Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 24 de febrero de 2024 - 11:02 h

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ha fallecido Antonio Suáre...

Antonio R. Jiménez-Montes ...

Feliz Navidad

Marías de Betania

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 - Escrito por: Redacción

Tras las distintas intervenciones que tuvieron lugar en el Pleno constituyente del nuevo mandato de la Corporación Municipal de Cabra, el alcalde Fernando Priego pronunció estas palabras.

DISCURSO DE INVESTIDURA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD, FERNANDO PRIEGO CHACÓN MANDATO 2023-2027.

Cabra, 17 de junio de 2023

Compañeros/as de Corporación. Autoridades. Querido pueblo de Cabra:

En este acto solemne de Constitución del Nuevo Ayuntamiento para el Mandato Corporativo 2023-2027 quiero comenzar mis palabras abriendo un capítulo de agradecimientos que, lejos de ser protocolarios, los hago desde lo más profundo de mi corazón.

En primer lugar a todo el pueblo de Cabra, a todos nuestros vecinos. A los que participaron activamente el pasado 28 de mayo en el procedimiento electoral y a los que no. A los que votaron la candidatura que representaba y a los que apoyaron otra formación política, a todos gracias por demostrar una vez más la madurez democrática de los egabrenses en una jornada que discurrió con total normalidad y que ha dado paso a la conformación de la Corporación Municipal que trabajará por seguir haciendo avanzar a nuestra ciudad los próximos 4 años.

Gracias a todos los funcionarios públicos, miembros de mesas, cuerpos de seguridad, interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos que velaron por el normal desarrollo de las votaciones y del recuento.

Gracias a todas las personas que han participado en la conformación de las diferentes listas electorales y que han puesto al servicio de sus vecinos sus conocimientos, su tiempo y sus ganas por hacer mejorar nuestra ciudad.

Gracias a los compañeros que han formado parte de la Corporación Municipal que ahora termina dando paso a una nueva y que han estado los últimos 4 años trabajando por Cabra: Francisco Poyato, Alejo Ortegón, Brígida Díaz, Carmen Montes y Carmen Granados. Ha sido un honor trabajar con todos ellos en una relación basada en el respeto y la honestidad. Me permitirán que especialmente tenga una mención a mis compañeras Carmen Montes, tras 12 años dedicando su vida a mejorar la de los demás a través de su trabajo en el ámbito social en nuestro Ayuntamiento y a Carmen Granados tras otros 8 años de dedicación al desarrollo económico y urbanístico de nuestra ciudad. Ha sido todo un honor trabajar con todos ellos y estoy seguro que desde otros ámbitos seguirán implicados en hacer de nuestra ciudad un lugar mejor.

Gracias igualmente a mis compañeros del Partido Popular por elegirme y permitidme representar nuevamente nuestro proyecto de progreso y bienestar para Cabra. Un proyecto que alcanza por vez primera en nuestra ciudad un respaldo mayoritario por tercera vez y que nos empuja e ilusiona a seguir trabajando con mayores cotas de responsabilidad y autoexigencia.

Gracias igualmente a los 6297 egabrenses que con su voto han elegido a los 14 concejales del Partido Popular que van a conformar el próximo Gobierno Municipal. Un Gobierno que, desde este primer momento, tiende la mano a las demás fuerzas políticas que representan en este pleno a libre voluntad y opinion de otros miles de egabrenses cuya voz queremos tener muy en cuenta para construir la mejor ciudad posible con la opinión de todos. A lo largo de estos años hemos demostrado que es posible gobernar con amplia mayoría desde el diálogo, la cooperación, la colaboración y el respeto personal e institucional y así me dispongo, quiero y deseo gobernar durante los próximos cuatro años.

Enhorabuena compañeros por haber conseguido vuestra acta de concejal en nuestro Ayuntamiento. Sin lugar a dudas en política no existe más alto honor que representar a tu vecinos y trabajar por ellos con honestidad y respeto. En el camino seguramente nos encontraremos con problemas, tendremos visones diferentes a la hora de abordarlos, discreparemos en prioridades o acciones políticas pero no me cabe duda que todo lo haremos con la lealtad que merecen nuestra ciudad y nuestros vecinos y que, como hasta ahora, encontraremos espacios para el consenso y los acuerdos que beneficien a quienes realmente nos debemos y para quienes trabajamos, los ciudadanos de Cabra.

Para que podáis desarrollar vuestra labor, tanto en el gobierno como en la oposición, comprometo ofrecer los medios humanos y materiales necesarios y a nuestro alcance para un correcto ejercicio de las funciones constitucionales, estatutarias y reglamentarias que tenemos conferidas por la ley.

Gracias igualmente a todo el personal municipal, trabajadores incansables, profesionales de gran capacitación y entrega que hacen posible el desarrollo de las acciones políticas y de gestión que acordamos en éste Pleno. Desde éste momento vuelvo a comprometer toda nuestra voluntad y determinación en mejorar cuantitativa y cualitativamente vuestras condiciones de trabajo, como hemos venido haciendo, desde el acuerdo a través de la Mesa General de Negociación y siguiendo en el proceso de cobertura de vacantes que hemos iniciado y que está posibilitando la incorporación de personal cualificado en los distintos negociados de nuestro ayuntamiento y Policía Local. Gracias infinitas a todos por vuestra profesionalidad, talento y entrega para con vuestros vecinos.

Damos en este momento el pistoletazo de salida a un mandato sin solución de continuidad con el anterior. Un mandato que, afortunadamente para Cabra, no será disruptivo, no supondrá un punto y aparte sino todo lo contrario. El nuevo mandato que comienza será un punto y seguido del que termina y en el que hemos conseguido grandes objetivos y retos de ciudad tales como el aparcamiento del centro, la llegada de la universidad a Cabra, las obras de la ladera sur, los fondos europeos, la bajada del paro, la consolidación de Cabra como referente social y cultural, la mejora de las infraestructuras y servicios públicos y de los espacios comunes de nuestra ciudad o el incremento exponencial de las ayudas a nuestras empresas unido a las reiteradas bajadas de impuestos.

Comenzamos por tanto un tiempo nuevo pero con un rumbo fijo, con un proyecto de ciudad marcado y con mucho trabajo adelantado para poder culminar con éxito en los próximos cuatro años las 100 medidas de gobierno que hemos comprometido con los egabrenses y que han aprobado ya los ciudadanos con su voto mayoritario.

Es por ello que desde el primer minuto, incluso antes de la celebración de éste acto solemne, hemos seguido trabajando para ir convirtiéndolos en realidad. En estas tres semanas que median entre la jornada electoral y esta Constitución del Ayuntamiento Cabra ha conseguido atraer nuevos ciclos superiores de Formación Profesional en los que llevábamos meses trabajando, como el de Paisajismo o el de Mecatrónica, que permitirá formar a nuestros jóvenes ante la gran oportunidad de empleo que se abre de cara a la construcción y posterior actividad de la Base Logística del Ejercito de Tierra en Córdoba y para la que ya se prepararán también nuestro tejido empresarial mediante la unión de las empresas del metal de nuestra ciudad bajo la marca Metal Cabra.

Igualmente nos comprometimos a poner en marcha de forma inmediata dos escuelas taller, una de albañilería y otra de energías renovables que ya benefician a 30 jóvenes de nuestra ciudad y que supondrán una importante oportunidad de empleabilidad para estos jóvenes en ambos sectores. Sectores industriales que por cierto están en alza en nuestra ciudad, la albañilería que está en constante crecimiento de la actividad y que seguimos impulsando mediante la agilización de expedientes urbanísticos y el fomento de la inversión pública municipal y las energías renovables que supondrán un punto importante de desarrollo local mediante la instalación de dos grandes parque solares que ya han anunciado su implantación en nuestro término municipal, a través de dos empresas multinacionales, invirtiendo más de 200 millones de euros y generando una importante oferta de empleo para la que tenemos que estar preparados y formados.

En estas tres semanas la Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de la estación depuradora de Huertas Bajas por un importe de 108.780 euros y la comisión de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a las obras del Molino del Duque para transformarlo en un centro turístico para la ciudad, también han sido aprobados el proyecto de construcción del paseo bajo de la muralla sur de la Villa por calle Tinte y el espectáculo de luz y sonido que vamos a crear en nuestra Fuente Del Río para darle un mayor realce y protagonismo a un lugar tan importante y pintoresco de nuestra ciudad.

Un mandato que comienza con buenas noticias como un nuevo descenso del paro y un nuevo incremento de afiliados a la Seguridad Social o la concesión de uno de los premios de arquitectura mas importantes a nivel mundial por los trabajos realizados en la ladera de la Villa.

Un buen comienzo que no debe distraernos de nuestros objetivos fundamentales ni caer en la autocomplacencia, pues debemos ser conscientes de que quedan muchas cosas por hacer y muchos problemas por resolver.

Tal y como nos hemos comprometido, y tal y como demuestran nuestras acciones de gobierno, seguiremos volcados al 100% en el principal objetivo colectivo que tenemos, la mejora del empleo en la ciudad y la ayuda a quienes lo crean, que son nuestros empresarios. Por ello éste mandato tiene que apostar de forma definitiva por la construcción de la subestación eléctrica, infraestructura fundamental para nuestro desarrollo local, la autovía del olivar a su paso por nuestra ciudad para potenciar el plano logístico y la comunicación e interconexión de la localidad, el refuerzo de las ayudas directas a nuestras empresas tal y como hemos venido haciendo y que volveremos a reforzar en uno de los primeros plenos municipales incorporando más fondos para ayudas al tejido productivo, fondos procedentes del superávit municipal que hemos vuelto a tener éste año. Avanzaremos en la reducción de la burocracia para nuestros emprendedores, mejoraremos el hotel de empresas, impulsaremos nuevos suelos industriales, seguiremos apoyando a nuestro comercio y hostelería, desarrollaremos un plan estratégico de ciudad para seguir cimentando las dimensiones logísticas, agroindustrial, sociosanitaria y universitaria de nuestra ciudad. Así mismo, seguiremos potenciando una menor carga impositiva a los emprendedores y crearemos la figura del Concejal Delegado Gestor de Proyectos Empresariales y Promoción Exterior para la atracción de inversiones generadoras de empleo.

Junto al fomento del desarrollo, el Progreso y el empleo en la ciudad, seguiremos apostando por su dimensión social. Seguiremos desarrollando una política social basada en la solidaridad de los egabrenses para ayudar a aquellas personas y familias que necesitan nuestro apoyo. Nos comprometemos a seguir estando a la cabeza de los ayuntamientos mas sociales y solidarios de Córdoba y Andalucía, porque el bienestar de una sociedad lo es, si llega a todos. Volveremos a reforzar los programas sociales, a la atención a nuestra infancia, a nuestros mayores a las personas nacidas en otros países que conviven con nosotros y nos ayudan a que nuestra ciudad continúe creciendo.

Y todo ello lo haremos con el firme compromiso de la transparencia, siendo uno de los ayuntamientos mas transparentes de España, de Andalucía y segundo de Córdoba tal y como nos acaban de acreditar organismos independientes.

Seguimos como metidos con gestionar desde la eficiencia, con unas cuentas saneadas que permitan pagar en menos de 20 días todas nuestras facturas, unas cuentas con superávit y sin tensiones de tesorería y que nos permitan no cobrar mas impuestos a los egabrenses que los estrictamente necesarios para garantizar una correcta prestación de los servicios públicos, tal y como hemos venido haciendo los últimos 10 años en los que no hemos subido los impuestos, precios y tasas públicas.

Un mandato donde volveremos a tener muy presentes a nuestros jóvenes para ayudarles a resolver sus principales problemas, fomentando la construcción de viviendas y las ayudas al alquiler que les permitan independizarse y que por primera vez ha puesto en marcha éste Ayuntamiento. Apostando por hacer de Cabra el gran referente formativo del sur de Córdoba, ya somos ciudad universitaria y debemos seguir incrementando los grados que se impartan en Cabra tras la llegada de Fisioterapia, incrementando, a la vez, la oferta de formación profesional para que no tengan que ir a otras localidades a estudiar tal y como estamos consiguiendo y es que somos conscientes que la única y mas eficaz herramienta para la empleabilidad es la formación y por último una apuesta decidida por el empleo, poniendo en marcha iniciativas como la de itinerarios profesionales, escuelas taller, programas de empleo y ayudas a los jóvenes emprendedores.

Y junto a ellos, nuestros mayores, a los que debemos todo. Gracias a su sacrificio, a su esfuerzo y a su entrega hoy podemos disfrutar de la sociedad actual, de nuestra democracia y de nuestra libertad. Hombres y mujeres valientes que sacaron a nuestras familias adelante en unos tiempos muy complicados y que a día de hoy siguen siendo, en muchas ocasiones, los pilares fundamentales de nuestras familias. A ellos, a nuestros mayores, junto con nuestro respeto y cariño, ofrecemos nuestra firme voluntad de seguir desarrollando acciones políticas que los hagan protagonistas diarios de nuestra ciudad para que se sientan parte activa, importante y necesaria de nuestro día a día y para que todos los demás podamos seguir aprendiendo de su experiencia y conocimiento.

Por todo ello seguiremos poniendo siempre en el centro de nuestra acción política a las personas y junto a ellas la continua mejora de los servicios públicos que mejoran su calidad de vida. Por ello durante estos años queremos mejorar nuestros equipamientos deportivos con la construcción de nuevas infraestructuras como el nuevo campo de fútbol 7, nuevas bolsas de aparcamientos, la construcción de un aparcamiento para camiones, el proyecto del Río Cabra, las mejoras en el mercado de abastos y en el cementerio, de nuestros espacios verdes, calles y plazas, de nuestro servicio municipal de aguas, caminos rurales, la ronda norte y la mejora continua de nuestros barrios y aldeas. Inversiones públicas que además de mejorar la ciudad generan carga de trabajo y empleo a las empresas locales.

El turismo es un sector que tras la pandemia ha resurgido con fuerza en nuestra ciudad, las estadísticas oficiales nos hablan de un constante incremento trimestral de las visitas tanto de turistas nacionales como internaciones. Por ello, en estos cuatro años, debemos seguir mejorando los servicios que prestamos a aquellos que nos visitan y por eso nos comprometemos a la apertura del primer albergue turístico de la comarca a pie de Vía Verde, a la construcción y apertura de una importante infraestructura para el mundo de la bicicleta y el deporte activo en los antiguos hangares de la estación, la creación de una nueva oficina de turismo, el centro de interpretación de la muralla de Cabra y nuevas instalaciones para el centro de interpretación Cabra Jurásica, nuevos elementos de atracción en nuestra Fuente Del Río o la rehabilitación del edificio de las piscinas municipales.

Y todo ello lo haremos apostando por una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, seguiremos con la plantación de árboles en nuestro entorno urbano, recuperaremos el antiguo vertedero municipal como parque periurbano, apostaremos por el uso del transporte público e instalaremos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Así mismo potenciaremos la eficiencia energética de los edificios municipales y ejecutaremos las obras del Río Cabra a la vez que mejoraremos los cauces de los arroyos que discurren por el casco de la ciudad.

Una ciudad que debe seguir creciendo con proyectos urbanísticos como la conexión de la calle Toledano con Alrededores de San Juan y la construcción de aparcamientos en el Cerro, el estudio de una nueva salida al barrio de la Villa, las obras de la ladera norte, la tercera fase de la Ronda de Cabra, el nuevo aparcamiento de camiones, el sendero verde que una el calvario con la Vía Verde en la antigua carretera de Doña Mencía o el nuevo recinto ferial.

Seguiremos ayudando, potenciando y cuidando nuestras fiestas y costumbres más arraigadas, nuestras fiestas mayores y aquellas de menor entidad, sometiendo los cambios a un análisis participativo por parte de los agentes implicados. Y seguiremos apostando por la identidad de Cabra como ciudad que apuesta por una Cultura de calidad y que se ha convertido en todo un referente en Andalucía.

Apostamos por una política de encuentro, de consensos y reconciliación, fomentando y defendiendo la igualdad de todas las personas con independencia de su sexo, orientación sexual, raza o lugar de nacimiento. Igualmente seguiremos trabajando por recuperar de nuestro cementerio a las víctimas de la Guerra Civil, somos el primer Gobierno que lo ha hecho, pero siempre vamos a dejar bien claro que jamás lo haremos ni nos encontrarán en el revanchismo, la ruptura y la utilización política de las víctimas. Nuestro discurso de igualdad y reconciliación está basado en el respeto mutuo y en poner en valor los consensos constitucionales que han propiciado el mayor periodo de paz, concordia y estabilidad de la historia de nuestro país.

Cien medidas con las que estamos plenamente comprometidos y que son factibles y alcanzables, porque ese es el deber de un gobernante, comprometer e ilusionar, pero con proyectos realizables y posibles, no prometiendo imposibles que causen posteriormente frustración en la población. Es por ello que estos años tienen que ser los del fomento de las empresas y el empleo, la apuesta por nuestros jóvenes, el desarrollo de la dimensión universitaria de la ciudad, el fomento de la vivienda y nuevos suelos industriales, la contención fiscal, la menor burocracia y la modernización de nuestro ayuntamiento. Si somos capaces podremos afrontar los retos del futuro como la fijación de la población al territorio, un problema que amenaza a todas las poblaciones del interior y que supone todo un reto colectivo y de país de cara a los próximos años.

Queridos compañeros y queridos vecinos, siempre he entendido la labor política como entrega a tus vecinos y a tu ciudad, como un servicio público con un único jefe: el pueblo, los ciudadanos. Por ello comprometo una vez más que, con independencia de colores políticos, seguiré defendiendo a nuestra ciudad en todo momento, ante todo gobierno y administración y en cualquier circunstancia. No hay mayor honor que ser alcalde de tu pueblo y esta gran responsabilidad y oportunidad, que me habéis vuelto a otorgar con vuestro voto mayoritario, la asumo con más ilusión que el primer día y mas exigencia personal, política y profesional.

Por la alta responsabilidad que en este momento asumimos y por el respeto que merecen todos nuestros vecinos no permitiré ni toleraré en este pleno falta alguna de respeto, falta al honor ni intromisiones en la intimidad ni por parte de ninguno de los munícipes, ni de los representantes de los mismos, ni acciones contrarias a la ley, la honorabilidad y la consideración que merecen todos y cada uno de los representantes de los ciudadanos. Por ello, estoy convencido y deseo, que no se reproduzcan acciones o comentarios que algunos de los aquí presentes - yo mismo - o nuestras familias y círculos cercanos, hemos tenido que soportar los últimos meses, imagino que consecuencia del nerviosismo electoral o la inexperiencia en la realidad de la política municipal. La campaña acabó y ahora nos toca a unos gobernar y a otros controlar al gobierno con la determinación y fuerza que nos otorgan los instrumentos democráticos, pero siempre desde el respeto político y personal a todos y cada uno de los que componemos esta corporación municipal.

Queridos compañeros y queridos vecinos, es difícil poder expresar la emoción y la gratitud que en estos momentos siento. Juro dedicarme en cuerpo y alma a mi Pueblo y a mis vecinos, lo haré como hasta ahora, con lealtad, con transparencia, con diálogo, con humildad y poniendo cuerpo, mi mente y mi alma a disposición de los egabrenses.

Gracias infinitas a todos y a quienes comparten conmigo esta extraordinaria responsabilidad, a mis compañeros, amigos y muy especialmente a mi familia,
-mamá, hermanos, Aio- por su leal, incondicional y silencioso apoyo. Lamento haber robado vuestro tiempo, tiempo que os toca por derecho y que voluntariamente ocupo poniéndome al servicio de un bien mayor, el bien común, de nuestra ciudad y de los egabrenses. Gracias por comprenderlo, aunque a veces sea complicado, por apoyarme y por sostenerme en los momentos difíciles de esta etapa mía como servidor público.

Queridos vecinos, comienza un tiempo ilusionante, lleno de retos y no exento de dificultades, pero estoy convencido que entre todos, y tal y como hemos demostrado varias veces en los últimos años, unidos y juntos conseguiremos conquistar un futuro mejor para el conjunto de nuestra ciudad.

Millones de gracias queridos vecinos, siempre a vuestra disposición, y...

¡Viva Cabra!
¡Viva la Virgen de la Sierra!

Fernando Priego Chacón, Alcalde de Cabra


más artículos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Lo que esconde el hallazgo del Mitreo en Cabra (Córdoba).

12.06.23 | Redacción / Cuarto Milenio

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (13): TRABALENGUAS

10.06.23 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream