|
¡FUERA TÚ, FEO!
19.10.09 - Escrito por: Mª de la Sierra Ruiz Guzmán
“¿Cómo unos jóvenes europeos avanzados como vosotros, preferís estar una hora esperando en una esquina a ver pasar un paso, en vez de estar en vuestras casas estudiando para tener 3 carreras y hablar 5 idiomas?”.
Así empezaban las polémicas declaraciones que hicieron que anoche, las personas que estábamos presenciando la imagen en procesión extraordinaria de Ntra. Sra. De la Paz y Esperanza por las calles de Córdoba (más concretamente a la altura de la Reja de Don Gome), pusiéramos la voz en el cielo.
Y es que tuvimos que sufrir los desagradables e irrespetuosos gritos de un señor que se autoproclamaba decano de facultad y que tuvo el importunismo de lanzar ante el paso de la sagrada imagen. Entre ellos podríamos destacar “fuera la religión” (a lo que una señora le respondió “fuera tú, feo”, y es que a veces las palabras más sencillas son las más oportunas…), o “arriba la constitución y arriba España” (¿acaso la Semana Santa es anticonstitucional o independentista?).
Claro está la respuesta de los allí asistentes no se hizo esperar… La forma unánime de acallar a esta persona fueron unos vivas a Ntra. Sra. que se respondieron con unos aplausos ensordecedores… Pero aun así, una vez que el paso se había marchado y que los ánimos estaban más que caldeados, él defendía su derecho a expresar, al igual que nosotros, su ideología libremente. Eso sí, se le olvidó aquello de respetar, de tener educación (que curiosamente es lo que debería tener un decano, tal y como le recordó una alumna suya que por allí andaba), al igual que no tuvo presente que, en la mayoría de los casos, nuestras libertades se acaban donde empiezan las de los demás.
Al margen de todo aquello que suene a demagogia, puesto que no soy gran amiga de ella, ¿en qué se basaría este hombre para afirmar que el estar allí no es propio de personas cultas? Soy cofrade y mis amigos lo son, y les aseguro que, como en todo tipo de ambientes y círculos sociales, hay gente de todo tipo. Personas que llevan trabajando muchos años, por gusto o por obligación (y por supuesto no por ello demuestran tener menos nivel intelectual), y personas que han escogido estudiar durante más tiempo.
¿Pero saben lo más gracioso? Ironías de la vida. Que una de las personas a la que se dirigió este hombre inicialmente para comentarle su teoría de que ser cofrade es inversamente proporcional a ser inteligente, fue una chica que tiene 3 carreras. Y se lo digo a ustedes a ciencia cierta, que tengo el placer de conocerla. Eso sí, la muchacha sólo se defiende en 3 idiomas, qué le vamos a hacer… Pero respeto tiene un rato, y eso es un lenguaje universal que parece haber quedado en el olvido últimamente.
|
|
|
|
|
|