|
Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.
01.07.23 - Escrito por: Rafael Nieto López
El Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, ha presentado un año más su 6ª Semana Musical, con una serie de conciertos y actividades, el pasado mes de abril 2023. No he podido asistir a ninguno, por varias circunstancias, pero me ha llegado un vídeo de uno de ellos, el celebrado el viernes 21 de dicho mes, en el que se programó un Concierto en Homenaje al pianista Fernando Chicano Pérez, que fuera su director, desaparecido en plena juventud, concierto celebrado en la bella Sala de Música de la Casa de Los Mora, magnífico palacio reconstruido para usos culturales, que estuvo presidida por un gran retrato de Fernando, concierto que estuvo a cargo de profesores del centro musical docente lucentino, familiares y amigos músicos, con un atractivo programa variado, que reseño por la calidad y el significado que tuvo.
Comenzó el concierto, con la sala repleta de asistentes, con las palabras del actual director, su hermano Antonio, también pianista, quien dio las gracias a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento por la cesión de este espacio. Dijo que Fernando tenía dos pasiones, la música y las autocaravanas, motivo éste que le hacía amigo de una hija mía y su esposo, residentes en Granada. Y siguió: mi hermano ya tenía en mente que yo pasara a ser en su día, director del conservatorio, pues ya se encontraba un poco cansado por los años que llevaba al frente de él y las circunstancias de la vida me trajeron a ocupar el puesto, sin esperarlo. Hemos tenido con él una gran actividad de conciertos y también hago constar que en su período de director, jamás ha habido ningún conflicto entre el profesorado en un Centro que tiene más de 60 profesores. Y por último dijo que se ha recordado también a Fernando, en una propuesta del Claustro de Profesores, como un pequeño homenaje, en este día de su cumpleaños; que la Sala o Auditorio de Conciertos de la institución musical, que tiene el nombre de su abuelo, lleve el nombre de Fernando Chicano Pérez.
Este concierto, que vamos a escuchar, ha sido posible gracias a los compañeros de Fernando, que decidieron que nada mejor que homenajearlo con un concierto.
El programa editado iba a tener un pequeño cambio, por cuestiones técnicas. Se iba a comenzar con el Trío de Guitarras "Bad Boy" (Toru Takemitau), y seguiría el orden impreso en el programa, sin más cambios.
Esta preciosa obra, fue bien dicha por los guitarristas Ana Guerrero Arcos, Antonio González Écija y Aitor Ucar González, profesores del Conservatorio, que fueron los primeros en actuar. Recibieron muchos aplausos, aplausos que siguieron al terminar las restantes obras programadas.
Tomó de nuevo la palabra Antonio Chicano, para agradecer la presencia aquí de Rosa Herrán Mendoza, violista, que en su día fue profesora de este conservatorio, quien viene acompañada de sus tres hijas, Paca e Inés Gálvez Herrán (Violines), Mar (Chelo) y su madre Rosa, formando un cuarteto de cuerda. Rosa explicó la obra que iban a interpretar, con el acompañamiento del piano del otro hermano de Fernando, José Luis Chicano. Hicieron "Canción de la nieve", obra tranquila en la que cada instrumento fue desgranando la melodía.
Siguió Antonio explicando las obras, como así hizo con las restante y "Dos romanzas para oboe y piano Op. 22" (Clara Schumann), las dijeron María Fernández Bueno, profesora de oboe y Antonio Chicano Pérez al piano. Obras clásicas en las que se lucieron ambos. Como dato anecdótico, son las dos últimas partituras que dejó Fernando en el piano.
"Yelow" (Coldplay) la hizo Daniela Chicano Medina, con nerviosismo en las palabras que dirigió al publico, según ella, aunque tranquilidad total en esta canción melódica, muy querida de su familia, que dijo muy bien al piano, la hija de Antonio y sobrina de Fernando. Como una voz en "off", había entre el público un conocido guitarrista.
El "Estudio" (N. Kapustín) sirvió para que el profesor de piano Ángel Pérez Cantero, primo de Fernando, hiciera una exhibición en el teclado.
El dúo formado por las profesoras Noelia Mas Armengol (Chelo) y Laura Recuero Romero (Flauta travesera) hicieron "Assobio a Játo, The Jet Whist " (Heitor Villa-Lobos), en una actuación impecable, en esta partitura, 4 mov. con melodía folclórica del Brasil y técnica para la flauta.
Al terminar esta obra de Villa-Lobos, el director del conservatorio agradeció a la flautista Laura, el trabajo que había dedicado organizando la Semana Musical, entregándole un ramo de flores el profesor de piano José Luis Arrabal Maíz y añadió que el Conservatorio lucentino es lo que es, gracias al equipo de profesores que lo componen, como lo evidenció el Concierto celebrado el día 19 de junio en el Auditorio Municipal, en promoción del Conservatorio.
"Vocalise" (S. Rachmaninov), la última de una serie de 14 canciones que compuso, sin letra. La conocida obra fue ejecutada por el profesor de saxofón Antonio Mata Moral, previa explicación de la composición, quien expuso la melodía vocal con total perfección y el acompañamiento excelente al piano de Antonio Chicano.
La "Sonata para viola y piano Op. 11 nº 4" (P. Hindemith) estuvo a argo de la profesora de Viola Tamara Manzaneque Díaz-Parreño y José Luis Arrabal Maíz al piano. Hablaron ambos sobre esta obra y anécdotas que le ocurrieron a Fernando con ella. Sus 3 movimientos I.Fantasie. II.Tema con variación. III.Final con variación, fueron dichos con gran técnica interpretativa. La partitura tiene notas tanto para la viola como el piano, o sea "tanto monta..".
"Adagio de rosas en la nieve" (José Luis Chicano Pérez). Al pianista lo tenemos en esta pieza como compositor y acompañante de Rosa Herrán Mendoza con su viola. Colaboró con su oboe María Fernández. Dulcecito musical. También habló José Luis de la muerte como una "tremenda contrariedad" y que su hermano Fernandito si estuviera aquí, estaría gozando y feliz.
"Despedida" (Pepa Roldán). La hizo muy bien una alumna de Fernando, María José Roldán Martos al piano, con delicadeza y alegría. La compositora es pianista y "tita" de María José.
Miguel Herrador, aparte de su gran dicción, contando una historia de judíos alemanes, "se atrevió", como dijo, e incluso tocó el piano, en una pieza que le encanta, "La lumiêre" (Andrea Joffe). Magnífica su doble actuación.
También tuvimos jazz. "Crystal silence (Chick Corea) con tres profesores que dominaban esta clase de música, Javier Delgado Delgado (Saxofón), José Antonio Luque Osuna (Contrabajo) y Marco Guerrero Moreno (piano).
Por último, su padre, Fernando Chicano Martínez, dio las gracias a todos por su asistencia y se puso al piano, pese a estar muy emocionado, para interpretar una pieza suya, "Añoranza" que son unas variaciones sobre la cadencia andaluza.
Muchas palmas cerraron esta actuación, palmas que no faltaron en ningún momento, al finalizar cada artista o grupo, su ejecución.
Una foto de familia vimos finalmente en este precioso vídeo, que gracias a él me ha hecho "asistir" a este Concierto Homenaje a un hijo de un querido amigo, Fernando Chicano Martínez, de una saga de músicos de nuestra vecina ciudad de Lucena.
El vídeo del concierto rezuma amor, por todo el cariño que el profesorado del Conservatorio de Lucena le tienen y le han tenido a su director Fernando Chicano Pérez, fallecido muy joven, concierto que fue espléndido, en homenaje a su figura, que siempre permanecerá en el recuerdo de todos.
|
|
|
|
|
|