Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 22 de abril de 2018 - 08:54 h

Hoy cierra la oficina del ...

@anrajimo

La viñeta de Jairo: Cabra,...

Jairo Jiménez

Breve apostólico de Clemen...

Antonio Suárez Cabello / A...

19.03.18 SEMANA SANTA Pregón - La Opinión Cofrade

Luis Félix Ruiz Sánchez desborda de emoción y vivencias el pregón de la Semana Santa 2018

Redacción / @anrajimo

La mañana del domingo del pregón, antiguamente conocido como domingo de Pasión, la lluvia dio tregua después de un intenso sábado de lluvias en los últimos días del invierno. Y entre claros y nubes, como atisbo de la inminente primavera, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de Cabra 2018.

El Teatro El Jardinito de nuevo fue el escenario desde el que el cofrade y médico Luis Félix Ruiz Sánchez pronunció el pregón de la Semana Santa de Cabra en este año 2018. Un pregón marcado por el profundo amor a Cabra impregnado de sensaciones, vicencias y emociones cofrades que supo transmitir desde el primer momento nuestro pregonero de este año. Un pregón que podríamos considerar clásico, en el que la palabra y el corazón han sido los valores más destacados de la disertación que pudimos presenciar en la jornada del 18 de marzo de 2018.

En las primeras filas representaciones de la ciudad, autoridades municipales con el alcalde de Cabra, Fernando Priego junto al presidente de la Agrupación de Cofradías, el consiliario de la Agrupación y también los párrocos de la Asunción y de los Remedios, junto a otros sacerdotes, miembros de la agrupación y de las distintas cofradías de pasión y gloria, así como pregoneros de otros años.

Tras el pasacalles Cruz parroquial de López Cordón que abría oficialmente el acto, y la interpretación de la marcha Sentir cofrade, de Aguilar Aranda, ante un teatro prácticamente lleno Antonio Carlos Córdoba Moriana se encargó de presentar al pregonero. En sus palabras desgranó algunos datos sobre la persona del pregonero, destacando su común vinculación con la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Quinta Angustia, en la que ambos comparten responsabilidades desde hace años, así como los profundos lazos cofrades del pregonero. Usó para comenzar unas líneas que el propio pregonero escribió para el 350º aniversario de la Virgen de la Soledad.

A partir de ahí, y tras una espléndida interpretación de la marcha Soleá, dame la mano de Font de Anta a cargo de la Banda de Música de Cabra dirigida por el maestro Antonio Moral Jurado, el pregonero subía al escenario para poner sobre el atril las líneas de su disertación. Y con un saludo a la Virgen de la Soledad - "Ella y solo Ella es la que me ha guiado para hacer este pregón", diría el pregonero - aludió luego a todas las advocaciones marianas de las cofradías de Cabra en una letanía que le sirvió de inicio.

El escenario se presentaba adornado por el estandarte de picos de la archicofradía de la Soledad, con candelabros de cola de la Virgen de los Dolores y candeleros de la cofradía del Perdón así como un Niño Jesús pasionista vestido con la túnica de la Soledad. Los reposteros de la ciudad de Cabra y de la Agrupación de Cofradías enmarcaban ambos lados del escenario de El Jardinito.

Durante el acto el director artístico del coro del Centro Filarmónico Egabrense, Manuel Calahorro Guijarro, estuvo ante el piano de cola, interpretando varias composiciones que sirvieron para acompañar a diferentes pasajes de un pregón muy sentido y lleno de emotivas referencias tanto personales como de la ciudad en general. Manuel Calahorro interpretó al piano las marchas Virgen de Piedra, Virgen del Socorro, Jesús de las Penas, y la plegaria No llores, Madre que cantó Antonio Roldán.

Luis Félix hizo una primera parte centrada en la Cuaresma, las cofradías, los preparativos -que permiten disfrutar de la Semana Santa casi más que los propios días de las procesiones como decía el pregonero - sus vivencias y recuerdos de la Semana Santa de Cabra. Reflexionó sobre nuestras tradiciones y se preguntó de qué sirve todo lo que hacemos los cofrades si luego no vivimos el espíritu religioso. Destacó así el mensaje religioso - con la reiterativa frase "de nada sirve ... - que subyace en esta celebración porque la Semana Santa no tiene sentido sin lo religioso. "Si te has dado cuenta de todo eso - decía el pregonero - déjate llevar por una Cuaresma que no tiene sentido si no acaba en la Semana Santa". E hizo hincapié en lo que fue definiendo acerca del sentir cofrade y cada una de las tareas que lo envuelven.

Recuerdos de sus amistades de la infancia, referencias a su formación cristiana y cofrade en su familia a la que quiso agradecer lo recibido, la parroquia de Santo Domingo, al Instituto Aguilar y Eslava y a sus primeras incursiones en las cofradías de la Pollinita, la Virgen de los Remedios o el Nazareno y especialmente su pertenencia a las del Huerto y la Soledad. Su primera cofradía fue la de una "santacruz" en mayo que el pregonero destacó en los inicios de la semana santa infantil y que sirvió a muchos de sus amigos de entonces para participar y hacer del sentir cofrade una de las constantes de sus vidas.

También sonaron los tradicionales añafiles en directo dando así cobertura a una Semana Santa en blanco y negro que no solo conformó el recuerdo de sus personales vivencias sino que sirvió para ofrecer al público una visión de la evolución de nuestras cofradías y procesiones de medio siglo atrás hasta hoy. "Conservemos las tradiciones que nos quedan", pedía el pregonero.

Luego quiso el pregonero hacer una referencia a las distintas cofradías y procesiones de la Semana Santa en un recorrido que, a modo de vía crucis, no fue lineal sino que fue intercalando advocaciones y jornadas cofrades con versos del propio pregonero que fueron marcando el tiempo de un pregón que emocionó y el que destacaron sus referencias a las cofradías del Huerto y de la Soledad entre las sentidas palabras que el pregonero dedicó con entrega a todas nuestras cofradías. También tuvo una referencia especial al papel del capuchón con una simple pero profunda frase: "a tí, hermano nazareno, esencia de nuestra Semana Santa". Y no faltaron alusiones a cofradías foráneas de Fernán-Núñez y Pozoblanco.

La Banda de Música tocó junto con el pregonero las tradicionales coplas del Cristo de la Humildad y Paciencia, la marcha Virgen de los Estudiantes y por último Saeta cordobesa que marcó el punto álgido de un final que marcó la mañana de este pregón de la Semana Santa de Cabra 2018. Sonó muy bien nuestra banda a la que felicitamos también desde aquí.

Tras la interpretación del pasacalles Cofradías egabrenses del maestro Moral León el público aplaudía al pregonero que recibió numerosas felicitaciones, a la que nos sumamos desde La Opinión de Cabra.

Solo una cuestión rondaba en el ambiente y que la Agrupación de Cofradías debería retomar sin demora: la hora del pregón. Es muy tarde comenzar a las 13:00h puesto que eran casi las cuatro de la tarde cuando terminaba el acto en el teatro, por lo que la comida - que este año ha sido en el hotel MS Fuente las Piedras - se prolongaba hasta bien entrada la tarde. El comentario general era que estaría bien que el pregón no fuera después de las 12:30 de la mañana, en todo caso que no fuera tan tarde como es ahora.

La Primavera egabrense, que se abre esta semana de vísperas, ya tiene abiertas las puertas de la Semana Santa con el pregón que Luis Félix Ruiz Sánchez ofreció en el Teatro que bien podría llevar por título "Vivencias egabrenses" como el mismo pregonero señalaba recientemente en una entrevista en el programa Cofradías Egabrenses de Radio Atalaya y que ha dejado una muy buena impresión en todos los ambientes cofrades. ¡Enhorabuena!

más noticias

La conservadora del Museo del Prado, Leticia Azcue Brea visita el Museo Aguilar y Eslava

19.04.18 - MUSEOS |

Alumno del IES "Aguilar y Eslava" clasificado en la fase provincial de la Olimpiada Matemática THALES

19.04.18 - PREMIOS / EDUCACIÓN | Redacción / AYE

La mayoría de las familias obtendrán plaza en el centro prioritario elegido para 3 años el próximo curso

15.04.18 - EDUCACIÓN | Redacción

El grial une a Javier Sierra y José Calvo en una jornada de novela histórica

14.04.18 - CULTURA | Redacción

Subbética Ecológica firma un convenio con la Diputación provincial para fomentar huertos urbanos

14.04.18 - AGRICULTURA | Redacción / ASE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream