Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 00:48 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

29.10.18 LA OPINIÓN MUSICAL

Svletana Ivanova, deliciosa "Traviata" de Verdi, en el Teatro "El Jardinito" el 27 OCT 2018

Rafael Nieto López

El Teatro "El Jardinito" de CABRA, que este año ha cumplido ya 10 años está celebrando estas efemérides con una serie de representaciones de todo tipo, en su escenario, con el título de "Una década de emociones" (2.008-2.018). Entre ellas no podía faltar la ópera, de la que en su corta vida se han representado ya varias de ellas, de repertorio, como han sido Rigoletto, Carmen, Aida, Madama Butterfly, Nabucco y una Gran Gala Lírica de Arias, Dúos y Oberturas de conocidas óperas.

Faltaba una emblemática, cual era LA TRAVIATA y por ello en la noche del 27 de Octubre, se programó esta conocidísima obra de Giuseppe Verdi, que significó otro triunfo del coliseo egabrense.

Una vez más, los cuerpos estables de la Ópera Nacional de Moldavia, con sede en su capital Chisinau, han subido al escenario del teatro de Cabra, dejando entre el público asistente, que lo llenó, su calidad y buen hacer.

Y como estamos de celebraciones, CONCERLÍRICA, Agencia Productora y Distribuidora de Espectáculos, creada en Cantabria por Leonor Gago en 1993, que es quien trae a Cabra y otras ciudades españolas, así como a Francia, etc., excelentes agrupaciones de ópera, ballet y conciertos, cumple el 25 aniversario de su creación y así el 10 de NOV lo celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, con una Fiesta de la Música, la Danza y la Voz con la Orquesta de la Ópera de Moldavia, Coro Lírico de Cantabria y solistas vocales y "balletísticos" varios. Enhorabuena a Leonor Gago, pues gracias a su organización podemos disfrutar en determinadas ciudades de estos espectáculos, propios de grandes urbes.

Y siguiendo con nuestra ciudad, La Traviata representada anoche contó con las excelentes Orquesta y Coro de la O.N. de Moldavia (qué bien sonaban), bajo la dirección musical de Nicolae Dohotaru, que ya ha bajado al foso del Teatro "El Jardinito" en diferentes ocasiones, quien es un buen maestro en su oficio, pues lleva la orquesta y escena con suma pulcritud, por su buen conocimiento de las partituras operísticas, cosa que pudimos todos comprobar en la conocidísima Traviata.

La dirección de escena, tradicional, lo que es de agradecer, corrió a cargo de Iuri Matei, que lo hizo a la perfección, como vimos en la parte actoral de los cantantes.

Un Coro dirigido por Oleg Constantinov, estuvo en sus diferentes actuaciones, bien acompañando a solistas en dúos, en concertantes o en partes corales como "Si ridesta in ciel l"aurora", los coros de zíngaros y toreros y el Coro de máscaras "Largo al quadrupede" desde fuera de escena, espléndido, con un gran empaste. Así me lo manifestó algún asistente, al salir de la función.

La compañía tiene una regidora, Rodica Picirenau, a quien la hemos escuchado como soprano solista de alta calidad, en otras ocasiones.
El vestuario "no podía ser más vistoso". Elegantes los frac de los varones, los trajes de Alfredo y Giorgio Germont, los vestidos de las féminas del coro, así como los de Flora y Annina. Y bellísimos los que lució Violeta Valery, en los distintos actos, alusivos a la situación que se representaba, blanco en la fiesta, rosa en el campo y el negro que indicaba la tragedia de la "tisis".

La escenografía y decorados muy adaptados al melodrama, en nada minimalistas (preciosa fuente) y la luminotecnia como debe ser, luz, mucha luz, que se vea lo que pasa en escena pues hasta en el 3er. acto, la alcoba de Violeta estaba en una semipenumbra, exacta para el ojo humano.

El elenco artístico muy bueno. Puede ser que en teatros de fuste, superen las representaciones de Traviata con grandes salones y lámparas, coro y figurantes, pero estos solistas que escuchamos en Cabra, poco tienen que envidiar a las grandes figuras, sólo la experiencia de la edad y que aquí fue un reparto de gente muy joven, varios de ellos.

La figura estelar Violeta Valery fue la deliciosa y joven Svletana Ivanova, soprano solista de la ópera de Bulgaria, a la que acompañaba junto a su voz un físico muy atractivo. Defendió en su actuación los tres tipos de sopranos que tienen que cantar Violeta, coloratura en el primer acto, lírica en el 2º y dramática en el 3º, pese a su edad. Actuación impecable con vestuario precioso, como ya he dicho antes. Ya en el primer acto, tras los dúos con Alfredo "Libiam ne"lieti calici" y "Un di felice eterea" llegó el temible "È"strano! È"strano"... "Sempre libera" que lo solventó maravillosamente, regalándonos el MIbemol final, no escrito por Verdi.

¡Brava! y aplausos muchísimos como era de esperar. Y como el papel de Violeta es el principal, no paró de cantar y en el 2º acto realizó un impresionante dúo con Giorgio Germont "Pura siccome un angelo". El público aplaudió también muchísimo este largo dúo. Y después su aria "Amami Alfredo" espectacular y exultante. En el tercer acto también hizo otra exhibición de sus cualidades canoras con el aria "Addio del passato" y los dúos con su amante Alfredo "Parigi o cara" y "Ah, Gran Dio" hasta el caer exánime al final de la ópera.

Alfredo lo llevó Boris Lukov un joven tenor de la ópera búlgara que hizo su actuación con calidad como "partenaire" de Violeta. Así desde el primer acto lo oímos en su dúo "Libiam..." y "Un di..." Siguió en su aria "Lunge da ley". El aria "O mio rimorso! no se hizo y ya en el 2º cuadro "Ogni suo aver" fueron dichas bien por Boris. En el tercer acto cantó junto a Violeta "Parigi..." y "Ah, Gran Dio" en las que demostró, ya calentada bien la voz, su categoría y buen hacer.

El otro cantante del trío de figuras, fue el barítono de la Donbass Opera, Vladislav Lizak, de gran y potente voz, que se lució en toda su actuación. Ya se conocía en Cabra por una actuación en 2016, Gran Gala Lírica y en un corto papel de Butterfly. Apareció en el 2º acto como Giogio Germont, padre de Alfredo, quien en su dúo con Violeta "Pura siccome un angelo", sentó cátedra junto a la soprano. Una actuación antológica premiada por el público con bravos y muchas palmas. Después en su aria "Di Provenza il mar" tampoco le faltaron los aplausos.

Unos comprimarios de lujo, procedentes de las óperas Donbass o Moldavia, completaron el reparto.

Tatiana Luchian (Mezzo) en Flora Bervoix, el barón Douphol fue Donos Schetfan (barítono), Gastón, Vizconde de Letorières, Victor Navistky (tenor), Doctor Grenvil, Iurie Maimescu (bajo) que también se había escuchado antes en Cabra en la Gran Gala Lírica y en el Sumo Sacerdote hebreo de Nabucco, impactó en su corto papel por su voz, la criada de Violeta, Annina, fue Irina Golovehenko (soprano) y por último tres papeles que fueron servidos por miembros del coro, como Giuseppe, Mensajero y Sirviente.

Fue una noche memorable, de las que pasan a la historia del Teatro. El público, en la salida de los actuantes al final, al escenario, para saludar, los aplaudió puesto en pié, arreciando los aplausos según la estimación del respetable, en las primeras figuras y director. Los espectadores salieron del Teatro "El Jardinito" con una gran satisfacción por lo que habían visto y oído.

Una anécdota que la comento, por lo que pudo suponer para el público. El programa de mano tenía, (mejor no tenía), un fallo y era que no figuraba el nombre de la protagonista Violeta, cosa que se debió anunciar por la megafonía del teatro, así como la de los otros dos papeles principales, en los que figuraban varios cantantes, que son lo que se alternan en su "tourne" en estos papeles, en su ruta por España y también se debió decir. De aquí iban a Salamanca, Elche, Valladolid, Logroño...Habían estado en Granada...

El Ayuntamiento de nuestra ciudad ha colaborado en la puesta en escena de esta ópera, en la persona del concejal-delegado de Espacios escénicos Ángel Moreno Millán. Se podría pensar, una vez más, en un ballet, que ya hemos visto algunos también en "El Jardinito".

más noticias

16 de noviembre: día de las LIBRERÍAS

14.11.18 - LIBROS | Redacción / ARJM

Taller de alimentación saludable

13.11.18 - SALUD | Redacción / Fundación PROMI

El Ateneo ciudadano de Cabra inicia nuevo curso

13.11.18 - ATENEO CIUDADANO | Redacción

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato

12.11.18 - LIBROS | Redacción / MCH / ARJM

Actos en el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

12.11.18 - EFEMÉRIDE | Redacción / MCH / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream