Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 30 de mayo de 2020 - 01:30 h

Museos con alma. Conócete ...

Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

Mercedes de la Fuente Arranz

La pequeña vida oculta que...

Juan Antonio García Barrera

IDEA Y SENTIMIENTO.

19.03.2007 - Escrito por: José Peña González

Bajo este epígrafe tan significativo se presenta en la Sala de Exposiciones Museísticas de Caja Sur una magnifica exposición que puede ser contemplada hasta el 22 de abril. El tema central de la misma es un recorrido por el mundo del dibujo desde Rafael Sanzio de Urbino a Cezanne. Pocas veces puede agruparse un mejor desarrollo de cinco siglos de historia del arte sobre el soporte del dibujo y las distintas técnicas que los artistas han ido incorporando al corpus de su pintura. Son 163 obras de 115 maestros de todos los tiempos. Como señala Smolizza en principio fue el dibujo, como primera manifestación artística que mas adelante desarrolla en una escultura o en un lienzo. Pero previamente el artista ha usado el papel o la tela para dar una primera visión de lo que será su obra.
El punto de partida de este apasionante viaje se sitúa en Rafael. Pintor, poeta, humanista, hombre del renacimiento en suma abierto a todas las in- novaciones, capaz de llevar a sus dibujos y lienzos los planteamientos matemáticos pitagóricos o euclidianeos. Su amplia cultura le permite pasearse por todos los campos y sus obras se ven influidas por este fuerte sedimento cultural, que sin llegar a la inventiva de un Leonardo, presta a sus obras ese toque mágico que se desprende de La Escuela de Atenas, en la que caben todas las grandes cabezas de la cultura clásica. Rafael da el primer y decisivo paso. Con él las personas se transforman en individuos. La cultura medieval se arrincona para dar paso al antropocentrismo. El camino empieza a ser trillado.

Vamos a destacar los dibujos que en nuestra opinión mejor reflejan esa nueva vía que se abre en la historia del arte. Nos detenemos en Luca Cambiaso que va a simplificar la masa corpórea que Miguel Ángel ha puesto en el techo de la Sextina e introduce un elemento de fuerza geométrica en su composición que será perceptible dos siglos mas tarde. Hemos pasado del siglo XV al XVI. Hay un dibujo de Lorenzo Lippi que llama la atención por la trascendencia religiosa que representa. Es un monje que sostiene una vela y que nos adentra en el XVII, por donde discurre la escuela alemana de Mateo el Viejo, las técnicas de la escuela paisajista holandesa y la elegancia de David Teniers el Joven. Su obra pictórica esta muy bien representada en España donde trabajó para Felipe II y Juan de Austria. El siglo XVIII es, por lo que al dibujo se refiere, la apoteosis de la escuela veneta y lombarda, con detalles del claroscuro y anunciando el neoclasicismo, en el que Francia marcará las pautas a seguir. El XIX tiene una amplia representación, destacando la fuerza expresiva del “Retrato de un hombre” del circulo de Giuseppe Pelliza de Volpedo o los “Campesinos” de Caprile. Se esta preparando el terreno para los Pissarro, Cezanne, Modigliani, Degas, Chagall y Miró como los nombres mas representativos de su epoca. Son todos los que están pero quizá falten algunos de los que también han marcado con su arte la técnica del dibujo. Pienso en Picasso o Dalí. Ello no resta un ápice a la exposición que sin lugar a dudas va a marcar un hito en la vida artística cordobesa. Ojala sepamos disfrutar de ella porque no es fácil que un evento de esta naturaleza sea frecuente. Gracias al mecenazgo de una entidad financiera se puede llegar a reunir una exposición como esta. Esta es la responsabilidad y la grandeza de las entidades preocupadas por la cultura. Córdoba que ya fue capital cultural del mundo en su momento y que aspira a volver a serlo, necesita de estos eventos, posibles gracias al impulso creador de la Obra Social de Cajasur, que le den nuevo impulso y justifiquen su aspiración a ocupar un puesto en la vanguardia de la cultura .

más artículos

Museos con alma. Conócete de nuevo.

17.05.20 - DIM 18 DE MAYO | Antonio Ramón Jiménez Montes

El tiempo

17.05.20 | Mercedes de la Fuente Arranz

Aumentan los incentivos al micromecenazgo para todos los fines de interés general

12.05.20 - FUNDACIONES | Redacción / AEF

La posesión de balón

02.04.20 - CORONAVIRUS | Alejandro García Rosal

Las majestades de Occidente

11.01.20 | José Manuel Jiménez Migueles

Entrega de las Medallas de Oro de Andalucía

01.03.19 | Alejandro García Rosal

Ruido

02.12.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de lectura" de Por Amor al Arte

30.09.18 | Antonio Suárez Cabello

Lecturas de verano: De vidas ajenas

31.08.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Flamenco se escribe con "C" de Cabra

05.08.18 | @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream