Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 30 de mayo de 2020 - 00:20 h

Museos con alma. Conócete ...

Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

Mercedes de la Fuente Arranz

La pequeña vida oculta que...

Juan Antonio García Barrera

Dos cositas tiene Cabra ...

01.09.16 - Escrito por: Mateo Olaya Marín

...que no las tiene nadie.

La Bajá... o bajada: qué más da

Qué más da cómo se nombre, si bajada o "bajá". Pero, estimado lector, tenga cuidado si alguna vez usa la palabra bajada, porque puede provocar la ira de algún vecino que entiende que para ser un buen egabrense sólo, y únicamente sólo, debe decirse "bajá". Como si no se fuera de Cabra por usar el otro término. A mí me gusta usar indistintamente ambos términos, no le doy mucha más importancia, pero reconozco que en ocasiones temo el grito en el cielo de más de uno si uso el término bajada. No discuto que en la jerga popular, "bajá" se usara con alguna frecuencia. Es posible, pero el uso extensivo y casi unánime en Cabra del término "bajá" que vemos en la actualidad, es relativamente reciente; de hace veinte-treinta años perfectamente. Si entendemos que la prensa local refleja notablemente el sentir, los usos y las costumbres del pueblo en cada época, queda meridianamente claro que no es hasta los años noventa cuando en los periódicos locales el uso de "bajá" se hace extensible y frecuente. Antes de esa década apenas se usa en crónicas, titulares y frases destacadas. La hemeroteca ofrece la respuesta claramente. La Opinión habla reiteradamente de bajada en sus distintos números, año tras año, incluso en buena parte del siglo XX se refiere como traslado de la Virgen. El Egabrense en los años ochenta todavía emplea en su mayoría el término bajada. Sin ir más lejos, en el número publicado el 15 de septiembre de 1986, aparece una crónica con el titular "La bajada del día 4 y la procesión del día 8". En 1991 ya aparece "bajá" con mucha más asiduidad. Y desde entonces hasta hoy. Me parece perfecto el término "bajá", y que se use mayoritariamente para caracterizar todavía más el día 4, pero no hagamos de este vocablo la quintaesencia de lo egabrense, porque no lo es. La esencia está en la misma bajada y sus estampas, en su ambiente, en la Virgen y su ancestral devoción, en las coplas y muchísimas cosas más.

Himno a la Bandera de la Virgen

Si la bandera y el tambor son elementos cuasi sagrados en esta ciudad, iconos de Cabra y sus habitantes, pilares de la idiosincrasia de nuestro pueblo y su devoción en torno a la Virgen de la Sierra, no lo es menos el popular y bellísimo Himno a la Bandera, que escribiera el maestro Rodríguez tan bien inspirado sobre la exquisita poesía del ilustre Juan Soca. La música se amolda perfectamente a lo que todos entendemos por la bandera de la Virgen. Abre el himno una frase de gran solemnidad que posteriormente contrasta con un pasaje más lírico, previa modulación. Igualmente la poesía de Juan Soca define a la perfección ese vuelo de colores que es la bandera de nuestra Patrona. La pieza fue estrenada hace ya 41 años, concretamente un ocho de septiembre de 1975 durante la misa celebrada con motivo de la solemnidad. La Opinión lo recoge en su crónica del número publicado el 17 de septiembre. Así, el maestro Rodríguez firma, en apenas tres años, esa pareja musical que forma el Himno de la Bandera con el Amorosa Madre, donde se funden la música y la poesía de dos egabrenses de trascendencia en nuestra cultura.

Qué hermosos versos, tan nuestros, aquellos que dicen: "Con qué viva emoción/ nuestra niñez/ te aclamaba al redoble del tambor;/ con qué serenidad/ nuestra vejez/ borda rosas de amor en tu corazón". Magistral la pluma de Juan Soca

más artículos

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - DIM 18 DE MAYO | Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Aumentan los incentivos al micromecenazgo para todos los fines de interés general

12.05.20 - FUNDACIONES | Redacción / AEF

La posesión de balón

02.04.20 - CORONAVIRUS | Alejandro García Rosal

Las majestades de Occidente

11.01.20 | José Manuel Jiménez Migueles

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream