Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 22 de octubre de 2020 - 02:13 h

De Mezquita a Parroquia (III)

Antonio Moreno Hurtado

Otros silfos y dríades

Antonio Serrano Ballesteros

Precioso concierto "Día de...

Rafael Nieto López

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos (DIM), podremos visitar de nuevo los espacios museísticos de nuestra ciudad. Una campaña de la delegación municipal de Turismo y la colaboración público-privada, "Conócete de nuevo", hace posible que tengamos acceso a esta reapertura de los museos de Cabra.

Los museos son fundamentales porque conectan el conocimiento con la sociedad en la que están presentes. Ofrecen una forma divertida, amena, sencilla y amable relacionada con el conocimiento y la educación, con la ciencia y la naturaleza, con la geología, la historia, las tradiciones o el patrimonio. Tambien haciendo nuestro el lema del DIM 2020 Museos por igualdad: diversidad e inclusión, y ser punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios, no solo en los objetos que seexponen, sino también en las historias que cuentas las colecciones.

Muchos de nuestros museos están preparados para que sean lugares interactivos donde podremos conocer lo que vemos, mucho más allá de lo que tenemos delante. Las nuevas tecnologías nos ofrecen posibilidades para adentrarnos fácilmente desde nuestros dispositivos y ampliar la información de los objetos que tenemos ante nosotros.

La nueva situación hace que los Museos de Cabra se hayan unido gracias a la iniciativa común propuesta por la Delegación de Turismo de nuestro Ayuntamiento y ofrecer una oportunidad para visitarlos a partir del lunes 18 de mayo. Conócete de nuevo es el lema de esta campaña que quiere invitarnos a entrar en nuestros museos y conocer lo mucho que ofrecen. La Cultura y nuestro turismo cultural quieren ser punta de lanza para iniciar una nueva etapa tras el confinamiento y aunque tenemos que ser muy cuidadosos con las normas, respetando todo lo que se nos pide, lo cierto es que nuestros museos están listos para recibir las visitas de quienes vivimos en Cabra y aprovechar nuestros paseos, entrando a conocer todo lo que hay en estos espacios, que no es poco.

El Museo Arqueológico en la Casa de la Cultura; Cabra Jurásica en el Centro Municipal Integrado de la Barriada - junto al Parque Europa -; el Museo del Aceite y Molino Viejo en la calle Vado del Moro; el Museo de la Pasión y el Museo Aguilar y Eslava, en la calle Pepita Jiménez y el Museo de Arte Sacro en la iglesia de las Escolapias, están ya preparados en condiciones seguras para que puedan ser visitados desde este 18 de mayo.

La narrativa se adapta a las situaciones y por eso se han hecho importantes esfuerzos para que todo esté en las mejores condiciones y con los protocolos de seguridad y limpieza que han de seguirse. Estamos ante una etapa en la que renacen nuestros museos y lo hacen de otra manera: no podremos tocar, ni hacer las visitas en grupos numerosos, no podrá haber concentración de personas, y tendremos que mantener la distancia exigida, guardando siempre las indicaciones que se nos hagan. Pero con muchas opciones para contemplar y disfrutar el recorrido por sus salas y contenidos.

Con nuestros móviles podremos conectar y hacer las encuestas que nos permitan valorar las emociones e impresión que hemos sentido en este renacer. Y esa será la manera de descubrir el alma de nuestros museos en la que nosotros tenemos mucho que ver. Una visita que habrá creado un vínculo con nuestra experiencia y que nos hará sentir que queremos volver otra vez. Porque siempre habrá algún detalle, alguna pieza, alguna historia en la que no habíamos caído. Y seguro que podremos también invitar a otras personas que no han venido nunca y lo hagan también.

Los museos son necesarios en nuestra sociedad. Son el vínculo con la experiencia de una visita local, ahora que es la única que podemos hacer. Vamos a aprovechar la ocasión y no dejemos pasar la oportunidad que nos brindan: reconocer algo que tenemos tan cerca y que quizá no conocemos como merece.

Los museos de Cabra están aquí, al lado, cerca y esperando que los visitemos y que traigamos más gente para que los visiten. Nos sentimos ante este lunes con emoción porque volvemos a abrir nuestros museos, a renacer de nuevo, y que podamos visitarlos con total confianza y seguridad, sabiendo que nuestra responsabilidad y cumplimiento de las normas es también muy importante.

Por eso, este 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, cuando salgamos a pasear por nuestra ciudad, no nos olvidemos que una de las opciones que tenemos es la de visitar nuestros museos, aquí al lado, en nuestras calles y en nuestro entorno próximo.

Nos esperan espacios llenos de historia, nos espera el alma de los museos, que está lista para que la conozcamos y para que formemos parte de la emoción que nos transmite al comprobar lo mucho que ofrecen.

Y luego, poco a poco, la normalidad irá abriendo paso a más visitas, a más lugares, a otros establecimientos donde disfrutar de nuestra ciudad con lo mucho que tenemos para compartir.

¿Vienes a descubrirlo?

Cabra Jurásica - Centro Municipal Integrado -
Museo Arqueológico de Cabra - Casa de la Cutura -
Museo de Arte Sacro - Escolapias -
Museo del Aceite - Molino Viejo -
Museo de la Pasión / Museo Aguilar y Eslava

¡Te esperamos!

más artículos

3 de septiembre - Día de la Bandera y el Tambor

03.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La calle de la Virgen de la Sierra

01.09.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Las ventajas de un Parque Natural

25.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Hoy mi padre cumpliría 95 años...

26.07.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Carlos Rafael Martínez Arroyo actuó en el Centro Filarmónico Egabrense el 10 de julio de 2020

17.07.20 | Rafael Nieto López

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Aumentan los incentivos al micromecenazgo para todos los fines de interés general

12.05.20 - FUNDACIONES | Redacción / AEF

La posesión de balón

02.04.20 - CORONAVIRUS | Alejandro García Rosal

Las majestades de Occidente

11.01.20 | José Manuel Jiménez Migueles

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream