Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

La mesa del "LA", regalo de un rey loco.

20.12.17 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral

Luis II de Baviera, ha pasado a la historia por sus excentricidades, que fueron llevadas al cine por Luchino Visconti y por la construcción delirante de castillos, que sirvieron de inspiración al mismísimo Walt Disney.

Luis Otón Federico Guillermo de Baviera, nacería un 25 de agosto de 1845 en Múnich, hijo del rey Maximiliano II de Baviera y de María de Prusia. De una esmerada educación en la que tuvieron una especial importancia las enseñanzas artísticas, con tan sólo 19 años subiría al trono. Por su extraña personalidad, Luis II se ganaría el apelativo del "Rey loco". Y es que en su deseo de mantenerse alejado de la realidad mundana que le rodeaba, se refugió en la búsqueda obsesiva de la belleza. Un sueño al alcance de su mano cuando descubriera en 1861, a Richard Wagner y su extraordinario universo musical.

Convertido en el mecenas del músico alemán y su principal admirador, cuando el monarca se vio obligado a desterrar a Wagner, bajo las acusaciones de interferencias en política, su único consuelo fue construir un mundo imaginario de castillos de hadas.

Arruinado tras la creación de palacios imposibles, el monarca pasó sus últimos años recluido en el precioso Castillo de Neuschwanstein, hasta que sus familiares y las instancias políticas bávaras decidieron destituirle en 1886, lo que le llevaría inmediatamente al suicidio. El entusiasmo romántico y el ímpetu artístico de Luis II, no conocieron límites.

En sus obsesiones, llegó a interesarse por el misterio de la nota "la", única nota musical que el diapasón, en aquella época, no conseguía emitir con nitidez.
Musicalmente, la nota "la" es usada como referencia de altura para las otras notas en una orquesta. Pero esta altura ha ido variando a lo largo del tiempo; hasta la mitad del siglo XX cada país adoptaba una frecuencia de diapasón diferente de la nota "la".

Conocedor de estas circunstancias, el rey de Baviera, con la ayuda de ingenieros y músicos, consiguió diseñar una mesa de mármol rojo con masa y forma perfectamente estudiadas, que al ser golpeada emitían, con sorprendente claridad y precisión, la nota "la".

Con ocasión del enlace real celebrado en Madrid el 23 de enero de 1878, entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans, como regalo a la boda más romántica del siglo, el rey Luis II de Baviera, mandaría a Sevilla una de las seis mesas que se fabricaron con esta sorprendente propiedad musical.

Desde aquellos días, la hermosa y enigmática mesa permanecería en el legendario y sevillano Palacio de San Telmo. El palacio maldito de los Montpensier, que define el escritor y periodista Paco Robles, como el lugar donde los duques sufrieron la condenación que les acompañaría toda su vida. Cuando Sevilla era una "Corte Chica", desde donde don Antonio de Orleans conspiraba contra su cuñada, la reina Isabel II y competía con los protocolos de su villa y corte.
Después, durante años, esa misteriosa mesa serviría para afinar el órgano de la Catedral de Sevilla; así lo haría, desde 1940, el canónigo organista, Ángel Urcelay y otros músicos hispalenses, que tuvieron un especial aprecio por aquel misterioso mueble.

Fueron muchos los expertos que peregrinaron hasta Sevilla y llamaron a las puertas del palacio, convertido en Seminario Mayor de San Telmo, para conocer aquel extraño objeto.

Una mesa marmórea y musical, que como escribía en las páginas de ABC, Francisco Rubiales, fue reclamada en los años previos de la Expo del 92, por algunos sevillanos con escrúpulos artísticos y conciencia ciudadana, que se dirigieron a las autoridades para dar la voz de alerta ante la situación lamentable en la que debería estar aquella obra perdida en la vieja mansión, que se reconvertiría en sede principesca de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El objetivo, no era sólo evitar que aquella enigmática mesa quedara dañada de manera irreversible por el estado ruinoso en que entonces estaba convertido el palacio, sino algo más ambicioso y noble, de rescatarla, de reconocerle su valor histórico-artístico.

Como me recordaba hace poco mi buen amigo Antonio Petit Gancedo, pronto se cumplirán 140 años de que llegara a Sevilla la curiosa mesa del "la", regalo de boda de un rey loco, ... y nada se sabe, hoy, de aquel mueble romántico y maravilloso.

más artículos

La saya de una infanta para la Virgen de la Sierra

26.09.26 | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista oficial

El Obispo de Córdoba llama a «superar las estadísticas» y priorizar la dignidad de los menores migrantes

23.09.26 | Redacción

Margarita Hurtado y Antonia Valentín

03.09.26 | Manuel Guerrero Cabrera

Carmen González y Concha Fernández

12.06.26 - SILUETAS DE MUJERES EGABRENSES -4- | Manuel Guerrero Cabrera

Emojis barrocos: Caramuel y el arte de escribir con imágenes

11.06.26 - LOS LIBROS DE AIOZE | Aioze R. Trujillo-Mederos

Los Seises de Cabra y la música del Corpus Christi: una tradición con más de cuatro siglos de historia

04.06.26 - CORPUS CHRITI | Rafael Sabariego Padillo*

La custodia del Corpus de Cabra, una de las grandes piezas del siglo XVII cordobés

01.06.26 - CORPUS CHRISTI | Antonio Ramón Jiménez Montes

Recuperadas las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, en la Iglesia de San Juan de Dios

26.05.26 - ARTE | RELIGIÓN | Antonio Ramón Jiménez Montes | Cronista Oficial de Cabra

EULALIA MOLINA Y MARÍA DE LA SIERRA VIÑAS

08.05.26 | Manuel Guerrero Cabrera

El Nazareno de Santa Cruz- Córdoba de Antonio Albornoz Zejalbo (1936-2026)

30.03.26 - SEMANA SANTA 2026 | Salvador Guzmán Moral

Secciones

Webs amigas

• laopinioncofrade.com | noticias cofrades
• Meteocabra.es | el tiempo
• Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
• Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

• Quiénes Somos
• Redacción
• Hemeroteca (1912-1989)
• Hemeroteca (2002-2005)
• Contacto

Sobre la Fundación

• Quiénes Somos
• I.E.S. "Aguilar y Eslava"
• Museo "Aguilar y Eslava"
• El Hombre de la Sábana Santa
• La Opinión de Cabra
• Coro de Cámara

Aviso legal

• Condiciones de uso
• Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream