Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 16 de julio de 2018 - 08:45 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

SUTIL DIRECCIÓN DE MICHAEL THOMAS EN EL TEATRO "El Jardinito" DE CABRA, EL 25 FEBRERO 2018

28.02.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

El pasado 25 de febrero, a las 6 de la tarde, hubo en el Teatro "El Jardinito" de nuestra ciudad, un delicioso Concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda de los 7º Cursos Internacionales de Música de Cabra, bajo la batuta del prestigioso violinista y director de orquesta, Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), que realizó una sutil dirección de los alumnos de los Cursos que la conformaban, con unas obras barrocas y de repertorio del siglo XX, que fueron del agrado del público asistente.

Un año más y van siete con éste, Cabra ha acogido unos Cursos Internacionales de Música, en el precioso Hotel "Fuente de las Piedras", cursos que bajo la dirección del Profesor de Violín del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Domingo Escobar Díaz, han reunido una serie de figuras de la música, para impartir Clases Magistrales a alumnos de Cursos Superiores de varios instrumentos, como Gonçal Comellas y Mª Victoria Fernández en Violín, Humberto Armas, Viola, Peter Schoening, Violonchelo, Matthew Gibbon, Contrabajo, Noelia Rodile, Piano y en Dirección de Orquesta, Michael Thomas.

Tras varios días de cursos, del 22 al 25 del corriente febrero, los alumnos formaron una gran Orquesta de Cuerda, con la que nos hicieron un excepcional concierto, en el que actuaron como solistas los ganadores de los concursos instrumentales habidos durante el desarrollo de los cursos.

A la hora señalada de las 6 de la tarde, se abrió el telón y un "spot" de los cursos se proyectó en una pantalla "ad hoc" y a continuación aparecieron los componentes de una Orquesta de Cámara que acompañó a los solistas en las siguientes obras barrocas.

"Concierto para 2 violines BWV 1043" de J.S. Bach (1685-1750) ler. mov. Vivace, en el que tuvimos como solistas a la alumna Isabel Santander y a Michael Thomas, que también dirigió la orquesta. Hubo un pequeño corte en el desarrollo del mismo, por un fallo en las cuerdas de Isabel, que fue corregido, realizándose el mismo con total perfección, tanto los solistas como el acompañamiento.

Siguió A. Vivaldi (1678-1741) y de su "Concierto para dos violonchelos RV 531" el 1er mov. Allegro fue dicho por dos extranjeros, un pequeño de 10 años, Titus Johansson y Sabina Byström, quienes realizaron una ejecución ejemplar.

Otra vez J.S. Bach y de su "Concierto para violín en MI M BWV 1042" el 1er mov. Allegro, lo interpretó nuestro paisano Carlos Rafael Martínez Arroyo, con su maestría habitual en una actuación impecable. Memorizado, como siempre hace en todas sus actuaciones de grandes conciertos de repertorio.

El pasado 22, Carlos Rafael ha actuado como concertino, en la capital de España, con un Ensemble de miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, en el Certamen anual "Talentos" de la orquesta madrileña, titular del Teatro Real.

Tras estas obras camerísticas, se completó la orquesta y una gran formación de instrumentos de cuerda, llenó el escenario del teatro egabrense, ocupando de nuevo el podio Michael Thomas, que pasó a desgranar una serie de obras de compositores del siglo XX.

De Jean Sibelius (1865-1957), el mejor compositor de su país, Finlandia, con una serie de obras de corte nacionalista, muy conocidas, sinfonías y conciertos, el "Andante Festivo" que se realizó en una ejecución muy ajustada con sonido perfecto.

Aunque había programas de mano, observamos como el nombre del compositor y obra interpretada estaban proyectadas al fondo, cosa interesante pues tenías permanentemente "in mente" lo que estabas escuchando.

El inglés Edward Elgar (1857-1934) autor de sinfonías y un famoso concierto de violín, nos propuso su "Serenade" Op. 20 en 3 mov. Hicieron una exhibición en una de las obras más interpretadas de sus composiciones, pese a su corta duración, 12 m. Qué bien sonaba la Orquesta en las expertas manos de Michael Thomas, que sacó de estos jóvenes todo su saber, con esta obra preciosa. El Larghetto fue dicho con total maestría y un sonido delicioso.

El conocido y popular "Adagio" de Samuel Barber (1910-1981) lo hizo la Orquesta como un rumor, que gracias a la perfecta acústica de nuestro teatro, los pianísimos que lograron los músicos se oyeron con una limpieza total.

Y por último del británico Benjamín Britten (1913-1976), compositor de música sinfónica y escénica (ha logrado introducir algunas de sus óperas en repertorio, como Peter Grimes y otras) la "Simple Symphony", de las que sus cuatro partes fueron dichas con gran limpieza orquestal. El mov. II "Playful pizzicato" fue definitorio para todos los instrumentos de cuerda, violines, violas, chelos y contrabajos, un éxito, como todo el concierto. Todas las obras interpretadas fueron ratificadas o avaladas con grandes aplausos y bravos del público que hizo una buena entrada.

La orquesta tuvo de concertino a la violinista de Aguilar de la Frontera, Eva Calero, que ha pisado el escenario de "El Jardinito" con distintas formaciones y a nuestro paisano Antonio Peña Ruiz, como chelista que ocupó el puesto de primer atril (solista).

Enhorabuena al Conjunto Orquestal con su director al frente, así como a todas las personas y entidades que han colaborado al éxito de estos 7º Cursos Internacionales de Música de Cabra, como Domingo Escobar Díaz, al Ayuntamiento de Cabra que apuesta por estos Cursos y a su Concejal de Cultura, José Luis Arrabal Maíz, a la Empresa EmprEingenia, Musical Calvillo, Rivera Música de Huelva, Hotel Fuente de las Piedras, MS Hoteles y al personal del teatro, como colaboradores.



El sábado 24, a las 9 de la noche, en el Gran Salón del Hotel, se celebró una Velada Musical, con la actuación de distintos cuartetos y tríos, en los que la música para estas formaciones brilló a gran altura. Fue un lujo para los que asistieron, escuchar estos grupos. Por motivos de viaje no pude asistir, pero he escuchado grabaciones y siento no haberlas oído "in situ", pues los actuantes hicieron grandes alardes de profesionalidad.





más artículos

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Saetas a Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Serrano Ballesteros

29.05.18 - RESEÑA | Antonio Suárez Cabello

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (I)

28.05.18 - RELATO | Antonio Fernández Álvarez

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

24.05.18 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream