|
De vuelta al siglo XIX
05.01.10 - Escrito por: José Peña González
En la madrileña calle de San Mateo, ha reabierto sus puertas el Museo que fundara el año 1924 Don Benigno Vega Inclan, pionero del turismo en España y fervoroso coleccionista de los mas variados objetos artísticos, con los que mas tarde creó este Museo que cedió al Estado Español. Tras diez años de trabajo y adaptación , aunque aun no ha terminado completamente su reforma ya que queda por terminar toda la planta baja , el antiguo palacio construido a finales del XVIII por el arquitecto Manuel Rodríguez para el marques de Matallana, se ha transformado en el nuevo Museo el Romanticismo , heredero en todo del Museo Romántico creado por Vega Inclan.
A tenor de las nuevas corrientes museísticas, esta Casa-Museo ofrece a los visitantes una visión muy completa de los modos de vida propios del romanticismo y nos sumerge hasta la coronilla en ese estilo que en España llegó a alcanzar altos niveles de originalidad lo que explica la vis atractiva que tuvo nuestra Patria para los viajeros europeos y americanos durante el XIX.
Su reapertura solo permite la visita de la primera planta e la que pueden disfrutarse veintiséis estancias que albergan parte de los impresionantes fondos de este Museo en el que conviven piezas maestras de la pintura, mobiliario, miniaturas, estampas, dibujos, porcelanas, cerámica, abanicos, joyas, fotografías (posiblemente una de las colecciones mas completas de España), alguna pieza de escultura, varios pianos, vajillas de época, etc. Este heterogéneo fondo de cerca de 12.000 piezas a las que hay que añadir 4.500 del fondo documental, hacen de esta Casa Museo un referente indispensable para el conocimiento del romanticismo europeo en general y español en particular.
Cuadros de Goya, López Portaña, Aparicio Inglada, Pérez Villamil, Alenza, Lemeyer, Federico Madrazo y Esquivel cuelgan de sus paredes y ofrecen al visitante un documento grafico de los principales personales de la época, junto a estampas históricas o costumbristas. La colección de muebles empieza con piezas del reinado de Fernando VII aunque el grueso de las mismas- cerca de seiscientas- corresponden al reinado de Isabel II. La colección de abanicos es de las mas ricas que existen en España lo mismo que la de objetos de ajuar domestico utilizados por la nobleza y la alta burguesía española.
No podía faltar en un espacio dedicado al romanticismo, una sala especial dedicada al gran Larra, cuyo bicentenario se cumple este año de 2009. En ella están las dos pistolas que presumiblemente usara El Pobrecito Hablador para acabar con su vida, aunque este tema no esta aun del todo documentado. También retratos del escritor y de Dolores Armijo. Romanticismo existencial típicamente español que tanta admiración levantó entre la Intelectualidad europea. Una visita pues recomendada desde el siglo XXI para adentrarnos y sumergirnos de lleno en lo mejor del XIX.
Académico Numerario de la R.A.C.
|
|
|
|
|
|