Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 28 de marzo de 2024 - 23:23 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Artículos de Opinión

¡Malditos roedores!

07.08.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

¡Menuda papeleta la que tiene que resolver el equipo de gobierno! Todos sabemos que la presencia de roedores en nuestras calles, plazas y jardines es más que desagradable y todavía peor cuando los roedores se cuelan en el interior de los hogares paseando como Pedro por su casa. Las ratas abundan en las inmediaciones de la Parroquia de la Asunción y Ángeles y el que no se lo crea solo tiene que darse una vueltecita a partir de las 10 de la noche, no tendrán que esperar demasiado, ¡siéntense y vean el genuino espectáculo! Las hay de todos los tamaños y lo más curioso es la forma que tienen de desplazarse entre las palmeras, las crías descienden por sus ramas y cuando llegan a la punta ¡zas! un saltito y a la palmera de al lado.

Y VALERA CABALGA DE NUEVO.

05.08.2007 | José Peña González

Unas recientes declaraciones del premio Nóbel José Saramago ponen de actualidad a Don Juan Valera. El escritor portugués enamorado de España sueña con una posible unión ibérica entre su pais de nacimiento en la aldea de Azinhaga el año 1922 y la permanencia española en Lanzarote y Castril, el pueblo granadino de su esposa la periodista Pilar del Río.
Saramago amen de gran escritor tiene la osadía del intelectual autentico que pone en circulación ideas con la certeza inicial de su previsible rechazo e incluso su consideración de provocador. La relación entre España y Portugal, es decir entre portugueses y españoles mantiene una cadencia de amor-odio que se perpetúa a través de los siglos. La triple esencialidad ibérica de la que gustaba hablar al maestro Jover reposaba sobre el trípode galaico-portugués, la centralidad castellana y el mediterráneo catalano aragonés. Ello constituía un todo armónico que lamentablemente no tuvo la virtualidad suficiente para mantenerse unido. Desde 1580 en que el Rey Felipe II reclama los derechos dinásticos heredados de su madre la emperatriz Isabel al vacante trono portugués por la muerte de D. Sebastián en Alcazarquivir, hasta la secesión de 1640, la unión de ambas naciones, primero bajo la formula jurídico constitucional de “unión personal” y mas tarde como “unión real” no estuvo exenta de resquemores y desavenencias. Aquella unión solo podía prosperar si se daba un giro copernicano a la estructura política del Imperio en el que no se ponía el sol. Exigía que Lisboa sustituyera al monasterio herreriano de El Escorial como centro de gravedad de la política española. Un puerto de mar como núcleo central del mayor imperio marítimo que había existido nunca parecía estratégicamente más acertado que la capitalidad madrileña. Pero este paso jamás se dio. Los portugueses se consideraron utilizados a favor de los intereses castellanos. A ello se unían rencillas personales. Olvidaban que, para muchos, los nacidos en Portugal eran “castellanos vueltos de espaldas” como los define un celebre historiador. Cuando en 1640 consiguen su independencia se abre una nueva etapa en la que la influencia española es sustituida por la inglesa que prácticamente se mantiene hasta nuestros días.

La calor que hace en verano...

03.08.2007 | José M. Jiménez Migueles

...de esa calor tonta que no te da ni ideas para escribir en el blog, esa calor cansina que ta hace sudar cuando estás sentado y que te asfixia cuando te mueves, esa calor aburrida que sólo te permite estar en sitios con aire acondicionado, esa calor pesá que hace de Cabra un infierno vacío durante las tardes de julio y agosto, esa calor que te abruma y tan largo te hace el camino a las playas de Málaga, esa calor que te pega las sábanas, que te revienta la tarifa de la luz o que te hace odiar la montaña, esa calor que nos pone en alerta naranja, que ni sabemos lo que es, pero que nos pone de una mala leche a los que no tenemos piscinas en las que aliviarla...

VALERA Y EL FERROCARRIL.

23.07.2007 | José Peña González

Acaba de anunciar la RENFE la entrega de las obras de Valera y otros dos escritores españoles a los usuarios de la línea férrea que une Ávila y Salamanca con Madrid. Me imagino al irónico autor egabrense celebrando la lectura de su obra en el cruce de caminos de la sierra madrileña que se abre a la Castilla profunda y al mismo tiempo lamentando que ello no redunde en su apurada economía, al carecer ya de derechos de autor. Don Juan vivió muy de cerca el trazado del ferrocarril que tendría parada en Cabra y permitía acercar los productos de la tierra al puerto de Málaga. Don Juan fue un pertinaz usuario de las vías férreas europeas y españolas como buen viajero impenitente. Gracias a su amistad con la familia malagueña de los Loring, el mismo fue Consejero de la Compañía que llevó a cabo primero el trazado y después la explotación de esta vía férrea. Precisamente por esta circunstancia se llevo más de un disgusto. A causa de una negativa de subida de tarifas en la Compañía ferroviaria por parte del Gobierno se vio obligado a presentar su dimisión. Valera había sido nombrado por el Gabinete Sagasta Ministro Plenipotenciario en Lisboa en febrero de 1881 y al mismo tiempo Senador Vitalicio del Reino. En esta condición es requerido por el Gobierno en el mes de mayo de 1883 para que se persone en Madrid y vote en la Cámara Alta la rebaja del diez por ciento que el Gobierno aplica a las tarifas ferroviarias.

CABRA HACIA EL SIGLO XXI: EL CAMBIO DE COLOR

15.07.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Verde que te quiero verde, proclamaban los más allegados a una forma de gobernar que se ha prolongado durante dieciséis años de nuestra vida. Cuando tenía tan solo once años de edad los andalucistas tomaron el control de la ciudad, a partir de entonces he crecido observando como la forma de gobernar de aquellos que entraron con muchas ganas e ilusión por demostrar una forma de hacer gestión basada en lo nuestro, en lo más cercano, usando como telón de fondo una bandera verdiblanca, pasaba por varias etapas en las que tenían que hacer frente a altibajos importantes en la política municipal. Fueron años de mi juventud que pasaron en un ambiente nada habitual para el que se respiraba en el escenario andaluz, donde el puño y la rosa se apalancaban en un gobierno autonómico que en la última década no ha dejado de ofrecer más de lo mismo.

EN EL DIA DE DON JUAN.

22.06.2007 | José Peña González

Es decir el 24 de junio que en toda España celebra la natividad de Juan el Bautista, fecha grande en los anales del santoral de la iglesia , pero que en Cabra de Córdoba, además del sentido religioso , es también el día de uno de sus mas ilustres hijos: Don Juan Valera y Alcalá Galiano. Fiesta oficial en su pueblo natal en la que se hace entrega del “Premio Valera”, instituido por el Ayuntamiento de la ciudad en recuerdo del famoso polígrafo. El acto tiene lugar en la glorieta que lleva su nombre, ante el monumento levantado el año 1927, siendo alcalde de Cabra Don Felipe Solís Villechenous, padre del futuro Ministro D. José Solís Ruiz.
El monumento del Parque Alcántara Romero es un busto en piedra blanca de D. Juan, obra del artista egabrense D. Antonio Maíz Castro, que descansa sobre un pedestal de mármol negro que se alza sobre un pequeño jardincillo. Toda la glorieta esta solada con mármol blanco, con sus correspondientes bancos en los que poder descansar y leer bajo unos imponentes castaños. El monumento egabrense fue inaugurado con la presencia de Doña Carmen Valera Delavat, hija del escritor, que actuó de madrina. En su día tras la estatua de D. Juan había una biblioteca de mar4mol blanco, a modo de templete, donde los lectores podían consultar las obras del genial novelista. Hoy la biblioteca no existe, aunque se supone que los egabrenses tendrán en su casa, como pieza indispensable en el ajuar domestico, las obras de Valera. . Pensar lo contrario seria bastante decepcionante y pondría en solfa la fama de ciudad culta que Cabra ha tenido siempre, de la que en gran parte ha vivido y que tan magníficos dividendos le ha proporcionado Hoy, ante el extraordinario desarrollo industrial de muchos pueblos de la comarca, la cultura puede volver a ser el gran activo de nuestra ciudad y a ello debemos contribuir todos, desde las autoridades a los ciudadanos.

Un pacto muy caro pero beneficioso

16.06.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Y pasó lo que los ciudadanos han querido, tras dieciséis años de gobierno andalucista, el PSOE vuelve al gobierno municipal, a recoger un bastón de mando que en la ocasión anterior se le había resistido. Ahora lo hacen gracias al apoyo de Izquierda Unida tras un pacto que, según argumentaban el día de su presentación, no ha sido complicado. No obstante nadie debe de dudar que las concejalías más cotizadas -las que aglutinan mayor presupuesto- las ha engullido la coalición de izquierdas. Urbanismo, Vivienda, Servicios Municipales, Turismo, Deportes, Medioambiente, Parques y Jardines, Personal o Salud son delegaciones de gran entidad y que van a poner a prueba a una formación que ha sido la gran vencedora tras los comicios. Algo que da fe este reparto, al que también se suma la primera tenencia de alcaldía que ostentará Manuel Carnerero.

Silencio, se pacta

12.06.2007 | Felipe Osuna Manjón-Cabeza

Y dijo una voz sociata….

-Atención camarada, antes de empezar ¡dé lectura al manifiesto!

Para los jóvenes, para los más viejos este es nuestro juramento:
Primero: Obras, servicios y urbanismo me los quedo así, sin más. Y es que si estas concejalías no me las reserváis no estoy dispuesto a pactar.
Segundo: El que piense ser un tránsfuga o se cambie la chaqueta será expulsado de este pacto y que ruede su cabeza.
Tercero: De peleas ni mijita durante estos cuatro años, que si no la coalición está dispuesta a romper este pacto.
Cuarto: Ni agua a los andalucistas, que en dieciséis años han tenido tiempo para que corra el vino. Y si por casualidad no hubieran llenado sus bodegas, ahora no esperen que con ellos seamos leves. ¡Ni las migajas les vamos a dejar!
Quinto y se acabó: Mientras que duren las negociaciones ¡que reine en nuestros partidos un silencio sepulcral! y así dejamos a los enemigos que sumidos en la tristeza la mudanza la preparen y se lleven sus miserias del despacho presidencial.
¡Cabra ya es nuestra, procedamos al reparto!

EL ARTE COMO REMEDIO A LA CRISPACIÓN

12.06.2007 | José Peña González

En estos momentos de tensión e incertidumbre que sufrimos los españoles, posiblemente una inmersión en el mundo del arte pueda ayudar a tranquilizar los ánimos. Vivimos la semana de la constitución de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, es decir el poder territorial del Estado Español, con la consiguiente necesidad de pactos en muchas corporaciones municipales e incluso alguna autonomía, lo que obligara a nuestra clase política a abandonar por unos días la cascada de descalificaciones a que nos han sometido en la campaña electoral. Por si no teníamos bastante, la reunión en Moncloa entre el Presidente del Gobierno y el del Partido Popular añade un plus de interés político a estas calendas en las que las temperaturas climatologicas parecen haber contagiado a algunos políticos en sus declaraciones verbales.

RESACAS ELECTORALES

04.06.2007 | José Peña González

Han terminado las elecciones. Las urnas han arrojado su resultados y el sistema electoral ha traducido los votos ciudadanos en escaños a ocupar por las personas que los partidos políticos han decidido que formen la clase política de los próximos cuatro años en Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos y Parlamentos de Comunidades Autónomas que no hayan accedido a la autonomía por la vía del Art. 151 de la Constitución.
Como sucede tras toda consulta electoral el resultado ha deparado sorpresas. Es el momento de hacer un breve comentario, aplicando el foco a un nivel muy general que podría en algunos casos extrapolarse a situaciones concretas. Algunas de estas sorpresas eran previsibles. Tal el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Los habitantes de la villa y corte se han pasado cuatro años criticando las faraónicas obras del alcalde Ruiz Gallardon y su elevado coste que acumula una deuda para treinta años, y luego le han votado masivamente. En la Comunidad ha sucedido otro tanto. Bien es cierto que los candidatos del resto de las fuerzas políticas presentaban un escaso bagaje, haciendo excepción por lo que a la Capital de España se refiere de la candidata Inés Sabanes de IU, una política de raza de una entrega admirable, con una veterania acrisolada y un currículo envidiable. Al lado de estas tres formaciones se han presentado pequeños grupúsculos independientes y siempre minoritarios que no cuentan en estas elecciones municipales, al menos en los grandes municipios, ante la imposibilidad de superar la barrera legal , pero que acaso puedan jugar un papel importante en unas generales. La impresión que dan los resultados en las grandes ciudades es que el mapa político español, ha consolidado la tendencia a un bipartidismo imperfecto que en algunos sitios adquiere la máxima perfección. Veáse el parlamento castellano manchego donde solo cuentan las dos fuerzas mayoritarias. PSOE y PP. A veces se puede pensar que ambas están laminando las opciones minoritarias que surgen a su derecha e izquierda, para mantener la situación de bifrontalidad en una sociedad que no es precisamente la inglesa o la norteamericana.

nuestros blogs

especiales

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream