Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

08.07.26 FERIA Y FIESTAS 2026 NUEVA UBICACIÓN FERIA MEDIODÍA

La feria del Mediodía se traslada al entorno de la Plaza de España en la Real Feria y Fiestas de 2026

Redacción

El Ayuntamiento publica las bases para la concesión de barras en este espacio entre los días 5 y 8 de septiembre, con horario de apertura de 14.30 a 19.30 horas

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha informado este miércoles junto a la delegada municipal de Feria y Fiestas, Rosi Lama, del cambio de ubicación de la Feria del Mediodía de la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra 2026, que pasará a celebrarse en el entorno de la Plaza de España. Priego ha explicado que esta decisión "responde a diferentes motivos de carácter organizativo, funcional y de convivencia", tras analizar la situación de la calle Cervantes, emplazamiento que ha acogido esta actividad durante los últimos años.

"Entendemos que vamos a molestar menos al tráfico, puesto que la Plaza de España permanece cortada durante estos días festivos, y también vamos a tener menos afectación a cocheras comunitarias", ha señalado el primer edil, quien ha sumado también la problemática de la reducción del número de establecimientos hosteleros disponibles en la calle Cervantes, "ya que nos habíamos quedado solamente con dos dispuestos a participar, y no eran suficientes para cubrir la demanda de todas las personas que acuden a nuestra feria".

El alcalde ha defendido que "la estructura y la infraestructura de la Plaza de España es idónea para la celebración de este evento", añadiendo que el Ayuntamiento ha trasladado previamente esta decisión a los portavoces municipales, a la Asociación de Hosteleros y a los establecimientos del entorno. "Hemos coincidido en que el nuevo emplazamiento ofrece mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad, tanto por amplitud como por accesibilidad y capacidad de acogida", ha afirmado.

Priego ha subrayado también "el carácter más inclusivo de la nueva Feria del Mediodía", al permitir "que puedan disfrutarla personas que encontraban mayores dificultades en la calle Cervantes", como familias con niños pequeños, usuarios con carritos o personas mayores. "En la Plaza de España sí vamos a poder garantizar espacios para sillas, veladores y zonas donde las personas mayores puedan estar sentadas y disfrutar de la feria", ha indicado.

El Ayuntamiento trabajará además en la ambientación y adecuación del entorno, con decoración propia de feria, toldos en la calle Redondo Marqués y la intención de reforzar las zonas de sombra en la Plaza del Triunfo de la Inmaculada, donde se ubicará el escenario principal.

El alcalde ha agradecido "la buena recepción" de los hosteleros de la Plaza de España y ha destacado que algunos participarán con barras, "mientras que otros mantendrán sus negocios abiertos, contribuyendo a completar la oferta gastronómica y de ocio del centro de la ciudad".

Por su parte, Rosi Lama ha detallado que la Feria del Mediodía se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, en horario de 14.30 a 19.30 horas. La delegada ha explicado que las barras no estarán sujetas al cobro por ocupación de suelo público, deberán situarse en la fachada del establecimiento correspondiente y tendrán unas dimensiones máximas de 8 metros de frontal por 2 metros de profundidad, "sin anclajes, con el objetivo de preservar el pavimento de la plaza".

La edil ha indicado que los establecimientos interesados "podrán tramitar su solicitud desde hoy a través de los cauces habituales, como son la Sede Electrónica y página web municipal". Las bases reguladoras establecen, entre otros requisitos, la apertura de los aseos al público, la instalación de papeleras y contenedores para facilitar la limpieza, y la venta únicamente de alimentos preparados en el interior del propio establecimiento. "Esperamos que la ciudadanía acepte con agrado este nuevo cambio y que todos podamos celebrar y disfrutar de nuestra Feria del Mediodía", ha concluido.

más noticias

El Ayuntamiento abre el plazo de licitación para la gestión de las casetas Municipal y Joven de la Real Feria 2026

08.07.26 - LICITACIÓN CASETAS | Redacción

David Sánchez y Lucía Sánchez interpretarán la Salve Popular a la Virgen de la Sierra el próximo 8 de septiembre

07.07.26 - SALVE DÍA 8 SEPTIEMBRE | Redacción

El Ayuntamiento de Cabra habilita un portal web para conectar ofertas de empleo y demandantes locales

06.07.26 - NUEVAS TECNOLOGÍAS | Redacción / Fran Rojano

El profesor Rafael Sabariego Padillo pone en valor el papel histórico de la Capilla de Música de la Asunción y Ángeles en un congreso internacional celebrado en Granada

01.07.26 - MÚSICA | Redacción

La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge la ordenación de nueve sacerdotes: "Estáis llamados a ser puente entre Dios y los hombres"

27.06.26 - RELIGIÓN | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream