Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 18 de junio de 2019 - 17:09 h

Carlitos Gardel como nunca...

Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de V...

Antonio Moreno Hurtado

Excelente concierto por la...

Rafael Nieto López

05.04.19 LA OPINIÓN MUSICAL

Conciertos de Primavera en el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, abril 2019

Rafael Nieto López

Una serie de Conciertos dirigidos a los alumnos del centro docente musical egabrense y público en general, están teniendo y tendrán lugar en la Casa Natal del escritor Don Juan Valera, dónde se ubica el Conservatorio de Cabra, en su Sala Pepita Jiménez (habrá uno de Orquesta en el Teatro "El Jardinito" conjunto con el Conservatorio de Écija (Sevilla) que se repetirá en el Teatro Municipal de dicha población), en varios días del corriente mes de abril 2019.

Comenzando por el día 1, tuvimos un Concierto "especial" denominado "EL VIOLONCHELO VIAJERO", que era un "Cuento para un cuarteto de violonchelos, narrador y bailarina" que bajo la dirección escénica de Carmen Serrano, la conocida Directora del Aula de Teatro del Ayuntamiento de nuestra ciudad, nos presentó una Agrupación denominada "4 Cellos", con sede en Lucena, de reciente formación y poco habitual, que la integra 4 amigos profesores de violonchelo, que en su concierto de presentación aquí en Cabra, nos hicieron esta obra musical donde se narran los viaje de un violonchelo de Antonio Stradivarius, construido en Cremona, llamado "El Dupont" hecho a finales del siglo XVII, en su incansable búsqueda de su hermano "El Violín Rojo" (otro chelo).
El narrador interpreta al "hada azul de Pinocho" y con la inclusión de una bailarina, presenta una serie de piezas musicales, de forma didáctica.

Esta agrupación musical "4 Cellos" la componen profesores del instrumento, cuales fueron: Araceli Carmona Nieto, lucentina, que forma parte de la Orquesta "Ciudad de Priego", Juan Bta. Manzanares Guillén, nacido en Murcia, que desarrolla su labor docente en el Conservatorio Prof. de Baza (Granada), Noelia Mas Armengol, de Xeraco (Valencia), profesora en el Conservatorio de Priego y Lorenzo Fco. Cruces González, natural de Don Benito (Badajoz) y profesor en el Conservatorio Prof. de Lucena, a la que hay que añadir la "bailaora" Araceli Hidalgo, natural de Lucena en dónde tiene su Academia de Baile. El alma de la narración fue Jesús Alfredo Barbero nacido en Cádiz, profesor de secundaria y guionista de cine, quien junto a Noelia Más, habían escrito el interesante texto de la obra, que fue dicho por Jesús Barbero de forma muy atractiva para los chicos/as, a los que hizo participar en ocasiones, en forma de dialogar con ellos, dándole a la narración unas pinceladas cómicas, para hacerla más amena, como así fue.

La bailarina Araceli Hidalgo, que compartió baile con una alumna pequeña suya, Altea Cruces, nos bailó un excelente tango, el "Libertango" de Piazzolla (1921-1992), con música de los 4 cellos, así como el pasodoble de la zarzuela "El gato montes" de Manuel Penella (1880-1939) que lo hicieron ambas, también muy bien. Estas obras musicales correspondían al recorrido que hacía "El Dupont" por todo el "mundo mundial", como decía el narrador, buscando a su hermano "El Violín Rojo".

El programa musical del Conjunto chelista, estuvo además conformado por la siguientes obras clásicas, incluidas en el guión del Cuento, las cuales fueron todas muy aplaudidas en su ejecución, pues eran sus componentes músicos muy formados e hicieron una exhibición en su actuación. Tocaron, por este orden:

- Canon en RE M y Giga de Pachelbel (1653-1706).
- Rondó de Boccherini (1743-1805), en el que Lorenzo Cruces hizo un papel solista magistral.
- Pavana de Fauré (1845-1924).
- Concert-Waltz op. 31 de Fitzehagen (1848-1890) en el que se lucieron los 4 chelistas.
- "Danzas Polvtsianas" de la ópera El Príncipe Igor de A.Borodín (1833-1887).
- Rapsodia in blue de Gerswing (1898-937).
- Canciones de Faraway de la Banda finlandesa Apocalyptica.

Hubo un "más difícil todavía", como en el circo, una actuación a dúo de Noelia Mas Armengol y Lorenzo Cruces, tocando UN CHELO "a 4 manos" (como en el piano) y a 2 arcos, con la última obra que sirvió para finalizar el concierto, Canciones de Faraway, recibiendo estruendosos aplausos de la concurrencia, pues nunca habían visto y oído cosa igual.

Enhorabuena a todos, que nos hicieron pasar una velada muy agradable y de gran calidad.

GRAN CONCIERTO DE PIANO. Y el pasado día 2 hemos escuchado otro concierto "especial", pues no es habitual un concierto con dos pianos, al tratarse del "Concierto para piano y orquesta nº 3 en do menor, op.37" de Beethoven, que ha sido dicho con una perfección suma, por un cordobés muy joven, de 14 años, EMIN KIOURTCHIAN, futura promesa del teclado, de ascendencia extranjera, que proviene de una familia avecindada en Córdoba, con gran tradición musical, su padre es de Armenia y pertenece a la Orquesta de Córdoba como contrabajo, Nazaret Kiourtchian, y su madre es pianista concertista, Larisa Tedtoeva, nacida en Osetia de Norte, antigua Unión Soviética. Este chico, a pesar de sus pocos años (sigue estudiando en el Conservatorio Profesional de Música "Músico Zyryab" de la capital cordobesa), tiene un currículo plagado de primeros premios ganados en concursos, que no los voy a reseñar, por su cantidad.
Emín Kiourtchian, tras las palabras de presentación del director del Conservatorio, Santiago López Fernández-Sacristán, se sentó al piano para enfrentarse al bellísimo y virtuosístico Concierto para piano nº 3 de Beethoven, concierto romántico de repertorio, aunque con estructura clásica, uno de los 5 que compuso el músico de Bonn para este instrumento y los tres movimientos de que consta, allegro con brío, largo y rondó: molto allegro, fueron ejecutados por Emin con una limpieza y total corrección, que nos dejó a los asistentes sorprendidos. Memorizada y con una técnica impropia de sus años, desgranó la partitura beethoveniana sin fallo alguno. Brillante la "cadenza" del 1er mov. y delicioso el largo, así como la ejecución de los movimientos allegros en los que las manos "volaban" sobre el teclado. Qué decir de la "orquesta" que lo acompañó. El otro piano, con una excelente pianista, su madre Larisa Tedtoeva (que en sus primeras andanzas por estas tierras, ya había pisado este Conservatorio en un recital de altura, según el programa, allá por el año 2003), fue quien realizó espléndidamente la partitura orquestal, era una orquesta, que coadyuvó al ÉXITO del solista, su hijo Emin.

Sin interrupción por palmas entre movimientos, se desarrolló y finalizó el concierto triunfalmente, siendo correspondido por bravos y muchísimos aplausos del público, entre el que había bastantes alumnos-as, con un comportamiento correctísimo, que habían escuchado a los artistas en un respetuoso silencio.
Este concierto, próximamente lo va a realizar en el Auditorio de Murcia, bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva, con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad murciana.

Tras los saludos se sentó de nuevo al piano y como bis nos puso el "Scherzo" nº 2 de Chopin, que nos dejó maravillados por su buen decir y gusto interpretativo de esta obra tan pianística, que la bordó.

Nuevamente los bravos y palmas premiaron a este "artistazo" que según las palabras del director Santiago López, repetirá concierto en Mayo, dentro de los recitales pianísticos, que tradicionalmente se realizan en este Centro, con alumnos sobresalientes procedentes del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Enhorabuena a Emin, su madre Larisa (qué personas más agradables) y al Conservatorio de Cabra, por estos Conciertos de Primavera, que seguirán el
próximo día 4, con un Cuarteto de Chelos (con otros componentes diferentes a los del día 1).

Ha sido filmado por Atalaya TV, por lo que verá por la pequeña pantalla. No así el del día 1, que no se grabó y fue muy interesante y diferente.











más noticias

Visitas al archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava con motivo del día internacional de los Archivos

16.06.19 - DÍA DE LOS ARCHIVOS | Redacción

Muy buen concierto sinfónico coral en el Auditorio de Lucena, el 7 de junio de 2019

11.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

VII ciclo de piano en el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, mayo-junio 2019

05.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

IV certamen de pintura rápida en acuarela Ciudad de Cabra

04.06.19 - ACUARELA | Redacción

Conferencia "Del magnetismo a la electricidad"

03.06.19 - DÍA DE LOS MUSEOS | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream