Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 23 de mayo de 2017 - 12:52 h

"Corona poética de los esp...

Antonio Suárez Cabello

La lengua es amor por los dos

Manuel Guerrero Cabrera

Sobre la tiranía

Javier Vilaplana Ruiz

12.05.17 SALUD

El Área Sanitaria Sur de Córdoba fomenta la atención integral a pacientes con enfermedades cardiovasculares

NdPJA

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba fomenta la atención integral a pacientes con enfermedades cardiovasculares. Desde hace un año, el Servicio de Cardiología integrado en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, inició un proyecto de colaboración entre atención primaria y la atención hospitalaria para mejorar la coordinación asistencial entre ambos niveles con el objetivod e ofrecer una atención integral al paciente con cardiopatía.

Esta iniciativa pretende integrar y mejorar la coordinación asistencial del paciente con cardiopatía a través de formación en los aspectos clave para el cuidado de este colectivo de personas. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares son atendidos por un elevado número de profesionales. La coordinación de los servicios sanitarios es una prioridad para mejorar nuestra eficiencia en un contexto de incremento de las necesidades asistenciales.

Son varias las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de este área sanitaria las que participan en un proyecto conjunto con el Servicio de Cardiología, que a través de sesiones clínicas de formación pretende integrar y mejorar la coordinación asistencial del paciente con cardiopatía

En estas sesiones se abordan aspectos clave para el cuidado del paciente Cardiópata, como son la importancia del informe médico tras el alta hospitalaria, el funcionamiento y los beneficios del programa de rehabilitación cardiaca, así como un repaso de las Guías de práctica clínica de los procesos asistenciales compartidos más prevalentes entre ambas especialidades como son la Fibrilación Auricular, la Insuficiencia Cardíaca y el Síndrome coronario agudo.

El proyecto, que ya se ha desarrollado en Cabra, Baena, Lucena, Priego de Córdoba y Rute, consiste en sesiones formativas del servicio de Cardiología con cada una de las unidades de Atención Primaria. En este sentido, los facultativos especialistas del Hospital Infanta Margarita, Fátima Esteban y Miguel Ángel Casanova, han impartido la formación que incluye no sólo a Médicos de Familia, sino también a personal de Enfermería. En total se han realizado 10 sesiones formativas, dos en cada una de las zonas básicas de salud que han participado en el proyecto. A lo largo del presente año esta formación se hará extensiva al resto de Unidades de Gestión Clínica del Área Sanitaria, comenzando por Puente Genil.

Las Enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas asistenciales de mayor magnitud en los países desarrollados con una incidencia creciente y que representa la primera causa de mortalidad y discapacidad. Aunque el Servicio Andaluz de Salud dispone de grandes avances en la prevención y el tratamiento, el envejecimiento de la población, la epidemia de obesidad y de diabetes, la mayor supervivencia tras la fase aguda de la enfermedad, entre otras causas, están influyendo en el incremento de su prevalencia.

Concretamente en la zona sur de la provincia de Córdoba se atiendieron durante el pasado año 8.818 consultas externas de Cardiología, se realizaron 4.500 ecocardiografías, 611 ergometrías y 2.746 holter.

Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Integra las estructuras organizativas del Hospital Infanta Margarita y del Distrito Córdoba Sur, desarrollando las funciones de atención sanitaria descritas en la mencionada Orden.

El AGS Sur de Córdoba comprende principalmente las comarcas cordobesas de la Campiña de Baena (Campiña Este ? Guadajoz), Campiña Sur y Subbética, limitando con las comarcas del Alto y del Valle Medio del Guadalquivir, y Córdoba al norte, la provincia de Sevilla al oeste, la provincia de Jaén al este, y las provincias de Málaga y Granada al sur.

Posee una superficie total de 4310,57 Km2, con una densidad de población de 62,9 hab/Km2. El área posee una extensa red viaria de distinta entidad, donde se destaca la autovía A-45 que la recorre de norte a sur, junto a la línea de tren que comunica la red ferroviaria nacional con las estaciones de Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, ésta última, estación del tren de alta velocidad AVE.

El Hospital Infanta Margarita, es el Centro Hospitalario de referencia del Área Hospitalaria Sur de Córdoba. Área que se crea en 1986 con la puesta en marcha del mapa hospitalario de la red pública integrada de Andalucía. Este Área comprende una superficie de 2.437 Km. cuadrados, lo que supone un 17,76% de la superficie provincial.

Es un Hospital Comarcal del Grupo 3, de la Red de Asistencia Pública del Servicio Sanitario Público Andaluz (SSPA), que tiene como área de influencia la correspondiente a siete ZBS, localizadas en la comarca geográfica de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur, de las 13 que conforman el AGS Sur de Córdoba, concretamente las zonas básicas de salud de Baena, Cabra, Lucena, Priego, Benamejí, Iznájar y Rute. La población de derecho a abril de 2011 es de 156.291 habitantes. y una densidad de 76 habitantes por Km. cuadrados.

El esquema es como sigue:
? 18 MUNICIPIOS - 29 Localidades
? 7 ZONAS BÁSICAS DE SALUD1
? 8 UGCs (Lucena se desdobla en dos Lucena 1 y Lucena 2)
? 15 Consultorios Locales
? 9 Consultorios Auxiliares

más noticias

Trabajos previos para la construcción de la variante de Lucena en la A-331

21.05.17 - COMARCA / INFRAESTRUCTURAS | Redacción / NdPJA

La Sociedad Andaluza de Neurología premia el abordaje pionero del Ictus Agudo del Hospital Reina Sofía

21.05.17 - SALUD | Redacción / NdPJA

Patios premiados en el concurso de la Subbética

05.05.17 - SUBBÉTICA / MAYO | Redacción / NdpMSC

Cata de aceitunas de mesa en el IFAPA de Córdoba

01.05.17 - AGRICULTURA | Redacción / NdPJA

Naufragio presenta en Lucena el número 28 de su revista Saigón

30.04.17 - CULTURA | Redacción / NdPNS

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream