRAS

PECADOS IBÉRICOS

Iniciamos una nueva sección de colaboraciones en la que José M. Valle Porras nos irá ofreciendo una serie de artículos reflexionando sobre temas variados que esperamos sean del agrado de nuestros lectores.

EL ESPIRITU DE SEPTIEMBRE

UNA COLABORACIÓN DE ANTONIO J. ROLDÁN LEÓN

Parece que cuando llega este mes los “temas a elegir” son más fáciles de escoger puesto que todo (o al menos para unos pocos chiflados como yo…) gira entorno a lo mismo. Y es que, todo parece de otra forma en este mes, algo que lo hace particular en el conjunto del calendario y que, a su vez, nos hace a los egabrenses más particulares si cabe. Mes que, aunque para muchos tenga connotaciones de final (por aquello del fin del periodo estival), en Cabra no es más que un comienzo maravilloso que hace resurgir lo más profundo que durante todo el año hemos llevado dentro. Un mes que hace que la “fibra sensible” se instale al nivel de nuestra piel para demostrarnos que todavía, en estos tiempos que corren, se puede vivir a golpe de sentimientos. Quizá este haya sido el detonante de que me haya puesto a escribir, quien sabe.

HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES INCLUÍDAS EN EL PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA DE SEPTIEMBRE 2007

PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA

Incluímos el programa completo de la Feria de septiembre. Las fotos corresponden a la Reina y Damas de las Fiestas de septiembre 2007

El Auditorio si sigue, en cambio, presentando espectáculos de categoría, sobre todo en Teatro de todas clases y música ligera, para la juventud, pero la música clásica este año ha sido la “cenicienta”

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA “Fuente del Río”2007. por rafael nieto lópez

El pasado 29 de julio, a las 22,30 horas tuvo lugar en el Auditorio Municipal “Alcalde Juan Muñoz” de CABRA, el 2º de los conciertos que han conformado el VI Festival Internacional de Música Clásica “Fuente del Río”. Este año 2007, por los motivos que sean, económicos, políticos, de organización, etc. ha quedado el Festival en lo mínimo. Se han echado en falta alguna ópera, que ya se dio en otros años bien representada o en versión concierto, también el Teatro Lírico Andaluz, presente en otros festivales con alguna zarzuela, o algún ballet clásico, que tiene también su público. Esperamos no se caiga del “cartellone” la Gala Folklórica Internacional que todos los años trae a últimos de agosto UNICAJA, aunque ello no forme parte del Festival.

Un pueblo sin su banda de música es una sociedad huérfana de cultura y arte, de música

EL PASODOBLE TAURINO, por Mateo Olaya

Inmersos en el 150 aniversario de la plaza de toros de Cabra, miramos hacia atrás y seguro que más de un aficionado a esta fiesta nacional recordará el color de un albero fundiéndose con el traje de luces de un torero y la música de un buen pasodoble. Y es que dentro de los pasodobles, los taurinos ocupan una parte más que importante de la historia de este ritmo musical que pasa por ser genuinamente español, esencia de nuestra tierra y raíces, de una forma de entender la vida, y también la muerte.

opinión

Palabras mágicas

29.09.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Con olor a nardos

21.08.17 | Javier Fernández Díez de los Ríos

El caso Juana Rivas: preguntas de un abogado

14.08.17 | Javier Vilaplana Ruiz

El Cervantes, Granada y el español en el mundo

08.08.17 | Manuel Chacón Rodríguez / Ideal de Granada

Justicia en femenino

26.07.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Francisco Pujalte-Bostonia, escritor

11.07.17 | @rafa_linero

Vacaciones

05.07.17 | Clayso Momar

De la comunión civil

12.06.17 | Manuel Guerrero Cabrera

La lengua es amor por los dos

19.05.17 | Manuel Guerrero Cabrera

Sobre la tiranía

17.05.17 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream