Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 24 de febrero de 2024 - 10:05 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 - Escrito por: Rafael Nieto López.

En la Sala Orive del Palacio de Orive de Córdoba, ayer noche 1 de julio a las 8:30 horas, tuvo lugar un magnífico Concierto vocal, a cargo de la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el tenor lírico de Pamplona José Luis Sola, concierto que se enmarcaba dentro del V Ciclo de Lírica organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, que ha constado de cuatro recitales celebrados con diversos cantantes, los pasados 24, 29, 30 de junio y este último de 1 de julio, que cerraba el ciclo, con la preciosa Sala llena de público.

Se nos ofreció el concierto, por una presentadora, con un atractivo programa de arias y dúos de ópera, así como de romanzas de conocidas zarzuelas, programa que hizo las delicias del público, por la categoría de los dos cantantes que tuvimos en el escenario, acompañados por la excelente pianista Silvia Mkrchian y las partituras de las obras líricas que desgranaron en dos partes, con una pulcritud impresionante.

Hago una reseña de los amplios currículos de los cantantes, para que sepamos quienes son y las carreras que ha llevado y llevan.

AUXILIADORA TOLEDANO REDODO, soprano, nació en Córdoba. Ha estudiado en su Córdoba natal canto y piano en el Conservatorio Superior de Música, finalizándolos posteriormente en Salamanca, con premio extraordinario.

Hizo su debut como cantante en el Palau de la Música catalana de Barcelona en 2008, con Doña Francisquita, junto al tenor José Bros. Ha cantado en las óperas extranjeras de París, Wiener Kammeroper de Viena, Maggio Musicale Fiorentino de Florencia, Academia Santa Cecilia de Roma, LA Ópera de Los Ángeles (USA), Festival de Pesaro y otras, así como en casi todos los teatros españoles (Real, Liceu, Auditorio de Madrid, Auditori de Barcelona ...)
Destacan sus interpretaciones de varios personajes de óperas y zarzuelas, así como en campo del oratorio en el Stabat Mater de Pergolesi, Requiems de Mozart, Brahms y Fauré, Petite Messe Solennelle de Rossini, Magníficat, Oratorio de Navidad y Pasión según San Mateo de Bach, Carmina Burana de Orff.
Ha sido dirigida por R. Muti, A. Zedda, López Cobos, Sir N. Marriner, P. Domingo, S. Cambreling, Frübeck de Burgos, M. Roa, M. Ortega, Domínguez-Nieto, L. Pascual, Fura dels Baus, A. Boadella, E, Sagi, W Decker y otros de categoría.
En 2013 recibió el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras. También ha sido nombrada académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Se ha formado con Teresa Berganza, su mentora, Enedina Lloris, R. Scotto, A. Zedda y postgrado en la ESMUC de Barcelona.
Ha obtenido premios en los Concursos Operalia, Francesc Viñas, Belvedere Viena, Julián Gayarre y en Priego de Córdoba en el Pedro Lavirgen, en sus comienzos como cantante en 2007, que obtuvo el 2º premio y el del público y allí tuve la suerte de conocerla y escucharla por vez primera.
Últimamente hay que destacar sus actuaciones en el Requiem de Mozart dirigida por Marriner, Gran Misa en do m de Mozart en Madrid, Gala de la Zarzuela en Los Ángeles, junto a Plácido Domingo, 80 aniversario de Teresa Berganza en el Teatro Real de Madrid y otros, así como su participación en varias grabaciones de DVDs y CDs.

JOSÉ LUIS SOLA, tenor. Nacido en Pamplona, comenzó sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra. En 2002, en el Concurso Julián Gayarre gana una beca del Gobierno de Navarra para ampliar estudios y en el Concurso de Bilbao obtiene el segundo premio, premio especial de la crítica y beca de estudios al mejor intérprete español.
Comienza una exitosa carrera artística actuando en los roles protagonistas en los teatros del extranjero de Cesena (Italia) Teatro Colón de Guatemala, Nacional de Costa Rica, Wildbad (Alemania), Manaos (Brasil) y en casi todos los españoles..
Participa también como solista en distintas obras de repertorio sinfónico-coral como la Misa Santa Cecilia de Gounod, Petite Messe Solennelle de Rossini, Misa de la Coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, 9ª sinfonía de Beethoven... así como conciertos en España y Estados Unidos.
Últimamente ha hecho y hará actuaciones en su Pamplona natal, en Omán, Viena, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Oviedo y Bilbao, así como conciertos y recitales.

La presentadora nos indicó, que las obras que escucharíamos a continuación estarían divididas en dos partes y así comenzamos la primera parte con la ópera.
Entre grandes aplausos apareció Auxiliadora Toledano, luciendo un precioso y elegante vestido negro, que la hacía muy atractiva, aunque ella lo es y mira por dónde sonaron al piano las primeras notas de una obra que a mí me encanta: el vals vocal "Il bacio" de Luigi Arditi, que lo ha cantado la "crema" de las voces mundiales. Auxiliadora, con su espléndida voz lo bordó, sin más. Primeros ¡brava! y las palmas inundaron la Sala. Esta obra tiene para mí un significado especial. Durante mis muchos años de permanencia en el Centro Filarmónico Egabrense, abogué, sin resultado, que se incluyese en su repertorio.

Y luego el tenor José Luis Sola, le "metió mano" a los famosos "9 dos de pecho" de la cabaletta "Ah. Mes amis" de "La hija del regimiento" de G. Donizetti. Magnífica voz, con un timbre límpido, que hizo que los temibles "do de pecho" de la conocida aria, los dijese impecables. Más ¡bravo! y aplausos.

La bellísima ópera "Lucía de Lammemoor", también de Donizetti, nos puso el dúo de Edgardo y Lucía "Qui, di sposa eterna fede" (Eterna fe de esposa, júrame aquí). Lo hicieron ambos en una conjunción perfecta.

Todos sabemos "O, mío babbino caro" (Oh, mi papá querido) de "Gianni Schicchi" de Puccini. Las sopranos de todo el orbe han cantado esta famosa aria. Auxiliadora la dijo con una ternura tal, que nos dejó "sin respiración" esta melodía. Siguieron los ¡brava! y palmas.

De "L"Arlesiana" de Cilea, el aria verista "El lamento de Federico" "È la solita storia del pastore". José Luis Sola la dijo con una seguridad total en los agudos, que hizo que el tenor se luciera.

Salió José Luis con una botella de plástico con agua que sería, no, que era, el elixir de la ópera "El elixir de amor" de Donizetti, que me hizo recordar cuando vi esta ópera en el Teatro "Villamarta" de Jerez, en que a todos los asistentes se nos obsequió con una pequeña botella (botellín, similar al Tío Pepe, con su sombrero y todo) de vino jerezano, con el nombre de la ópera. Pues tras esta anécdota, el dúo "Caro elisir" (Querido elixir), que cerró la primera parte del concierto, en la que Nemorino (José Luis Sola) hace un elogio al "elisir" con la Adina (Auxiliadora) a la que pretende, quien no sale de su estupor, lo hicieron espléndido con su altura vocal, que puso fin a este alegre dúo de la ópera "giocosa" de Donizetti. Como siempre no faltaron los bravos y palmas.

Un pequeño descanso y de nuevo la presentadora anunció, al pie del escenario, las piezas que componían la segunda parte. La zarzuela española, tan querida por el gran público se escuchó y alegró el espacio escénico cordobés, en el que gracias a las nuevas tecnologías, no sufrimos el calor de la calle, pues el aire acondicionado funcionó muy bien mitigándolo.

El Vals de la Bujía "De, las, luces..." de la zarzuela "Luces y sombras" de Chueca y Valverde, fue lo que le escuchamos a Auxiliadora, en una pequeña y alegre pieza llena de coloraturas. Siguieron los ¡brava! y aplausos como en el resto de la programación.

"Doña Francisquita" de Amadeo Vives, nos puso en el programa "Por el humo se sabe...", conocida romanza, que solventó bien el tenor, tanto en la tesitura media como alta.

Siguió un dúo, "Caballero del alto plumero" de "Luisa Fernanda" de F. Moreno Torroba, que lo hicieron muy bien Auxiliadora en el papel de Duquesa Carolina y José Luis Sola en el de Javier, en esta obra tan escuchada.

Luego Auxiliadora se convirtió en una madrileña castiza, con la canción de "La Paloma", de "El barberillo de Lavapiés" de F.A. Barbieri, que la hizo con sumo gusto. También la pianista se distinguió en el acompañamiento de la cantante.

Todos los tenores que se precien, han dicho esta romanza de "La Tabernera del puerto" de Pablo Sorozábal, "No puede ser". Y como no, José Luis Sola también la hizo con total perfección, incluidos los agudos.

Y última pieza programada, el dúo "Le van a oír, cállese usted" de "Doña Francisquita".Con una vocalización perfecta nos cantaron, Auxiliadora y José Luis, esta parte de la extraordinaria comedia lírica, luciendo ambos sus cualidades canoras.

El público, en pie, aplaudió a los artistas, que saludaron a los asistentes. Recibieron los correspondientes ramos de flores, como premio a su actuación. Al no cesar las palmas, hubo un bis, que era de esperar. Semiescenificado, actuando los cantantes nos ejecutaron el dúo de Rafael y "Soleá", "Vaya una tarde bonita", de la ópera popular española "El gato montés" de Manuel Penella. Magnífica interpretación. Los aplausos atronaron en la antigua Sala Capitular del Convento de San Pablo, hoy Sala Orive.

Un concierto para no olvidar, por la calidad artística de los actuantes. Enhorabuena a los tres.

Tras asistir a este memorable concierto, pensé en las palabras del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, el pasado 24 de junio en el Homenaje a Don Juan Valera, en las que dijo que el próximo año 2024, bicentenario del nacimiento del escritor egabrense, se celebrará con distintos actos que enaltezcan su figura. Pues indico que uno de ellos podría ser la representación (o en versión concierto) en Cabra, de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz y que Auxiliadora Toledano sería una gran Pepita y el tenor José Luis Sola un magnífico Don Luis, con la Orquesta de Córdoba y el Coro del Gran Teatro.



más artículos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Lo que esconde el hallazgo del Mitreo en Cabra (Córdoba).

12.06.23 | Redacción / Cuarto Milenio

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (13): TRABALENGUAS

10.06.23 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream