|
¡Centinela alerta!
01.02.10 - Escrito por: José Luis Casas Sánchez
El pasado día 27 don José M. Jiménez Migueles publicó en este periódico un artículo titulado “Alerta roja” donde hacía referencia a otros cuyos autores son mi colega (de periódico) Octavio Salazar y yo mismo. De sus palabras se deduce su desacuerdo en relación con nuestros comentarios sobre los datos de la encuesta del IESA. No voy a entrar en las referencias que hace al artículo de Octavio, que no llegué a leer, pero me sorprende que con respecto a mí diga que “ya menciona el miedo escénico y que sea lo que Dios Quiera”.
Y mi sorpresa nace del hecho de que me he ocupado del resultado de la encuesta en un artículo titulado “Tendencias y síntomas” (Córdoba, 19 de enero de 2010), donde cualquiera podrá comprobar que no hay ninguna referencia al miedo escénico, y por supuesto mucho a menos a dios (por respeto a quienes creen en él). Es más, si don José M. lo hubiese leído, habría observado que en todo caso mantengo una posición crítica hacia determinadas actitudes de los socialistas.
Sí es cierto que hablé del miedo escénico en dos artículos: “Tipos de miedo” (Córdoba, 7 de enero de 2010) y “Miedo en el PP cordobés” (elplural.com, 10 de enero de 2010). Pero en ambos casos hacía referencia a las declaraciones de un dirigente popular acerca del miedo que sentían algunos posibles candidatos del PP a la hora de formar parte de una lista en las elecciones municipales. Cualquiera que los lea podrá comprobar que no tienen nada que ver con la encuesta, publicada además con posterioridad a los mismos.
Lamento la frustración de don José M., a mí sin embargo me da pena que no sepa leer el contenido de lo que escribo (prefiero pensar en eso antes que en la tergiversación), y todavía más que considere que mis opiniones derivan de “una extraña convicción”, que al parecer me conduce al “radicalismo” y al “fanatismo político”. Curioso que ello venga de quien viene, que además acostumbra a utilizar términos despectivos en sus artículos, en este caso habla de “ratas” para hacer referencia, me parece, a quienes gobiernan de manera legítima y democrática desde 2004 en España. Yo debo ser tan radical y tan fanático que nunca me atrevería a llamar así a quienes él defiende. Otra cosa es que me guste más o menos que gobiernen.
Y por último, don José M. debería saber que lo de Andalucía, España y la Humanidad es de Blas Infante, que todos nos han colocado como “padre la patria andaluza”, cuestión sobre la cual discrepo, pero sólo pretendo aclararle que esa expresión pertenece a la tradición andalucista, no a la socialista. Yo no milito en ninguna de las dos corrientes, aunque me sienta vinculado a la tradición internacionalista del marxismo, que no tiene nada que ver con Infante.
En fin, espero que don José M. siga de centinela alerta ante lo que individuos tan radicales y fanáticos como yo podamos decir en los periódicos. Pero sería deseable que antes de comenzar su próximo turno de guardia aprendiera a leer.
|
|
|
|
|
|