Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de septiembre de 2019 - 08:24 h

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Espléndido concierto del d...

Rafael Nieto López

DESDE EL TREN DEL ACEITE: ...

Pablo Luque Valle

23.08.19 LA OPINIÓN MUSICAL

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de clausura del curso Música de Cámara, en el TEATRO "El Jardinito" de CABRA 20 AGO 2019

Rafael Nieto López

Los Cursos de "Música y Naturaleza" que se realizan en el "Cortijo de Frías" de CABRA, durante el mes de agosto, han seguido su andadura. Tras la terminación del primero, "Curso de Orquesta", que tuvo lugar en la primera decena de este mes, así en la decena siguiente se ha hecho el Curso de "Música de Cámara".

Ha tenido como siempre, en sus 22 años de existencia, un "broche de oro", cual ha sido el Concierto de Clausura, en el Teatro "El Jardinito" a las 12 horas del medio día de ayer 20, con el mismo ritual que se viene haciendo desde su creación, pero con los cambios subsiguientes de alumnos, obras musicales y profesores, aunque en estos, hay veteranos que siguen "al pié del cañón", tras el paso de los años, pues su profesión y su cariño a los mismos, se lo demanda, siendo una actividad más en la que la música y la enseñanza hacen que sigan adelante, formando parte del grupo veraniego que conforma estos cursos.

El día 20, el Concierto de Clausura del Curso "Música de Cámara", cuya dirección ha llevado la profesora de oboe María Fernández Bueno, se hizo en el teatro egabrense, con una buena entrada de familiares de los alumnos que habían participado, esta vez 72, y algún que otro melómano de Cabra para escuchar a estos chicos.

Tras la palabras de María Fernández, de agradecimiento a todos, entidades públicas y privadas, profesores, padres, alumnos, monitores y personal del Cortijo, implicados en el desarrollo del Curso, comenzó el Concierto que estuvo conformado por una serie de "ensembles", dúos, tríos y cuartetos en los que tuvieron cabida los distintos instrumentos que se habían ofertado a este Curso, en los que participaron todos los alumnos matriculados, así como obras de compositores clásicos y alguna que otra contemporánea y de cine, que las escuchamos en un hacer y decir deliciosos. Fueron muy aplaudidos. Cómo se nota en las interpretaciones, que los actuantes son estudiantes de música y la afinación reina en todo el concierto. A la salida del mismo, un amigo me comentó que había disfrutado muchísimo oyendo a esta juventud. Enhorabuena a los ejecutantes, pues para muchos es la primera vez que se enfrentan a un público en un teatro, teniendo que superar el "miedo escénico", pues son muy jóvenes. Y a los profesores, por sus enseñanzas y como no, también por la selección de partituras, con sus arreglos "ad hoc", que debe ser un trabajo ímprobo.

Una vez terminadas la actuaciones musicales, el Coro "Cortijo" hizo una actuación conjunta de todos los profesores, actuando como orquesta y todos los alumnos/as como conjunto coral, interpretando la preciosa y melódica canción "Entre olivos y estrellas" , compuesta para estos Cursos de "Música y Naturaleza" por el cordobés L. Báez, que sonó espléndida.

Después siguió el acto como siempre, presentación de cada profesor con nombres y apellidos e instrumento, que relaciono: José Pablo Carvajal, clarinete; María Fernández, oboe; Eva Fernández, viento-metal; Julián García, piano; Antonio Mata, saxofón; Raúl Navarro, fagot; Aurora Palomar, flauta; Benjamín Rodríguez, chelo; Juan Manuel Rodríguez, piano y Javier Sanchis, violín-viola, así como los monitores, que repetían del curso anterior.

La entrega de Diplomas a cada alumno por su tutor y después las palabras del Concejal de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, Ángel Moreno Millán, quien dijo haber estado muy ligado a los cursos, por ser músico, con su instrumento el violín como alumno, y después como profesor, del cual lo es actualmente en el Conservatorio de Baena. Agradeció también la presencia de miembros del consistorio egabrense, como el alcalde acctal. Francisco Casas y la Concejal de Educación Mª Sierra Sabariego.

La música del Himno de los Cursos despidió a los asistentes, quienes aplaudieron en pie a los chicos/as, para después dirigirse al Cortijo Frías, para un almuerzo de confraternidad.

Y el día 21 ha comenzado el tercero y último Curso de "Piano y Cuerda", que finalizará el 30 con su Concierto de Clausura.

más noticias

Gala de Clausura del 24º Certamen Audiovisual de Cabra

18.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción / NdPCAC

El Quinteto Atlántida dejó su buen hacer en un concierto en el Centro Filarmónico Egabrense, el pasado 13 sepbre. 2019

18.09.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Cultura inicia la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra

14.09.19 - CULTURA | Redacción / NdPJA

Estreno del primer audiovisual sobre Cabra en 3D a partir de las fotos de José Arjona

13.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción

El mausoleo de la Vizcondesa de Termens y su declaración como BIC

13.09.19 - CULTURA | Redacción / @anrajimo

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream