Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 29 de abril de 2024 - 15:18 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Tres meses de viaje

19.10.2007 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Y llegó como Colón, con un huevo en una mano y un pergamino en otra, salvo que en este caso, el huevo fue sustituido por un bastón y el pergamino por un programa electoral consensuado con la otra mitad que se repartió el botín de los comicios electorales. Quiso descubrir territorios, llegar donde nadie había sentado plaza con su bandera, prometió traer riquezas, asegurar el comercio con otros pueblos y un sinfín de batallas más que no han hecho más que comenzar.
Y pasaron tres meses, duros, como aquel viaje en una carabela cargada de sarna, donde los crujidos suenan al compás del levante, donde las voces que vienen de la mar son lamentos de aquellos marineros que perecieron en una cruzada con aires políticos, en busca de una playa que ni tan siquiera viene en los mapas.

Tres meses para valorar, para aprender de los errores que se han producido dentro de las horas que marca un reloj que empezó su cuenta atrás el pasado 16 de junio. Todos se suman al carro de la valoración, con sus pros y sus contras, con el debe y el haber, con un será y un podría haber sido.
Las sociedades evolucionan y a los rebeldes no se les reprime a base de espada sino con la propia medicina que no termina de remediar los males, solo los prolonga en el tiempo. Una fórmula que cura esas verdades a medias que la alcaldesa denunció en una contra-valoración de la primera valoración del ex alcalde. Vaya piquito señores concejales, ¡lo que padecimos durante hora y media! (y todavía quedan otras dos valoraciones más…¡ojú, qué cruz la del Santo Oficio!).
Y después de tanto valorar y valorar, quisiera dar mi punto de vista (que no valoración) sobre ese periodo del que poco se aprecia de inmediato como es lógico, habrá que esperar a los meses venideros para ver mayores resultados ya que los convenios firmados son a corto-medio plazo. Sin duda la entrada del PSOE en el Consistorio ha sido por la puerta grande, una celebración que merecía una visita estelar como la del presidente de la Junta de Andalucía, algo que significa que los teléfonos han dejado de comunicar y empiezan a dar tono.
No quisiera dejarme atrás el cambio que ha experimentado la feria de Septiembre, totalmente irreconocible, rejuvenecida, cargada de actividades y con estilo. El único borrón ha sido la Batalla de Flores. Un error cuya procedencia desconozco, aunque a nadie se le escapa que la Policía local debía que recordar en el año 1.999 se solucionó un problema similar ocasionado por la alta participación de carrozas. Por aquel entonces se habilitaron varias calles de última hora para evitar un caos como el que se ha generado este año.
Pero para hablar de caos, mejor hacemos mención al tráfico. Una situación bastante grave y no precisamente por las obras de la agrupación de vertidos sino por el descontrol de los semáforos, el corte de calles sin previo aviso y la falta de planificación de recorridos alternativos. En los últimos días he padecido situaciones más que lamentables por la anarquía circulatoria y es que no es de lógica que se tarde más de veinte minutos en hacer el siguiente recorrido: Calle Martín Belda, Almaraz, Pepita Jiménez, Avenida González Meneses, Romero Merchán y Urbanización Maestro Molina hasta la sede del Partido Popular para asistir a una rueda de prensa. Un conflicto que precisa una intervención urgente o de lo contrario poco tardarán los grupos de la oposición en solicitar las primeras dimisiones.
En otro orden de cosas hay que reconocer la preocupación mostrada en erradicar la presencia de ratas tras las denuncias efectuadas por los vecinos y que trajo La Opinión a sus lectores. También hay que señalar la rapidez con la que se ha cerrado el convenio para la construcción de la subestación eléctrica.
El tiempo pasará y las hora se irán consumiendo mientras que la ciudad evoluciona. La ciudad dormida debe despertar si no quiere que los conquistadores procedentes de otras latitudes reduzcan el tamaño de la letra que presenta su nombre en los mapas, un tamaño que depende del grado de su desarrollo.

más artículos

A propósito de una foto de Juan Valera en Washington

15.03.24 | Antonio R. Jiménez-Montes

Feliz Navidad

23.12.23 | Marías de Betania

A propósito del Dios Mitra

04.12.22 | María Luisa Moreno Hernández

Cuatro colores. La bandera y el tambor. 3 de septiembre en Cabra

03.09.22 - 3 de septiembre en Cabra | Antonio R. Jiménez-Montes

Discurso del Premio Juan Valera 2022

02.07.22 | Bryan Perilla

"Los Pelópidas", de Jorge Llopis, brillaron el 18 de junio de 2022, en el Teatro "El Jardinito", de Cabra.

22.06.22 | Rafael Nieto López

"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan"

29.04.22 | Asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía

La pelota naranja

18.11.21 | Alejandro García Rosal

Reto conseguido

27.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

Subbética: unidad, cooperación, fortaleza

17.07.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream