Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 22 de septiembre de 2018 - 03:37 h

Las Noches Filarmónicas de...

Rafael Nieto López

La música se para en los s...

Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JES...

Antonio Fernández Álvarez

El Centro Filarmónico Egabrense presentó el concierto de septiembre 2018 en homenaje al "Egabrense ausente" en el Cinestudio municipal de Cabra

04.09.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

Un año más, por las Fiestas de Septiembre en honor a la Patrona de Cabra, Mª Stma. de la Sierra, la centenaria Institución Musical Centro Filarmónico Egabrense, ha presentado su Concierto Homenaje al Egabrense ausente, para los que en este mes aprovechan para volver a sus raíces, pasando unos días en su tierra con sus familiares y como no, a estar con su Madre la Virgen de la Sierra, en la tradicional "Bajá" del día 4 y el 8 en la Función Religiosa y Procesión y también para felicitar a las María de la Sierra ("Sierritas").

Con este motivo festivo, uno de los actos que se programan es este Concierto Homenaje en el que la música tradicional de nuestro pueblo, prima en la programación, con el beneplácito de los asistentes, que les trae recuerdos de su tierra.

La Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense, como siempre, con mucho cariño, prepara para el concierto una serie de obras que llenan de añoranza a los que por diferentes causas tuvieron que dejar su patria chica, que no olvidan, y que vuelven a ella siempre que sus obligaciones se lo permiten y también a los que aquí permanecemos.

El concierto de este año, con un programa de mano muy sugerente en su portada, por el motivo que todos conocemos del incendio que ha sufrido nuestro primer coliseo, el Teatro "El Jardinito", ha tenido que ser trasladado a un local más pequeño, el coqueto CineStudio Municipal, al igual que ha pasado con otros actos que se han realizado en otros lugares (Conciertos de los Cursos de Música y Naturaleza) o que se han tenido que suspender o retrasar a otras fechas (Egabrenses del Año del periódico "El Egabrense").

Ayer día 2 a las 9 de la noche, la Orquesta y Coro del C.F.E. aparecieron en el escenario del CineStudio, para interpretar una serie de obras populares de distinto corte entre las que figuraban las relativas a Cabra y su Patrona, como siempre ha ocurrido, con este concierto septembrino. Un lleno total, con personas de pie, debido al aforo del CineStudio, escucharon primero las palabras del Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez, que presentó el concierto y tuvo un recuerdo por el reciente fallecimiento, desde el anterior concierto de Junio, de dos miembros activos de la agrupación, Damián Moreno Vázquez, pianista, mandolina y violinista, y Domingo Villatoro Estrada, tenor del coro.

Tres partes ocuparon el concierto.

Comenzó con el Coro solo "a capella" que bajo la dirección excelente de su titular Manuel Calahorro Guijarro hicieron del Cancionero de Palacio "Din diri din", ésta canción con acompañamiento pianístico de Manuel Molina Carrillo, "Ay linda amiga" y el Canon cubano "Yenyeré Guma". La afinación perfecta, la conjunción y empaste fueron la tónica de su decir, cosechando fuertes aplausos.

Del pasado Concierto de San Juan, que tanto gustó, tras su éxito se pensó reponer algunas piezas del Homenaje a Hispanoamérica y así escuchamos a la Orquesta y Coro en una interpretación en la que la música de Sudamérica fue dicha por la agrupación musical con total perfección y un ritmo ejecutado como si se tratase de un "ensemble autóctono", de esos queridos países, en los que el idioma español permanece inmutable desde la época del Descubrimiento. La batuta meticulosa de Manuel Aguilar Aranda, una vez más, llevó a sus huestes a conseguir una ejecución de calidad, que el público aplaudió con fervor.

Oímos el ritmo de "Naranjitay" (Popular de Bolivia), la delicadeza de "El arriero va" (Argentina-Atahualpa Yupanqui) que lo hizo como director "invitado", el antiguo director artístico y musical del C.F.E. José Manuel Molina Guarddon, que recibió muchísimos aplausos, más ritmo en "Pájaro Chowi" (polca paraguaya), Chacarera (danza folclórica argentina) y la conocida "Adelita" (Popular de México), que para mí, el C.F.E. hace una versión antológica.

Después la Orquesta sola puso "un broche de oro", con la ejecución de otra pieza sudamericana, la rítmica "Pájaro campana" danza paraguaya del compositor y arpista de Paraguay, Félix Pérez Cardozo, con una sutileza y limpieza total, en la que se lucieron los instrumentos de plectro, que lograron fuertes aplausos de los asistentes, con lo que acabó la 2ª parte.

La tercera parte del concierto fue dedicado a la Virgen de la Sierra y una serie de obras conocidísimas de todos los egabrenses se pusieron un año más en los atriles para el disfrute de los presentes. Fueron dichas por la Orquesta y Coro bajo la dirección precisa de Manuel Aguilar y la de Manuel Calahorro, que se repartieron el trabajo, en las que la música y letra de compositores y poetas de Cabra, se oyeron con el beneplácito de todos los que amamos a esta tierra.

La canción "La Casita Blanca" de José Rodríguez López y letra del Pbro. Manuel Flórez Leña la cantaron en sus partes solistas las sopranos Mª Carmen Agudo López y Trini Valverde Toro, con buen decir.

La bellísima "Oración a María" de Francisco Moral León y letra del mismo Pbro. Manuel Flórez Leña, corrió a cargo del barítono Antonio González Lozano con su comprometido y difícil solo, que una vez más lo bordó. La orquesta y coro acompañó en esta plegaria, como un rumor.

Una obra tradicional egabrense "Los Hermanos de la Aurora" (Campanilleros) se dijo también por el coro y los solistas fueron las sopranos Pilar Córdoba y Trini Valverde y los tenores Antonio Roldán y Francisco José Gómez Arroyo, Rey de las Fiestas 2018, que recientemente se ha incorporado al Coro, en cada una de las 4 estrofas de que consta. Aquí tomó de nuevo la batuta Manuel Calahorro que la tuvo hasta el final del concierto.

Para la Coronación de la Virgen de la Sierra, el compositor granadino avecindado en Córdoba, Luis Bedmar Encinas, muy relacionado con el C.F.E. compuso la "Plegaria de la Coronación" obra muy melódica, preciosa, con letra de Alfonso Vergillos Salamanca, que fue la obra siguiente en la programación del concierto, que se dijo con pulcritud, tanto por la orquesta como por el coro, así como las intervenciones del tenor Antonio Roldán y el barítono Antonio González en partes solistas.

El conocido Himno a la Bandera del Maestro Rodríguez López, con letra de Juan Soca Cordón se cantó después, terminando el concierto con las tradicionales Coplas a la Virgen de la Sierra (anónimas), en la que Calahorro invitó al pueblo a decirlas también. Los aplausos cerraron esta última parte del concierto, que una vez más ha puesto de manifiesto que el C.F.E. como institución de Cabra, colabora en cuantos actos es requerido en la ciudad.

El público insistió en sus aplausos y la petición de un bis se cerró con "Adelita", que Manolo Aguilar la llevó de nuevo, para el regocijo del público.

Entre el público asistente vimos a la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor (el Rey estaba con los componentes del coro), así como al delegado de Feria y Fiestas Guillermo González Cruz en representación del Iltmo. Ayuntamiento. Atalaya TV filmó el evento, por lo que se podrá ver en la pequeña pantalla.

Casi a la misma hora, el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz" presentaba como cierre de temporada al famoso violinista cordobés Paco Montalvo, con su violín flamenco.

más artículos

Las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, abrieron la temporada 2018-19, con un excepcional concierto de música de cámara

17.09.18 | Rafael Nieto López

La música se para en los silencios

09.09.18 | Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JESÚS EN LA RESIDENCIA (I)

08.09.18 | Antonio Fernández Álvarez

Un poema del siglo XIX sobre la feria

06.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

Muniadona es la clave

31.08.18 | Bernardo Nicolás Fresnillo Romero

THE ENGLISH CORNER. DUBLIN

23.08.18 | Alejandro García Rosal

Borracho por soledad

29.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

28.07.18 | Javier Vilaplana Ruiz

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (y IV)

22.07.18 | Antonio Fernández Alvárez

José Calvo Poyato, toma de posesión en la Real Academia de Bellas Artes en Málaga

21.07.18 | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream