|
A propósito de la Policía Local
06.08.09 SIN ADITIVOS - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
En este seco y caluroso mes dedicado a Augusto, en el que los termómetros estallan no solo por la incidencia del sol abrasador sino por las brasas que surgen de la Casa Consistorial, nos encontramos con un triste caso que en escasa horas ha venido acaparando ríos de tinta y letras sobre la Policía Local egabrense. No me manifestaré sobre este asunto en un apartado de opinión como este, por respeto a la institución como ha pedido la señora alcaldesa.
Seré directo, quisiera mostrar mi indignación con las líneas publicadas en la edición digital de El Egabrense. Palabras nada afortunadas que me dan a pensar que en casos como este se piensa más en las medallas que en aportar información útil, en cantidad y, sobretodo, veraz al ciudadano. Como muchos de ustedes saben no soy periodista sino licenciado en historia, una bonita profesión a la que cuesta bastante trabajo hacerse un hueco en una sociedad mal estructurada, donde cada cual tiene que adaptarse a desempeñar un oficio que o bien no es del agrado, o por el momento es el que hay. Es cierto que la profesión de informador engancha, conoces mucha gente, se puede saltar a la popularidad, recibes críticas ya sean positivas o negativas y halagos que puede llegar a ser gratificantes, aunque muchas veces sea todo lo contrario. El próximo 16 de agosto cumpliré 3 años de corresponsal en diario ABC Córdoba, aunque poco antes ya había sido acogido entre los redactores de este querido proyecto de la Fundación Aguilar y Eslava, llamado La Opinión de Cabra. Durante estos años ha habido tiempo para todo, escribiendo siempre el día a día de la sociedad egabrense con informaciones de primera mano, documentadas y trabajadas. Se han destapado temas que han provocado dolores agudos de cabeza y risas entre los lectores. Hemos creado un canal televisivo en Internet dedicado exclusivamente a noticias de Cabra y, sobretodo, hemos hecho un medio de comunicación referente como nos muestra los más de dos millones de visitas que hemos recibido en lo que va de año.
En este tiempo he convivido con personas que considero amigos de otros medio de comunicación, con ellos he compartido informaciones y viceversa, me he alegrado cuando han sacado primicias de forma exitosa y mucho más. Pero sin duda de lo que no podré alegrarme es de las palabras publicadas en el periódico decano en el día de hoy.
Y sí, lo voy a decir claro porque hasta los labios me sangran de tanto morderlos cuando al ojear varias páginas Web de prensa, este mediodía, leía con estupor «De nuevo hemos logrado acaparar la atención de todos los medios, tanto locales, provinciales como nacionales, así ha sucedido con el caso de la Policía Local. Según informaciones que van surgiendo en periódicos tanto nacionales como provinciales, pero, ya como declaración de nuestra alcaldesa doña María Dolores Villatoro, quien ha dicho que la Policía Judicial, ha investigado desde el 4 de abril, las supuestas entradas en ordenadores del Consistorio, por lo que se han instruido diligencia previas contra dos agentes. ¿Qué más les podemos contar que ustedes no sepan, sobre lo acaecido el Viernes de Dolores?. Bueno, ya hay confirmación de algo, seguiremos»
¿Qué más podemos contarles dice? ¡Habrá que tener cara, pero si no ha dicho prácticamente NADA!. Todos los compañeros de la prensa sabíamos que había ocurrido el citado registro en su momento y hemos sido lo suficientemente prudentes de esperar hasta que se levantara el secreto del sumario. Si tan claro tenía esta persona lo sucedido ¿por qué no ha publicado todo esto con detalle antes? ¿Por qué no dice nada de que el Ayuntamiento está pensando presentarse como acusación particular si sus intereses han sido lesionados? ¿Por qué habla del 4 de marzo y no del 3 como ocurrió realmente? Se lo diré, porque ha copiado directamente el recorte de la nota de agencia sin mirar el calendario…
El que haya escrito estas líneas sin firmar se ha creído el centro de una galaxia que no conoce nadie y encima, no venga vanagloriándose de haber sido el reflejo de la provincia cuando posiblemente, en las tres grandes cabeceras impresas cordobesas no sepan que existen tanto El Egabrense, La Opinión o Cabra Digital. Un poquito de humildad, limítese a informar y, por favor, deje en su periódico –si es usted el que lo hace- de copiar sin ton ni son las informaciones que publicamos los compañeros de la prensa con todo nuestro esfuerzo, en el que nos jugamos el cuello, sin cambiar a veces ni media coma.
Lo siento pero tenía que decirlo, se ha desbordado el vaso de la paciencia.
PD: Ah, se me olvidaba, un poquito de seriedad por favor. A la visita de Rajoy acudieron varios cientos de personas, cientos. Las imágenes y los vídeos están para eso, para verlos y si aún así no aprecian el gentío le recomiendo al señor que criticaba mi persona, por alusiones en la edición escrita, una visita al oftalmólogo, que seguro le hará falta.
|
|
|
|
|
|