|
DE REFLEXIÓN Y DEL PUNTO G
25.05.11 - Escrito por: José Antonio Castro Mesa
Crónica de la travesía por la Sierra Sur de Jaén. 21 de junio, otra travesía, cuarta de la temporada, otro reto más para el equipo de travesías de CIMA 2000. Esta vez tocaba viajar hasta Alcalá la Real (Jaén) para participar en la VIII edición de la “Travesía Sierra Sur Alcalá la Real”, organizada magníficamente por el club ADAN ZUMAQUE.
La Travesía: 4 de la mañana, madrugada fresca, comienza la travesía. Recorrido urbano, curiosa paradoja: unos venían de marcha, otros íbamos de marcha. Abandonamos Alcalá y se encendieron los frontales; comienza la mágica procesión de luces.
Tomamos los Llanos hacia la Sierra de La Martina, punto de referencia en anteriores ediciones de la travesía, en esta ocasión no había que subirla. Alivio. En Frailes, ya de día, desayuno con las típicas tortas fraileras. Apuntaba el sol, mucha crema protectora, cambiamos los frontales por las gorras. Subida al cerro de las Viñas, una brisa suave aliviaba algo la temperatura, al igual que los paisajes, majestuosos toda la jornada. Verde que fascinaba, olores que seducían.
Breve alto en el cortijo Matarratas. La temperatura subía conforme avanzaba el día. Comenzaba entonces la ascensión a la mayor altura de la travesía, el pico de “La Cornicabra” (1597 metros). Vistas espectaculares, nuestra Subbética al fondo. Descenso complicado por el terreno hasta los “Llanos del Ángel” donde encontramos el tan ansiado y famoso punto G de esta travesía (¿no es cierto Julián?). Gazpacho exquisito, mejor y más nutritivo y reconstituyente que cualquier isotónica del mercado (es una idea). Desde ahí, y por la colada de Valdepeñas hasta Alcalá, donde con precisa puntualidad llegamos a las 19.10.
Mi equipo: Hacer de la excepcionalidad algo habitual es complicado. Pues como siempre hasta ahora. Haciendo de la palabra equipo una consigna. Toda la jornada con alegría, sobrellevando los muchos rigores propios de una actividad tan exigente. Enhorabuena compañeros, chicas y chicos. Amigos
Enhorabuena y abrazo desde estas líneas para el club ADAN ZUMAQUE, por la soberbia organización, por el cariño y la atención extrema que muestran con todos los participantes.
Por tanto, la jornada de reflexión preelectoral la pasamos en nuestra montañas, ¡qué mejor sitio para hacerlo! Aunque creo que vinimos con las mismas dudas o certezas con las que partimos…
Antes del parón veraniego de la Copa Andaluza de Travesías de Montaña nos queda la Travesía del Desierto de Almería … , allí también hay montañas, aquí lo contaremos.
José Antonio Castro Mesa
|
|
|
|
|
|
|
|