Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 29 de abril de 2024 - 07:18 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

LA INGRAVIDEZ ONÍRICA. Caixa Forum Madrid

14.06.10 ARQUITECTURAS - Escrito por: Raúl Aguilera, arquitecto

El edificio de Caixa Forum es una rehabilitación a corazón abierto tanto del edificio como del entorno inmediato al mismo.

Como la propia plaza delantera explícitamente manifiesta, se ha producido un ascenso suave hacia el encuentro con el pasado. El edificio hace frente a una evolución histórica reciente que deslocaliza antiguos usos fabriles y los hace extraños en su encuentro con el presente. Al mismo tiempo pone de manifiesto su doble intencionalidad: provoca una revalorización de la construcción industrial asumiendo su valor estructural versátil y hace una crítica voraz a la obsolescencia del uso fabril en pleno centro urbano.

La operación con bisturí altamente crítico y preciso consiste en provocar una incisión en la base del antiguo edificio que permita redefinir la funcionalidad de la fábrica ya obsoleta, la inserción de unas necesidades programáticas concretas y la ampliación en altura con un volumen de grandes proporciones oxidadas.

El edificio parece flotar ingrávido sobre la estructura metálica central prácticamente inapreciable. Esta estructura, sutil y elegante al exterior, se muestra sin temor alguno construyendo el acceso y la plataforma de suelo de planta primera. Es una base metálica quebrada y limpiamente cicatrizada que ofrece solidez a la intervención. Las pesadas proporciones de la ampliación en su parte superior hacen que la forma parezca inestable, una amenaza que acentúa la presencia material de la gravedad y que genera una imagen ilusoria del edificio, enfatizada por la presencia de las ventanas que flotan al azar como objetos en suspensión neutra. Esta apertura de nuevos huecos, sin aparente respeto a los preexistentes, ahora ya macizados de ladrillo, no hace más que enfatizar la nueva función del edificio y la profunda admiración hacia la fachada original.

En el interior es destacable la cafetería ubicada en la última planta con luminarias chorreantes del techo convertidas en un mágico firmamento con gran capacidad ilusoria. Una evolvente de chapa perforada que proporciona un resultado plástico y teatralmente escenificado. Un cobijo mágico, onírico, protegido de la fracturada realidad exterior.

Mientras una rama de la vanguardia sigue proponiendo la forma exótica como un vector de resistencia arquitectónica, Herzog &de Meuron ofrecen volúmenes cartesianos flagrantemente sencillos. Su arquitectura se caracteriza por el uso de la repetición como técnica de composición. La repetición es lo que permite y favorece la diferencia al proponer texturas, ritmos y organizaciones temporales y espaciales propias, únicas y exclusivas del edificio. La repetición pasa a ser entendida como suprema manifestación de la libertad y la particularidad. Lejos de identificarse con la producción en serie alienada de la industrialización, HdM crean un orden dinámico y un espacio ritmado consiguiendo una expresión singular, genial.

Referencias interpretativas:
- Cúpula de la ONU en Ginebra de Miquel Barceló. Luminarias en cafetería.
- Composición Sopas Campbell de Andy Warhol. Repetición como composición de fachada.
- Bolero de Maurice Ravel. Orden espacial dinámico y ritmado.
- Cortes de silencio de Lucio Fontana. Apertura de huecos en fachada original.
- Building cuts de Gordon Matta-Clark. Incisión horizontal sobre la fábrica.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream