|
JESÚS DE LAS NECESIDADES Y LOS NECESITADOS: CÁRITAS DE CABRA
17.03.10 - Escrito por:
El primer Viernes de Marzo, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Cabra, acogía la celebración del besapié al Cristo de las Necesidades, una de las imágenes a las que más devoción tiene el pueblo de Cabra.
El besapié cerraba un triduo y via-crucis celebrados los días previos, en los que se puso de manifiesto la masiva respuesta que tuvo la convocatoria realizada por la Parroquia, la Cofradía y Cáritas, en la que el lema de este año ha sido “Jesús de las Necesidades te pide ayuda para los necesitados”.
Ha sido ésta una acción significativa de la Parroquia de Santo Domingo llevada a cabo dentro de su proyecto pastoral, destinada al conjunto de los bautizados con la intención de sensibilizar al valor evangélico de la Caridad, apoyándose en la gran devoción hacia Ntro. Padre Jesús de las Necesidades. La acción ha tenido varios puntos fuertes. Por un lado el triduo donde cada día se ha reflexionado sobre un aspecto concreto ante la imagen del Señor con la Cruz que tanta gente lleva en el corazón.
Cada uno de los días se centró la reflexión sobre situaciones actuales: el primero, Jesús con los necesitados, tanto los de lo material como los de lo espiritual. El segundo, Jesús con los que han perdido su puesto de trabajo. Y el último día, Jesús con todos los que están dispuestos a ayudar, planteando así la propuesta de Jesús ante estos interrogantes. La convocatoria realizada por la Parroquia pedía la participación en las celebraciones, pero también compartir desde la aportación de alimentos a Caritas, en cada uno de los días y también el día del besapié al Cristo de las Necesidades.
De esta forma se pudo comprobar el puente peculiar que se crea entre el gesto del besapié a la imagen del Cristo de las Necesidades y CARITAS, pues fueron muchas las personas que se acercaban con una bolsa de comida en las manos, que luego se entregaba como gesto del compartir. La respuesta ha sido extraordinaria. Fruto de la llamada realizada a la feligresía y a la población en general, y en la que se ha distribuido casa por casa, grupo por grupo, con la carta de la parroquia y a los hermanos de la Cofradía de las Necesidades. Parroquia, Cofradía y Caritas, han hecho posible la llamada y el pueblo de Cabra ha respondido masivamente.
Una vez más, desde la situación que vivimos, las personas han dado muestra de generosidad, con productos en lugar de dinero, cada uno según sus posibilidades, colaborando así todas las personas de manera anónima y unánime.
CARITAS interparroquial de Cabra, está donde debe estar, anunciando el amor del Evangelio a los hermanos; compartiendo con estos signos con los que menos tienen o más lo necesitan. Con su presencia, CARITAS, en la situación que vivimos, atiende a numerosas personas de distintas realidades sociales y personales. Desde la última comparecencia que tuvimos, se ha aumentado notablemente el número de personas atendidas y ante la imposibilidad de sufragar gastos con dinero, se atiende entregando comida o facilitando su acceso al comedor que continúa en el local de las Hijas de la Caridad, atendido por personas.
Gracias a todos los que siguen haciendo posible esta realidad de poder seguir ayudando a los necesitados.
|
|
|
|
|
|