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Presentación en Lucena del Volumen I de las Obras Completas del Maestro Fernando Chicano Muñoz en el Conservatorio Profesional de Música
31.10.14 - Escrito por: Rafael Nieto López
En un acto entrañable el pasado 29 de octubre, en el Auditorio de Conciertos del Conservatorio Profesional de Música de LUCENA, que lleva por nombre "Maestro Chicano Muñoz", del que se está celebrando este año 2014 el Centenario de su Nacimiento, tuvo lugar la presentación de un libro "sui géneris", pues se trataba de un libro no literario (histórico, novela, poesía...) sino de un libro cuyas hojas están llenas de partituras musicales de obras que en su día compusiera este lucentino amante de su tierra y compositor, además de excelente pianista y violinista, en cuyas obras reflejó el sentir que le produjo este bello arte inmaterial.
Fernando Chicano Muñoz dejó un amplio legado musical, realizado desde 1932 al 2003, concretamente 143 obras de las que 87 fueron religiosas (21 dedicadas a la patrona de Lucena, Mª Stma. de Araceli) así como marchas procesionales, misas, villancicos, plegarias, motetes... y el resto, 56, música profana como tangos, pasodobles, valses, canciones lucentinas, líricas de piano y violín, órgano, coros, bandas, y cayó en buenas manos, las de su hijo Fernando Chicano Martínez, músico también, que ha comprendido que el tesoro que ha dejado su padre no puede quedar olvidado y en un trabajo ímprobo se ha puesto manos a la obra de sacar a la luz, previa catalogación, las composiciones que su padre a través de su vida hizo, que gracias a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba se están imprimiendo en unos libros, que pronto todos serán reales, con el nombre de OBRAS COMPLETAS, como ya lo es este primer volumen (VOLUMEN I) que se presentó el día 29, en una edición espléndida.
Presidieron el acto de presentación del primer libro el Vicepresidente 3º de la Diputación, Manuel Gutiérrez Molero, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, el Concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, así como algunos concejales del Consistorio.
Comenzó este acto con palabras introductorias del Concejal de Cultura, utilizando cinco vocablos referentes al autor, que eran condiciones que reunía el Maestro.
A continuación Fernando, hijo del compositor y "alma mater" del proceso "recopilativo", expuso las particularidades de su trabajo, con toda serie de detalles y agradeció a todos los que de alguna forma han colaborado con él para llevar a buen puerto este primer volumen, muy especialmente a la Excma. Diputación Provincial, que ha materializado el libro en su Servicio de Publicaciones, lo que sin la ayuda del Vicepresidente 3º Manuel Gutiérrez, lucentino y su amigo de siempre, no se podría haber impreso y a José Luis Arrabal Maíz, pianista egabrense que ha realizado la maquetación. También a los músicos, profesores del Conservatorio de Lucena, que se habían querido sumar a esta presentación interpretando varias obras de su padre, de distintas fechas
para seguir la evolución que el Maestro iba teniendo en su actividad compositiva a través del tiempo y por último al Conservatorio lucentino que dirige uno de sus nietos, el pianista Fernando Chicano Pérez.
Siguieron las palabras y escuchamos las de Manuel Gutiérrez, que dijo que la Diputación Provincial no podía "hacer oídos sordos" a la petición que le hizo Fernando Chicano Martínez, a quien le liga una gran amistad y que recordaba que cuando era niño en la calle Huertas se quedaba extasiado en la puerta de la casa del Maestro al oír los sonidos del piano y del violín y después cuando aprendió solfeo con sus corcheas, fusas, clave de sol y de fa, etc. conoció a este hombre que dentro de su seriedad era una gran persona en el trato humano.
Y salió Fernando de nuevo para decir que llegó el momento de la interpretación de algunas de las obras que había seleccionado de la vasta producción de su padre, de las que en breves palabras hizo unas pequeñas reseñas explicativas, con sus correspondientes anécdotas, como la de "Canción de Cuna" del año 1946 que en la partitura no figuraba ninguna indicación de para quién era o se la dedicaba y que por la fecha ha llegado a la conclusión de que sería para él. También anunció los intérpretes y fechas de composición, aunque las teníamos en los programas.
Un cuarteto de viento formado por los clarinetistas José Pablo Carvajal y Francisco Valdés y los saxofonistas Julián Aguilera y Antonio Mata, hicieron un precioso "Agnus Dei" del año 2000 que está dedicado a la Cofradía del Carmen y se interpretaba en la procesión delante del Señor de la Humildad. Lamentó que hoy día se haya perdido este tipo de música en las procesiones de Lucena.
Después el pianista José García Moreno tocó dos obras para piano: "Largo sueño" de 1935, obra melodiosa con pinceladas de Granados, Turina, Ocón y aires o movimientos en boga por aquellas épocas, tanto de bailes de salón como andaluces y la segunda del 1950, "Una noche en mi tierra", que tenía otra construcción, más concertística.
José Luis Arrabal Maíz lo vimos como pianista y con la chelista Azahara Escobar (cómo sonaba el chelo) nos llevaron a la niñez con la "Canción de Cuna" ya mencionada y cerró Arrabal la parte musical junto al violín de Pilar García, que nos deleitaron con la descriptiva "Torre del Moral", escrita por el Maestro Chicano en 1955 para un conocidísimo e histórico monumento de su pueblo.
Todas fueron corroboradas por los aplausos del público asistente entre el que vimos al Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Juan González Palma, y a varios miembros del Centro Filarmónico Egabrense con su presidente Eustasio Moreno Rodríguez, así como al anterior Director Artístico José M. Molina Guarddon, que junto con el que suscribe estas líneas, en nuestra juventud tocamos alguna que otra vez nuestros violines con el Maestro Chicano.
El Alcalde de Lucena dio por finalizado el acto con unas palabras laudatorias hacia la persona del Maestro agradeciendo el trabajo que había realizado a través de su vida para engrandecer a su ciudad, la que a su vez lo considera como uno de sus hijos ilustres y además dijo que estos libros llevarán el nombre de Lucena y el de su autor fuera de las fronteras locales a los ambientes musicales.
Todos los participantes subieron al escenario para hacerse la foto de familia, recuerdo de este acto entrañable como dije al principio.
Enhorabuena al autor-recopilador de este VOLUMEN I y que siga adelante (sé que sigue) pues el trabajo presentado supone menos de 1/3 de toda la obra compuesta por Chicano Muñoz.
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