|
El acto contó con la presencia de numeroso público que llenó el salón de conciertos de nuestro Conservatorio Isaac Albéniz donde también se pudieron adquirir ejemplares de la nueva novela. La bienvenida e introducción estuvieron a cargo de la Teniente de Alcalde - Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M.ª Sierra Sabariego Padillo, quien presentó a José Calvo destacando que se trata de uno de los más importantes escritores de novela histórica. La delegada de Cultura señaló en sus palabras cómo había estado presente en una conversación telefónica entre José Calvo Poyato y Juan Eslava Galán sobre el título de la nueva novela, en una de las reuniones que mantuvo con José Calvo. Finalmente agradeció al autor porque «siempre hace un hueco en su apretada agenda para presentar sus libros en Cabra, llevando el nombre de nuestra ciudad con su obra por todo el mundo».
Tomaba la palabra a continuación José Calvo Poyato que fue refiriendo algunos aspectos de su nueva publicación, destacando la dificultad que entraña la novela histórico por cuanto el escritor ha de ser muy fiel a los hechos históricos y «conocer perfectamente cada período y sus elementos para poder dar verosimilitud a los personajes y escenas que la creatividad del autor y la ficción se permiten incluir en las novelas».
Planteaba al auditorio algunas cuestiones sobre esta cautivadora novela histórica que desentraña las intrigas y luchas en la regencia de Fernando el Católico. Y así, a modo de preguntas retóricas, fue dejando caer interrogantes sobre si otorgó Enrique IV testamento, si reconoció en sus momentos postreros a la princesa Juana, su hija, como la legítima heredera del trono de Castilla o ratificó a su hermana Isabel.
En este contexto, José Calvo fue apuntando como los años trascurridos entre la muerte de Isabel, noviembre de 1504, y la de Fernando, enero de 1516, «están preñados de grandes acontecimientos: se confirma que Colón no había llegado a las Indias; se consolida el dominio español en Nápoles y se produce la expansión por el norte de África; se busca un paso para llegar al mar del Sur y abrir una ruta hasta la Especiería, se amplían los dominios de Ultramar...». En su interesantísima charla, el autor destacaba que la época que había escogido para la novela estuvo llena de «luchas, intrigas, traiciones, lealtades y también de tensiones con Portugal por controlar las rutas marítimas». Y quiso explicar por qué el título de rey y regente, algo que, a priori, podría parecer contradictorio.
Calvo Poyato, con su habitual rigor histórico y maestría literaria, invitaba al público asistente a dejarse llevar por la trama de El Rey Regente en la que hace desfilar por palacios y castillos, calles, plazas, mesones y caminos a Fernando el Católico, al cardenal Cisneros, a Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso, al Gran Capitán o Nebrija. También a frailes, pintores y secretarios o gentes del pueblo llano como mesoneros, arrieros o mujeres de la vida, todo en una novela que sumergirá al lector en la cotidianidad del Madrid, Toledo, Sevilla, Valladolid, Burgos o Segovia de la época.
Y también sugería algunas leyendas sobre muchos de los personajes reales que aparecen, como el hecho de si realmente Juana estaba o no loca; sobre la causa que se ha venido atribuyendo a la muerte de su esposo Felipe de Habsburgo; y la vida de Fernando el católico, en la que tras la muerte de Isabel de Castilla, demostró ser un excelente gobernante.
Precisamente como telón de fondo al acontecer histórico, el temor a que salga a la luz un testamento de Enrique IV el Impotente ?lo que ya angustió a Isabel la Católica durante sus últimos años de vida? y convulsione Castilla, sirve de contexto en el que Fernando de Aragón tratará de hacerse con ese testamento que nadie ha visto, aunque muchos hablan de él, y encargará a Cisneros buscarlo.
Tras la presentación, José Calvo Poyato respondió a algunas preguntas del público y dedicó ejemplares a muchas de las personas asistentes.
|
|
|
|
|
|