Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 6 de mayo de 2024 - 17:24 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

‘Vivir para cantarlo’, cancionero oficial de Víctor Manuel que recala en Cabra el 28 de Agosto.

26.07.09 ENTREVISTA - Escrito por: Esther Peñas

Comparó a España con una camisa blanca; nos reveló, con un hermoso impudor, que “nada sabe tan dulce como su boca”; se preguntaba, melancólicamente en bolero, a dónde irán los besos que no damos; y cantó desgarrado, en boca de la madre con un hijo yonqui, aquello de “qué te puedo dar...” Algunas de sus canciones han adquirido rango de himnos. ‘Temas de Hoy’ las ha reunido todas, las ha salpimentados de fotografías –muchas inéditas- y otros documentos, y las ha capitaneado con un prólogo de Joaquín Sabina. ‘Vivir para contarlo’ es el cancionero oficial de Víctor Manuel (Asturias, 1947). No un modo mejor de definirlo, es un corazón tendido al sol.


"La música empezó a perder valor el día en que un periódico regaló un CD”

Déjeme detenerme en un tema, ‘Sólo pienso en ti’. ¿Cómo surge esta historia sobre dos discapacitados?

Como tantas canciones, surge leyendo el periódico. Estaba en Montilla, Córdoba, leyendo el periódico de allí, donde salía un reportaje de un colegio que había en Cabra, Promi, dirigido por un cura y su hermano, donde convivían disminuidos psíquicos. Y el reportaje hablaba de dos personas, Carmen y Antonio, y se cerraba el texto recreando cómo ellos dos se agarraban de la mano y paseaban por el jardín. De la imagen final reconstruyo hacia atrás la historia. Yo no había estado nunca en el colegio hasta hace cinco años, que me dieron un premio, y conocí a los protagonistas de la historia, que tiene un hijo en la Universidad de Córdoba. Esta canción me ha dado muchísimas alegrías, también por lo que ha significado de poner en primer plano algo que nadie ve hasta que no lo tiene en su familia, la discapacidad.

Acaba de recibir un premio del Instituto de la Mujer por su compromiso en la lucha contra los malos tratos. Cito dos versos suyos, de ‘El club de las mujeres muertas’ y de ‘Mujeres’: “hay quien perdona todo a quien las mata” y “les gusta recordar que fueron dueños”. ¿Qué sucede en la mente de un hombre para que termine con la vida de quien más le ha querido?

El macho dominante se ha sentido dolido cuando una mujer le dice que se quiere marchar, no con otro, sino que no le aguanta más; son males estructurales y superpuestos. Además, la mujer, en la medida que tiene capacidad económica para independizarse, es más libre y más dueña de su vida y de sus actos y de todo. Eso es algo que pone muy nerviosos a los hombres, o a quienes no quieren mujeres fuertes sino sumisas. Socialmente no es admisible que alguien maltrate a su mujer, algo que es reciente, pero indica un avance. Por eso algunos asesinos, cuando matan, a continuación se matan ellos, porque no pueden soportar la mirada de la sociedad sobre ellos.

¿Quién sabe lo que le pasa por la cabeza a alguien que cree que es dueño de la vida de otro?

Es complejísimo, y no tiene que ver con clases sociales. Cuando he estado en alguna residencia de mujeres maltratadas te encuentras a una catedrática de Universidad perseguida con su marido, también catedrático. Es un asunto que requiere muchos años de educación.

Lleva toda la vida entre trincheras. ¿Alguna vez quiso darse a la fuga?

No, hay que estar siempre. Muchas veces escribes desde la indignación, e indignarse creo que es algo estupendo porque no hay que conformarse con lo que pasa, hay que cambiarlo, y eso es algo que te da para hacer canciones todos los días.

Para el proyecto ‘Woyzeck’, que finalmente no prosperó, escribió un tema titulado ‘Todos tenemos un precio’. ¿Cuál es el suyo?

He tratado de no venderme por dinero, quizás por amor, por ideas, por piedad, por caridad... pero nunca un precio en números; afortunadamente tengo una profesión que me permite depender de mí mismo y del talento que pueda tener, algo que sin duda me ha hecho libre.

Una de sus batallas es la piratería. Ya que se graba los ordenadores, los CD, los DVD, los aparatos reproductores... ¿por qué nadie ha pensado en que las operadoras destinen parte de lo que recaudan al usuario por el servicio ADSL a la SGAE, en vez de cargar contra el ciudadano?

No sé cómo se ha llegado a esta situación, o sí lo sé, la música ha perdido valor. Tiene valor sentimental, pero no económico; quizás empezó a perder valor el día en que se metió un CD en un periódico a un euro, o de regalo. La gente creyó que lo podía tener gratis. Después vinieron las tragedias, como piratería física, que ha remitido, y las descargas en Internet, que son una impudicia total por parte de los operadores, tienes razón, pero hasta ahora nadie se ha acordado de ellas. La gente piensa que se descarga la música gratis, y en absoluto, están pagando 80 euros por esa línea ADSL. En algún momento las grandes compañías tendrán que sentarse con los operadores y decirles que lo que hacen es ilegal, ese ADSL tendrá que compensar a la gente que hace película y que escribe música y que, nos guste o no, son propietarios de su trabajo. Por otro lado, se ha extendido la idea de que Internet ayuda a los nuevos músicos. Eso es una falacia, nadie puede vivir de su música por ponerla gratis en una página. Después hay auténticas esquizofrenias, como por ejemplo la de Telefónica, que te permite bajar lo que quieras de manera ilegal, a través de su ADSL, y luego te vende canciones en su página de Terra. Se ha llegado una situación indeseable; la generación que más descarga, esa generación entre los 15 y 30 años está matando a sus músico. No a James Taylor, Bruce Sprinting, a mí o a mi generación, que tenemos la vida hecha, si no a los suyos, porque les coartan las vías de expresión. Han interiorizado que de esto ya no se vive y que hay que dedicarse a otra profesión. El autor tiene poderosos enemigos, y si se trata de que todo sea gratis, me pido el edificio de Telefónica, que me gusta mucho.

Finalmente, aludiendo a su último trabajo, ¿De verdad no hay nada mejor que escribir una canción?

No hay nada más euforizante... quizás acabar un libro, un poema, pero todo tiene que ver con la creación, hacer algo del vacío, sacar algo de donde no había nada te produce una euforia tremenda...

Si las cuentas no me fallan, usted ha escrito alrededor de 400 canciones, contando las adaptaciones y las pensadas para otros. Cíteme un par de temas que considere estén próximos a la canción perfecta.

Es difícil... pero hay canciones que creo o siento que son redondas, como ‘La madre’, ‘Canción pequeña’, ‘Sólo pienso en ti’ o ‘España camisa blanca de mi esperanza’... canciones muy diferentes entre sí pero que me hacen sentir que he acertado con lo que quería hacer exactamente.

¿Se reconoce un buena canción a la primera?

Sí, porque las canciones buenas son muy caras y no abundan mucho. En todas las disciplinas, en la música disco y en los cantautores, en las baladas, en el pop... suena una canción hermosa y te ilumina.

¿Destella más ahora un buen tema cuando las listas de las radiofórmulas cada vez están más hambrientas de originalidad, creatividad, buen hacer?

Ahora, para mí, suena demasiado hip-hop, me resulta un poco pesado; cuando surge una canción estupenda te da una alegría indescriptible. Son más escasas ahora, las radiofórmulas están anquilosadas en las canciones de los 60, 70 y 80. Además, antes, cuando comprabas un disco de Stevie Wonder, de Neil Young o James Taylor las doce canciones eran fabulosas, cosa que ahora no ocurre.

¿Le apena la desaparición del vinilo, soporte en el que distribuyeron gran parte de los temas que aparecen en el cancionero?

No... su formato era estupendo, te encuentras ahora un disco de vinilo, lo abres y es una alegría. Ya se empequeñeció todo con el CD, donde era casi imposible leer las cosas o hacer algo realmente artístico alrededor suyo. No he asistido al nacimiento del vinilo, pero casi, y voy a asistir a la defenestración del CD y a la desmaterialización de los soportes. Ahora todo se comprime en MP3.

Quince Días. Revista de CajaMadrid

enlaces de interés

http://cuadernosmusicales.wordpress.com/...
Victor Manuel

http://www.laguiago.com/cordoba/evento/1...
Concierto en Cabra

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream