Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 16 de diciembre de 2017 - 06:01 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

Colaboraciones

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el mecenazgo de la Fundación Santander celebra en su sede de exposiciones temporales en el viejo caserón de los Goyeneche, una interesante exposición sobre el retrato que presenta la evolución del género en España desde el principio de siglo XX hasta el estallido de la guerra civil.

ITINERARIOS Y PROCESOS: EL RETRATO MODERNO EN ESPAÑA (1906-1936). POR JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

La exposición lleva un subtitulo muy significativo. “Itinerarios y Procesos”. Dos conceptos que nos permiten situar el ámbito de la exposición en su doble perspectiva temporal y espacial. El itinerario nos sitúa en el plano espacial, mientras el proceso nos lleva a la realidad temporal. Es decir España en el primer tercio del siglo XX.

RINCÓN DEL ARTE: LOS ETRUSCOS

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

El Arqueológico Nacional, uno de los Museos mas importantes y desconocidos de España, presenta una exposición antológica sobre la cultura de los etruscos, que sin duda alguna es la más importante de las ofrecidas en España hasta la fecha. Hoy la historiográfica mas avanzada admite el importantísimo papel desempeñado por este pueblo sobre el romano. No se ponen de acuerdo sobre su origen, aunque parece descartarse su raíz indoeuropea, resultando más verosímiles las tesis que sitúan su origen en el Asia Menor, en la línea de lo afirmado en su día por Herodoto y confirmado tras las investigaciones llevadas a cabo por Schachermeyr.

UNA EXCURSIÓN A ZUHEROS

PECADOS IBÉRICOS: UNA SECCIÓN DE JOSE M. VALLE PORRAS

Era el séptimo viaje que la Asociación Naufragio organizaba por la Subbética y sus alrededores. Gustoso me uní al mismo. Tras aparcar nuestro vehículo, visitamos el museo y magnífico castillo de Zuheros. No dio tiempo a desayunar: de nuevo al coche y camino arriba hasta la Cueva de los Murciélagos, maravilloso lugar que estimuló y a la vez satisfizo nuestra imaginación. Lo mejor, sin duda, es su guía; cierto José María que debe tener vocación de profesor, a tenor de las voces que daba a sus clientes.

FIESTA NACIONAL

DESDE LOS MIRADORES: UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

Los más oportunistas intereses de la política, en su nivel barriobajero, se han dado cita en la Castellana. Allí se han reunido mozos y mozas del Partido, manolas, chisperos y damas de baja estofa con el noble propósito de abuchear al señor Presidente del Gobierno, y me temo que dentro del abucheo también habrá habido gruesos insultos.

Nuestra Ministra estará contenta

UNA COLABORACIÓN DE MATEO L. OLAYA MARÍN

”Si pudiera hacer algo por Decreto, sería reunir a Héroes del Silencio” (Carmen Calvo dixit)

Con la llegada del otoño se pone en marcha la apertura de exposiciones en las principales Galerías de Arte y Museos de la capital de España, Conociendo la inquietud cultural que siempre ha existido entre los egabrenses, y aprovechando la facilidad de comunicaciones, parece oportuno retomar la sección de comentarios sobre eventos artísticos que inauguramos el año pasado.

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

Creo obligado empezar esta nueva etapa abriéndola con un programa de lujo: la exposición “Durero y Cranach” inaugurada justamente hoy día 9 de octubre en el Museo Thyssen Bornemisza de la capital en colaboración con la Fundación Caja Madrid. Estamos ante un gran evento cultural repartido en dos sedes: la propia del Museo y la llamada Casa de las Alhajas, de Caja Madrid en la madrileña Plaza de las Descalzas Reales.

Octubre y la vuelta -reflexión sobre un mes-

UN ARTÍCULO DE MATEO OLAYA MARÍN

En Cabra el mes mariano por excelencia se define entre el 4 de septiembre y un día de octubre indeterminado por la tradición, sujeto al vaivén del calendario. Es la excepción que confirma la regla, porque aquí hay un mes que tiene más de treinta días y lleva el nombre del mes de la Virgen de la Sierra. Cada año que pasa, es como si el pueblo refrendara su ley más popular, no escrita, que dice así: la fragancia a nardos partirá un cuatro de septiembre y bajará sobre los hombros de sus devotos, para volver el primer domingo después del cuatro de octubre y deshacer el camino andado.

Los toros y la medicina, han estado siempre relacionados desde el punto de vista médico, no solo por la exposición continua a la integridad del torero en cada una de las corridas, sino por la continua referencia a ciertos términos anatómicos , tanto del toro y torero, ya sea en la posible cornada al torero o en las múltiples heridas que se producen en el toro, por eso, cuando celebramos este 150 aniversario del coso taurino egabrense, es bueno recordar y repasar ciertos aspectos de esta fiesta, que conviene tener en cuenta.

EN CLAVE HIPOCRÁTICA: TOROS Y MEDICINA, un artículo de luis felix ruiz sanchez.

Y todo ello, por un cúmulo de vivencias emocionales, espectáculos que se ven en los tendidos, teñidos de sangre, sudor, arena y lágrimas, situaciones que han hecho despertar en varios artistas y escritores, los más diversos sentimientos, plasmándolo en obras literarias y poemas mostrando los mas diversos estilos.

Próximo a abrir su puertas el nuevo y remodelado MUSEO AGUILAR Y ESLAVA dependiente de la Fundación e Instituto del mismo nombre, iniciamos una serie de artículos que nos acercaran a sus colecciones o nos informaran con detalle sobre alguna obra, en particular, de las muchas e importantes que allí se conservan.

LA COLECCIÓN DE GRABADOS DEL MUSEO AGUILAR Y ESLAVA

La colección que incluimos en los fondos del Museo Aguilar y Eslava está compuesta por 26 estampas grabadas que se pueden fechar entre 1777 y 1882.

No por repetido es menos cierto, el cambio es la esencia de la democracia, al menos garantiza su buena salud. En los próximos meses, y aún con resaca tras las elecciones municipales, nos enfrentaremos a una nueva campaña electoral.

CHAVES…¡UNA OPORTUNIDAD! - POR FERNANDO PRIEGO CHACÓN

A punto de cumplirse esta legislatura los ciudadanos hacen el esfuerzo de volver a abrir sus oídos y su mente a nuevas propuestas que provienen desde quienes nunca han podido demostrar lo que pueden hacer, hasta los que tras 25 años de gobierno siguen prometiendo lo mismo elección tras elección.

opinión

La defensa de Puigdemont

02.12.17 | Javier Vilaplana Ruiz

La ministra, la directora y el dinosaurio

31.10.17 | Manuel Guerrero Cabrera

Palabras mágicas

29.09.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Con olor a nardos

21.08.17 | Javier Fernández Díez de los Ríos

El caso Juana Rivas: preguntas de un abogado

14.08.17 | Javier Vilaplana Ruiz

El Cervantes, Granada y el español en el mundo

08.08.17 | Manuel Chacón Rodríguez / Ideal de Granada

Justicia en femenino

26.07.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Francisco Pujalte-Bostonia, escritor

11.07.17 | @rafa_linero

Vacaciones

05.07.17 | Clayso Momar

De la comunión civil

12.06.17 | Manuel Guerrero Cabrera

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream