Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

09.02.26 TURISMO ANDALUCÍA

La provincia de Córdoba supera los dos millones de visitantes, un 3,9% más que en 2024

Redacción / Fran Rojano

Andalucía registra el mejor año turístico de su historia con 37,9 millones de visitantes, más de 30 mil millones de ingresos y 482 mil ocupados

La provincia de Córdoba cerró 2025 con 2.163.577 visitantes, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 2.082.559 turistas. La evolución confirma la tendencia al alza del turismo en el territorio y se enmarca en un ejercicio histórico para el conjunto de Andalucía, que ha registrado los mejores datos turísticos de su historia.

A nivel autonómico, Andalucía recibió 37,9 millones de turistas en 2025, un 5,2% más que en 2024. Sin embargo, el crecimiento no se ha medido únicamente en número de visitantes, sino especialmente en la capacidad del sector para generar ingresos y empleo, eje central del modelo turístico impulsado por el Gobierno andaluz. Los ingresos turísticos alcanzaron los 26.938 millones de euros, con un aumento del 8,4% nominal y del 3,8% real, superando por primera vez los 30.000 millones de euros de impacto económico total.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido en distintas ocasiones un cambio de paradigma que prioriza la calidad del desarrollo turístico frente al crecimiento descontrolado. En esta línea, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, subrayó que "2025 ha sido, sin duda, un año histórico para el turismo andaluz", destacando que los resultados avalan una estrategia centrada en ingresos, empleo y sostenibilidad.

Uno de los indicadores más significativos es el gasto. El gasto medio diario se situó en 87,35 euros, un 6,8% más que el año anterior, mientras que el gasto por estancia alcanzó los 542 euros, con una duración media de 6,2 días por viaje. Estos datos reflejan un turismo con mayor valor añadido y un impacto económico más sólido, también perceptible en destinos culturales y de interior como Córdoba.

El empleo turístico marcó igualmente un récord histórico, con una media de 482.000 personas ocupadas en Andalucía y picos de hasta 531.000 empleos durante el tercer trimestre. El crecimiento interanual fue del 10,1%, y el turismo generó el 43% del empleo creado en la comunidad a lo largo del año. Además, la calidad del empleo continuó mejorando, con una reducción de la temporalidad del 41% en 2019 al 20% en 2025.

El turismo internacional también alcanzó cifras récord, con un aumento del 6,6% y 20.076 millones de euros en ingresos, mientras que el mercado nacional creció cerca de un 5%, consolidando a Andalucía como el principal destino de los españoles.

más noticias

El Ega Futsal se queda a las puertas del ascenso por segundo año consecutivo

31.05.26 - Cabra Flex CD Ega Futsal 2-2 CD Apaga y Vámonos FS | Chema Cubero

La Virgen de la Sierra ya preside la capilla del Consejo de Estado tras la donación de una litografía por parte de la Fundación Aguilar y Eslava

26.05.26 - VIRGEN DE LA SIERRA | Fran Rojano

Reabierta por completo al tráfico la carretera del Santuario de la Virgen de la Sierra tras las obras de reparación

06.05.26 - INFRAESTRUCTURAS | Redacción

Geólogos, Sabios y Hortelanos: El día que el mundo descubrió los tesoros de la Sierra de Cabra a través de las páginas de La Opinión

05.05.26 - CULTURA Y CIENCIA | Antonio Ramón Jiménez. Cronista oficial de Cabra

El trabajo humano al servicio de la vida digna

02.05.26 - CARTA PASTORAL | Monseñor Jesús Fernández, obispo de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream