|
Acontecimientos y hechos...
16.05.09 - Escrito por: Vicente Rafael Moreno López
Los acontecimientos o los simples hechos que se producen a diario a nuestro alrededor, impiden, a veces, por su cantidad, preparar un comentario sobre ellos ya que unos hace olvidar rápidamente a otros. Quizá el último digno de comentar sea el fichaje de Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella y procesado por corrupción, por la Universidad Rey Juan Carlos.
Es verdad que el Sr. Muñoz tiene experiencia en asuntos relacionados con la corrupción, como demuestran su tiempo en prisión y sus causas judiciales pendientes por diversas irregularidades. Tampoco desconoce la realidad del periodismo, aunque sea un periodismo de sucesos, del corazón como se llama ahora, por su sonada relación con Isabel Pantoja.
Tien experiencia el ex-alcalde de Marbella, pero creo que en España hay periodistas y juristas de prestigio que podrían aportar mucho más a ese ciclo. No aportarían, sin embargo, ese toque de sensacionalismo que tanto gusta a la actual sociedad española.
Otro asunto digno de ser comentado es lo ralcionado con unas declaraciones de Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo, que ABC de Córdoba del día cinco pasado, titulaba así: "Dívar propone impedir que la Audiencia sea el gendarme judicial del mundo". El mismo día el juez Andreu, admite la querella contra un ex ministro y seis militares israelíes.
Pienso que el delito debe ser perseguido siempre, sea quien sea el autor y el lugar del mismo. Pero en la justicia como en el amor, la solidaridad o la cairdad con el necesitado, que son conceptos univerales y también universales sus acciones, creo que lo cercano, lo más próximo, lo que nos rodea, sin olvidar lo lejano, nos obliga bastante más y nuestro trabajo en ello será mucho más efectivo porque, entre otras cosas, conoceremos mejor los hechos.
Además, en el caso de la justicia, según leemos en la prensa, hay miles de casos que resolver en España y necesidad de creación de juzgados y provisión de jueces. Me parecen por tanto, muy oportunas las declaraciones del Sr. Dívar.
El nombramiento del primer jefe de Gobierno no nacionalista en el Pais Vasco, por su importancia política y trascendencia, es digno de ser comentado. No me gusta, porque es negativo y peligroso, el mercadeo que a veces se da en algunas de nuestras instituciones democráticas. Pienso que siempre debe gobernar o recibir facilidades para hacerlo, la lista más votada. Creo que está justificado que o sea así, en las ocasiones en que es necesario y conveniente un cambio que, demandado por una mayoría, no puede llevarse a cabo de otra manera.
Treinta años de nacionalismo no dieron resultado y era aconsejable ese cambio en el que, democráticamente, se pusieron de acuerdo para gobernar dos grupos no nacionalistas.
Si no se tuerce el acuerdo, si pase lo que pase, se mantiene con fuerza e interés en lo que pretenden, el futuro Pais Vasco será de paz y de justa y tranquila convivencia.
Este último punto nos debería hacer pensar, especialmente a aquellos que tienen capacidad de decisión en los partidos políticos que merece la pena ponerse de acuerdo en temas trascendentes, como el cambio de rumbo en el Pais Vasco.
Cada partido político tiene su doctrina, su filosofía, su programa que es justo defienda y quiera cumplir. Esa es la base y la grandeza de la democracia que trae la alternancia en el gobierno de las naciones. Pero hay asuntos como la educación, la defensa de la Constitución, la sanidad, las pensiones, la justicia y la política exterior en los que debería producirse un pacto, fundamentalmente entre los dos que en España, por ser mayoritarios, pueden gobernar.
Si se hiciera así, nos iría mucho mejor y se evitarían discusiones y luchas innecesarias.
|
|
|
|
|
|