Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Cedida

14.12.13 LOCAL | CULTURA

Cultura organiza la celebración del "Solsticio de invierno" en el Cerro de la Merced

Antonio Fernández | Cabra.es

Tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced y contará con actividades y explicaciones a cargo de Juan Ramón Pérez y el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Roldán García. También intervendrá la joven Carmen Cantero en la parte musical y los mochileros de Gaena que interpretarán los "mayos", cantos de origen romano.

La llegada del invierno será recibida con una hoguera que se realizará junto al yacimiento, al que ya es fácil acceder a través de una pasarela metálica que era instalada meses atrás. Supone además la posibilidad para los participantes de conocer este yacimiento.
Javier Ariza, delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico Municipal, han presentado esta iniciativa que se realiza por primera vez. Las inscripciones para participar en esta actividad son gratuitas y pueden realizarse en la Casa de la Cultura.

El arqueólogo Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico de Cabra, se ha referido a la importancia del yacimiento del Cerro de la Merced y a la posibilidad de que en la antigüedad fuese un punto de rituales de paso de estaciones, con lo cual la celebración de este evento supone algo muy significativo para explicar su importancia histórica.

Hasta el momento se ha realizado dos campañas de excavaciones en el Cerro de la Merced, un yacimiento ubicado en unos terrenos que fueron adquiridos años atrás por el Ayuntamiento egabrense. Los trabajos de investigación están siendo dirigidos por Fernando Quesada, Doctor en Prehistoria y Arqueología que desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los arqueólogos más prestigiosos del país.

más noticias

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

La provincia de Córdoba supera los dos millones de visitantes, un 3,9% más que en 2024

09.02.26 - TURISMO | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream