Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de octubre de 2017 - 09:30 h

Brígida Jiménez Herrera

Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

Antonio Moreno Hurtado

Tratado de microbiología p...

Antonio Suárez Cabello / B...

Colaboraciones

ENTREVISTA A LA PRIMERA NIÑA QUE NACIÓ EN EL HOSPITAL, EN SU VEINTICINCO ANIVERSARIO

VEINTICINCO AÑOS PARA RECORDAR

Hoy es una joven madre que recuerda con cariño y por lo que le han contado sus familiares, el acontecimiento que supuso su nacimiento al ser la primera niña que nacía en el recién abierto Hospital. Su madrina fue la propia Infanta Margarita de quién recibió su nombre y que asistió al bautizo.

FELIPE OSUNA ENTREVISTA A MANUEL GONZÁLEZ DURÁN, QUIÉN HA DESEMPEÑADO DESDE EL PRIMER DÍA EL CARGO DE MANTENIMIENTO

EL HOSPITAL EN SUS INICIOS

Para algunas personas, veinticinco años suponen poco tiempo, pero para otros todo este tiempo supone una vida entera. Desde La Opinión hemos querido profundizar en los primeros compases del hospital, surgidos de la mano de personas humildes y trabajadoras que pusieron a punto un centro por el que no parece pasar el tiempo. Para ello hemos contactado con una de las personas que “abrieron” el hospital, Manuel González Durán, que ha desempeñado desde primera hora el cargo de mantenimiento.

Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, el último de los actos programados por la Sociedad musical, para la Feria de San Juan de nuestra ciudad, con un Concierto de Música Clásica a cargo del Cuarteto de Cuerda “Ad Libitum”.

¡qué preciosidad de concierto! por rafael nieto lopez

Este cuarteto formado por jóvenes, todos ellos de 16 años, son alumnos del Conservatorio Profesional de Música de la vecina Lucena. El Violín 1º, Inés Ramírez Polo y el 2º, Jesús Herrero Pareja han nacido en Cabra, la viola, Soriana Antonyak nació en Kiev (Ucrania) y el Chelo, Juan A. Carrillo Rivodigo en Herrera (Sevilla) y ellos se unen para interpretar música y lo hacen bastante bien. Pese a su juventud (el cuarteto tiene sólo un año) estos muchachos montan sus obras donde pueden, pero no pierden el tiempo y así lo demostraron en el concierto de referencia, que contó con la asistencia de varios concejales de la nueva Corporación Municipal salida de las últimas elecciones, entre ellos el de Cultura y Educación, Jesús Gómez Medina, que ha recogido la antorcha de su antecesor, Javier Ariza, y que también estuvo presente.

El viernes 22 de Junio subiste al escenario, en ese Círculo de la Amistad al que tanto quieres, y nos dijiste: “con este me corto la coleta”. No, Paco, no. Ese día, con ese insuperable Pregón Taurino y ese recuerdo de alguien a quien los dos tanto queríamos (Manuel Benítez Carrasco, nuestro Manolo) demostraste que aún te queda mucho para llevar esa “coleta”. Vamos, que esa “coleta” no es de las que se cortan así como así.

UN ARTÍCULO DE MARIA JOSÉ CARMONA GONZÁLEZ

Paco, humilde y apasionado Paco, tu historia está necesariamente ligada a la de tu pueblo, a la de tu Virgen de la Sierra. ¿Me vas a hacer creer que nunca más vas a “cantar” a Cabra ni a la “Señora”, como muchas veces la has llamado? No, Paco, no. Eso ni en broma.

1982-2007. 25 años CERCA DE TI: El Pasado

Un artículo de federico izquierdo carrasco

Nuestro colaborador Federico Izquierdo nos acerca en esta sección una visión sobre el pasado, presente y futuro del Hospital Infanta Margarita, en el que ejerce como especialista en Ginecología. En el año 2000 obtuvo el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente Cum Laude y en 2001 recibió el Premio Juan Valera 2000 por su trabajo ”La mortalidad en Cabra durante la Restauración (1875-1924)”. Dentro de unos días presentará un nuevo libro sobre la historia de nuestro Hospital.

27-M: las elecciones del cambio.

Crónica Elecciones Municipales 2007 en Cabra. Por Antonio J. Roldán León.

Una crónica de Antonio J. Roldán León.

Los Circuitos de Música de la Junta de Andalucía han traído ahora a Cabra la ORQUESTA DE CÁMARA ANDALUZA con un programa denominado “Más …Barroco Jondo”.

LOS VIRTUOSOS DE ... ANDALUCÍA. CONCIERTO EN LAS ESCOLAPIAS

El 19 del corriente mayo se presentó dicha Orquesta en la Capilla de las MM. Escolapias, lugar habitual de los conciertos cerrados en Cabra, hasta la próxima apertura del Teatro “Juan Valera”, con una actuación que nos impresionó a los asistentes (no se logró el lleno) que aplaudimos a rabiar la magnífica actuación de la agrupación andaluza. Los bravos también sonaron varias veces.

LA CAPILLA DE LAS ESCOLAPIAS ACOGE ESTE SEGUNDO CONCIERTO DE LA INCIPIENTE ORQUESTA JOVEN DE CABRA

CONCIERTO DEL TALLER ORQUESTA JOVEN DE LA DELEGACION DE EDUCACION Y LA FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA

Esta Orquesta es un proyecto de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y la Fundación “Aguilar y Eslava” denominado Taller de Orquesta Joven, que tiene el propósito de que los alumnos formados musicalmente en el Conservatorio Elemental de nuestra ciudad puedan seguir su perfeccionamiento y desarrollo musical.

REFERENCIAS A LO LUCENTINO DESDE LA PRENSA Y LA LITERATURA EGABRENSE, EN UNA COLABORACIÓN DE ANTONIO SUÁREZ CABELLO.

BAJO EL MISMO CIELO. lucena-cabra, cabra-lucena

Antonio Suárez Cabello, que trabaja actualmente en una reconstrucción de la vida literaria del egabrense José Juan Delgado Fernández de Santaella, nos ofrece esta colaboración sobre las referencias a las fiestas aracelitanas, que tienen lugar estos días, a la Virgen de Araceli y a Lucena, en la prensa y en la literatura egabrense. Desde Juan Valera a las noticias de LA OPINIÓN digital, las referencias a la Virgen de Araceli, aún siendo puntuales, son una constante literaria y periodística. El título de la colaboración es el de un poema de PEPE DELGADO, que publicó EL POPULAR el 27 de abril de 1960: ”Bajo el mismo cielo”, el que hace hermanas a Cabra y a Lucena.

LA PRIMERA HERMANDAD FILIAL DE LA REAL ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA, RENUEVA SU JUNTA DE GOBIERNO

hermandad filial de málaga de la virgen de la sierra

La Filial de Málaga se encuentra erigida en la Parroquia de Santiago, en la malagueña calle Granada de la Capital de la Costa del Sol. Un templo en el que fue bautizado Pablo R. Picasso y en el que comparte hermandad con una de las más prestigiosas cofradías malagueñas como es la de Jesús ”El Rico”. Recientemente ha participado, junto a otras hermandades e instituciones de Málaga en una exposición conmemorativa del V Centenario de la fundación del desaparecido Convento de la Merced que fue la primera sede de la Filial cuando se fundó en 1928.

opinión

Palabras mágicas

29.09.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Con olor a nardos

21.08.17 | Javier Fernández Díez de los Ríos

El caso Juana Rivas: preguntas de un abogado

14.08.17 | Javier Vilaplana Ruiz

El Cervantes, Granada y el español en el mundo

08.08.17 | Manuel Chacón Rodríguez / Ideal de Granada

Justicia en femenino

26.07.17 | Javier Vilaplana Ruiz

Francisco Pujalte-Bostonia, escritor

11.07.17 | @rafa_linero

Vacaciones

05.07.17 | Clayso Momar

De la comunión civil

12.06.17 | Manuel Guerrero Cabrera

La lengua es amor por los dos

19.05.17 | Manuel Guerrero Cabrera

Sobre la tiranía

17.05.17 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream