Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 109º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 7 de marzo de 2021 - 15:22 h

Reputéselo (II)

Lourdes Pérez Moral

Rafael Flores Morante y la...

Manuel Guerrero Cabrera

Los cimientos del primer C...

Antonio Moreno Hurtado

ARIMATEA

12.04.2007 - Escrito por: José M. Jiménez Migueles

Son muchas las cofradías que existen en nuestro pueblo. Hermandades también, pero menos. Desde hace un tiempo se está gestando la creación de una nueva que vendrá a representar el misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jsucristo por las calles de Cabra. Y está naciendo, como todos sabemos, en el seno de la Asociación Cultural ARIMATEA, la misma que sustenta el portal cofrade egabrense por excelencia, que publica la Guía Rápida de Horarios e Itinerarios de nustra Semana Santa, la que ya ha organizado cenas, barras, loterías y demás actividades para hacer realidad su propuesta más interesante hasta el momento, el increíble proyecto presentado por el imaginero cordobés Antonio Bernal en el transcurso del verano pasado.

Y qué quieren que les diga. No estaba de acuerdo en un principio con esta idea. Creía, pensaba, que una nueva cofradía no era necesaria en nuestro pueblo, tan sobrecargado ya de dichas asociaciones. Sin embargo, ver el ahínco con el que trabajan, comprobar la ilusión que demuestran en cada uno de sus pequeños proyectos, el ver que ha nacido un nutrido grupo de amigos en torno al Descendimiento de Cristo, me hace ver que sí puede ser necesaria una nueva hermandad en Cabra, porque tantas como cofradías sí que es verdad que no hay.

Una nueva hermandad. Que aporta juventud, talento en el trabajo, constancia en las dificultades y serenidad en momentos de gran esperanza. Que aporta arte. Mucho arte. Y estilo, mucho estilo. Sólo les queda voluntad en la espera, ilusión a largo plazo. Creerse el proyecto. Hacerlo suyo. Ya se lo han creído. Suyo es. El año que viene lo comprobaremos.

Por supuesto, y desde ya, y porque no es lo mismo descender que ascender pero en este caso tienen más o menos similar significado, junto a este artículo remitido previamente a ARIMATEA, les envio todo mi apoyo así como todos mis datos para sumarme al más de centenar de personas que estamos deseando que un misterio de la inmensa calidad artística como el que se nos avecina alumbre, desde temprano, esa magnífica tarde del Viernes Santo que cabra tiene el orgullo de poseer.

De esta forma, firmo así mi compromiso con lo que ya debería de definirse como PreHermandad del Descendimiento, para que, entre todos, consigamos llevar a cabo un proyecto del que yo mismo escribía, allá por Julio del 2002, hace ya casi 5 años, las siguientes palabras:

A la importancia artística hay que añadirle la importancia doctrinal y religiosa que tendría este grupo escultórico dentro de nuestra amada Semana Santa, tan necesitada de escenas de la Pasión de Cristo así como de algún que otro paso más de misterio. Porque no es necesario recordar que la misión de los pasos que procesionamos durante esta fecha no se queda en un simple muestreo, ni de arte religioso, ni de folklore y costumbres locales, sino que la misión, como marca nuestro sentir cristiano, es la de evangelizar y llevar el mensaje de Cristo a todos aquellos que, en su buena voluntad, así lo deseen recibir. Ya lo dijo en su día Manolo Santiago, capataz sevillano: “quien no sepa venir a las iglesias que aprenda a rezar por las calles”. Por lo que esperemos que estos jóvenes cofrades, que hoy nos presentan esta maravillosa página web, vean algún dia hecho realidad la recuperación de este paso de misterio viendo así procesionar al que, últimamente, es uno de los grandes protagonistas de sus sueños al igual que su luz y verdadero sendero de sus vidas cristianas: Nuestro Señor Jesucristo en su Sagrado Descendimiento de la Cruz. Así lo soñó Antonio Albornoz Zejalbo y así lo sueña hoy desde el cielo. Esperemos que sus sueños y nuestros sueños vean pronto la maravillosa luz del Viernes Santo egabrense, escuchen su mágico sonido y se embauquen en el maravilloso aroma que presenta Cabra, la tierra que cura con incienso las heridas del Señor, cuando llega

más artículos

Un villancico del siglo XVI cantado por más de 200 personas en un coro virtual

30.12.20 - NAVIDAD | Redacción / centromedios.murcia.es

La natalidad continúa disminuyendo tras la COVID-19

22.12.20 | Redacción / mujerfertil.es

MANUEL OSUNA BUJALANCE, 1930-2020

13.11.20 - OBITUARIO | Lourdes Pérez Moral

3 de septiembre - Día de la Bandera y el Tambor

03.09.20 | Antonio Ramón Jiménez Montes

La calle de la Virgen de la Sierra

01.09.20 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Las ventajas de un Parque Natural

25.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Hoy mi padre cumpliría 95 años...

26.07.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Carlos Rafael Martínez Arroyo actuó en el Centro Filarmónico Egabrense el 10 de julio de 2020

17.07.20 | Rafael Nieto López

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - DIM 18 DE MAYO | Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream