Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 16 de julio de 2018 - 08:54 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

Colaboraciones

NUESTRAS PALABRAS: IMÁGENES DE LA POLÍTICA

UNA SECCIÓN DE MARÍAS DE BETANIA

Ofrecemos a nuestros lectores un nuevo artículo de MARÍAS DE BETANIA, en su sección NUESTRAS PALABRAS, referido en esta ocasión a la presencia de las mujeres en política.

NOSTALGIAR

UNA COLABORACIÓN DE MARIA JOSÉ CARMONA GONZÁLEZ

Debería existir ese verbo. Porque yo nostalgio mucho. Ya sé que podría decir, por ejemplo, ”yo añoro”, pero me resulta más intenso nostalgiar que añorar. El caso es que añoro, echo de menos, nostalgio … Cabra. Incluso cuando voy. Para amortiguar la sensación (porque nostalgiar a veces, muchas veces, hasta duele) tengo varios remedios. A saber: si estoy, busco rincones con colores y olores que sólo ellos tienen, que sólo están ahí. ¿Saben un olor que me cura mucho la nostalgia? El de los geranios mojados. Si huelo esas hojas mojadas creo que estoy en Cabra y acaba de llover. Y esta es una de las cosas que hago cuando no estoy.

MÚSICA CLÁSICA: DOS MÚSICOS EGABRENSES EN CÓRDOBA.

UNA SECCIÓN DE rafael nieto lópez

Dentro de la programación de la XXXIII Semana Musical de Primavera que organiza en Córdoba el Conservatorio Superior de Música “ Rafael Orozco” en el presente mes de Abril, anoche día 17, tuvimos la oportunidad de escuchar en el Auditorio del Conservatorio cordobés a dos paisanos nuestros que no es la primera vez que unen sus instrumentos para formar un magnífico dúo. Son Ángel Moreno Millán (violín) y Julián García Moreno (piano).

NUESTRAS PALABRAS: EN PASCUA DE RESURRECCIÓN

UNA SECCIÓN DE MARÍAS DE BETANIA

Las mujeres creyentes en Jesús somos especialmente sensibles a este tiempo de celebración, recuerdo y vivencia de la Resurrección. Sentir la Resurrección en nuestros cuerpos y almas de mujeres nos restablece de muchos desalientos, nos cura de las heridas y nos hace recuperar el sentido de nuestras vidas llenándolas de esperanza, ternura y compromiso. Nos sentimos protagonistas en la Resurrección de Jesús, porque Él nos distinguió haciendo a las mujeres las primeras testigos de tal acontecimiento.

DESDE LOS MIRADORES

UNA SECCIÓN DE RAFAEL VALENTÍN VILLAR-MORENO

TODOS A LA CALLE…

RINCÓN DEL ARTE: UN ANDALUZ EN NUEVA YORK

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

Granadino por mas señas, nacido en la ciudad de la Alhambra el año 1883, recibiendo las primeras lecciones de dibujo de la mano del pintor granadino José Garrocha González, que influiría decisivamente en el estilo de José Maria López Mezquita, cuya obra se exhibe en Madrid, en el Museo de la Ciudad hasta el 18 de mayo.

NUESTRAS PALABRAS: LAS BEATAS

UNA SECCIÓN DE MARÍAS DE BETANIA

Hay términos en nuestra cultura que la historia y las malas lenguas más o menos malintencionadas han cargado con un carácter peyorativo totalmente injusto.

RINCÓN DEL ARTE: EL PAN DE LOS ÁNGELES

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ

La Fundación La Caixa acaba de inaugurar en la capital de España un nuevo centro social y cultural que promete ofrecer a los ciudadanos de esta villa y corte gratos momentos en el orden cultural. Para ello ha recuperado un viejo edificio del centro de Madrid (en la foto) donde estaba instalada la Central Eléctrica del Mediodía, una de las escasas muestras de arquitectura industrial que existían en nuestro casco histórico transformándolo en centro permanente de exposiciones y actos culturales.

El número 7 de Participación Educativa, publica un reportaje sobre el Patromonio del Instituto y Fundación Aguilar y Eslava de Cabra

REVISTA PATRIMONIO ESCOLAR

Se trata de una publicación del Consejo Escolar del Estado, que en este número 7 está dedicada al Patrimonio de los Centros escolares, calificados como históricos. Uno de los reportajes que se incluyen ha sido preparado por nuestro co-director, Salvador Guzmán Moral. El número completo de esta publicación puede verse en la siguiente dirección:

LA VENTANA DEL MEDIO AMBIENTE: Verdades y mentiras de una incomodidad

una sección de mateo l. olaya marín

Hay cosas del pasado que se asentaron con claridad en nuestra memoria. Recuerdo, como si fuera hoy, la imagen de mi segundo año de carrera, cuando en un aula perdida de la Facultad de Ciencias de Granada entró un hombre alto, rubio, enjuto y con una voz exenta de calidez y rotundidad, lo contrario a lo esperado por su apariencia. Eran los comienzos de la asignatura de Química aplicada al Medio Ambiente. La tarjeta de salutación de este profesor tan curioso fue ponernos, con una serie de datos preocupantes, frente a la cruda realidad de lo que ya, entonces, dibujaba sobre el planeta el cambio climático.

opinión

Vivir en manada produce monstruos

27.06.18 | Javier Vilaplana Ruiz

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

20.06.18 | Manuel Guerrero Cabrera

El chalet: pedagogía y demagogia

23.05.18 | Javier Vilaplana Ruiz

No queda otra

21.05.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Entusiastas y encadenadas

26.04.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Hoy cierra la oficina del antiguo BANESTO de Cabra

20.04.18 | @anrajimo

"Peras al olmo"

09.04.18 | Víctor Olivencia Castro - Fotógrafo

Mucho sigue mal

19.03.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Del pasado día de Reyes

08.02.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Por la calle de la memoria

08.02.18 | Javier Vilaplana Ruiz

nuestros blogs

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream