Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 26 de abril de 2024 - 06:02 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Hoy los españoles podemos gozar, con un amplísimo horario y de forma totalmente gratuita, de este regalo de la Fundación MAPFRE en su sala de exposiciones de la Torre Europa. Es la primera vez de una antológica que se presenta en Madrid, fruto de la colaboración con el Museo Rodin y los fondos de la familia Claudel.

RINCÓN DEL ARTE: UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ - Escrito por:

El Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE ha presentado en Madrid una exposición monográfica dedicada a recuperar la figura y la obra de Camilla Claudel, la gran escultora del fin de siglo, una de las glorias de Francia, que hasta el momento había quedado oscurecida en su faceta artística, por haber primado su condición de amante de ese gigante de la escultura llamado Augusto Rodin.

Camilla nace en 1864 en un pequeño pueblo del norte de Francia. Desde muy pequeña manifestó sus inclinaciones artísticas y su vocación y condiciones para la escultura. A los 17 años se traslada la familia a Paris y en la capital de Francia se inscribe en las clases de dibujo y escultura de Rodin que vivía las glorias de su alta valoración por la sociedad francesa que le considera el mejor escultor de Francia de todos los tiempos.

La relación discipular dio paso muy pronto a otra mas profunda y de más alcance sentimental. La joven alumna se transforma en la amante del viejo maestro. Desde que se conocen en 1883 se inicia una relación que sufre una serie de altibajos y que se rompe definitivamente el año 1898.

Camille pide a Rodin que se case con ella y le comunica que esta embarazada. El maestro se niega y continúa su relación con Rosa Beuret, una costurera parisina, con la que llevaba unido muchos años y a la que se niega a abandonar. Camille entre en una crisis depresiva donde los celos juegan un papel fundamental. Su futuro hijo no llega a nacer y los iniciales celos amorosos se transforman en rivalidad profesional. La joven aprendiz del taller se obsesiona con lo que considera plagios del maestro a su obra y curiosamente lo que había sido una gran pasión da lugar a una rivalidad artística in crescendo. Se pone punto final a quince años de amor y trabajo. Rodin se da cuenta del talento de su joven alumna y decide fomentar las grandes cualidades artísticas que atesora. Alquila en el Bulevar de Italia un taller donde solo trabajan Camilla y el mismo Rodin. Es el famoso La Folie Payen. Allí tiene lugar el milagro de “Los burgueses de Calais”, y “La Puerta del Infierno”. Desde el taller se inicia un dialogo q


ue enriquece a ambos y da obras maestras. Allí surge “El eterno ídolo” de Rodin y la “Sakuntala” de Claudel, “El Beso” del maestro y “El Abandono” de la alumna. Su vida artística y personal se presenta fundida por el sentimiento amoroso que la preside. Se transforman en los iconos de la vida literaria y artística francesa. Viajan juntos y viven su pasión con una entrega total. Pero ella sigue siendo la amante de Rodin a pesar de las declaraciones del maestro sobre la capacidad y el talento de su alumna.

La ruptura entre los dos se materializa con la obra “La edad madura”, iniciada por ambos y terminada solo por Camilla. La obra, esplendida, muestra un Rodin anciano y desnudo ante el que una j9oven hermosa le suplica que no se aparte de ella. Sin embargo el escultor se deja arrastrar por una anciana disfrazada de muerte. Es Rosa Beuret, la eterna amante y compañera de Augusto. La escultura, la más famosa de las de Camilla, revela la gran artista que lleva dentro, el exquisito dominio de las técnicas escultóricas y la maestría que llega a alcanzar. Esta escultura cierra el ciclo una serie de obras de Camilla que ha realizado por si sola mientras vive unida a Rodin.

Formalizada la ruptura, Camilla se encierra en su estudio e inicia una frenética actividad que da lugar a una serie de obras de carácter monotemático: la exploración del alma femenina. Se aísla del mundo exterior. Vive en la sola compañía de una legión de gatos y empieza a sufrir crisis depresivas. En 1905 celebra su última exposición en Paris. A partir de ese momento y ante su estado de salud, la familia, especialmente su hermano Paúl, el famoso poeta católico inspirado autor de poesía religiosa especialmente dedicadas a la Virgen, deciden ingresarla en una casa de salud. Se agrava su estado. Empieza una etapa destructiva en la que acaba con la mayor parte de sus obras. Lamentablemente nadie hizo nada por evitarlo y nos vemos privados de una serie de creaciones de primera categoría. El año 1943 tras más de treinta años de encierro y abandono, fallece en el sanatorio psiquiátrico de Montdevergues, la gran Camilla Claudel.

La exposición permite a través de esculturas y documentos, gran parte de la correspondencia con Rodin , hasta ahora inédita, seguir paso a paso la trágica aventura vital de una mujer, genial artista de primera categoría, a la que el destino la hizo victima del despotismo de su adorado maestro , el desprecio de una sociedad profundamente misógina y la falta de cariño de una familia, sus hermanos Paúl y Louise incapaces de superar sus prejuicios de la buena burguesía para aceptar la vida desordenada de ella.

Hoy los españoles podemos gozar, con un amplísimo horario y de forma totalmente gratuita, de este regalo de la Fundación MAPFRE en su sala de exposiciones de la Torre Europa. Es la primera vez de una antológica que se presenta en Madrid, fruto de la colaboración con el Museo Rodin y los fondos de la familia Claudel. Se puede disfrutar hasta el 13 de enero del 2008. A partir de entonces se presenta en el Museo Rodin de Paris. No se pierdan esta exposición que en casi un centenar de esculturas, reúne toda la producción de esta gran mujer, y nos permite llegar al fondo estético de quien ha sido acertadamente definida como la escultora de las emociones.

http://www.mapfre.com/fundacion/es/cultura.shtml

JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ. 22-XI-2007.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream