|
Los trabajos previos para la consolidación de la ladera norte del barrio de la Villa de Cabra han dado comienzo, marcando un paso crucial en la estabilización de esta zona afectada desde hace casi dos décadas por una falla geotectónica.
Está previsto que las obras definitivas comiencen a inicios de 2026, con el objetivo de finalizar los movimientos de tierra que han afectado la estructura del castillo de los condes de Cabra, actualmente sede del colegio San José de la comunidad escolapia, así como la capilla de Capuchinos y la casa de las Franciscanas.
El pasado mes de marzo se iniciaron las labores de limpieza y desbroce en la ladera, junto con estudios técnicos en el subsuelo que resultan fundamentales para la redacción del proyecto de obra. Una vez finalizados estos trabajos preliminares, el Ayuntamiento presentará un avance del proyecto ante la Consejería de Cultura para su aprobación y posterior ejecución.
UNA INVERSIÓN DE MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS
La intervención en la ladera norte, similar a la realizada en la ladera sur, cuenta con una inversión de 3.040.698,90 euros, financiados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. De esta cantidad, el Ayuntamiento de Cabra aportará 874.158 euros, lo que representa un 28,74% del total y será la empresa pública Tragsa la encargada de ejecutar la obra, tras la firma del convenio entre el consistorio y la Diputación de Córdoba.
Para facilitar la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Cabra se hizo con la titularidad de estos terrenos a través de una donación por parte del propietario de los mismos. El objetivo contempla la urbanización de la parte inferior de la ladera, con la creación de un nuevo espacio público y la habilitación de plazas de aparcamiento.
Esta nueva fase de consolidación da continuidad a la actuación realizada en la ladera sur, que finalizó en enero de 2023 tras ocho años de trabajos. Aquella intervención, que contó con una inversión superior a los tres millones de euros y el respaldo del Gobierno central, permitió la recuperación de la muralla medieval y mejoró la seguridad de los vecinos.
Con el inicio de los trabajos previos en la ladera norte, Cabra avanza en la preservación de su patrimonio histórico y en la solución de un problema estructural que lleva afectando a esta zona del municipio durante 19 años.
|
|
|
|
|
|