Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 08:25 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Ciclo integral de Sonatas para Violín y Piano de Beethoven en el Centro Cultural "San Hipólito" de Córdoba

10.10.14 - Escrito por: Rafael Nieto López

El pasado 8 de octubre de 2014 a las 19:30 horas, la Real Colegiata de "San Hipólito" de los Jesuitas de Córdoba, acogió en su Centro Cultural de la Avda. Gran Capitán, el primero de los Cuatro Conciertos programados para la interpretación del Ciclo Integral de las Diez Sonatas para Violín y Piano de Beethoven, por el Dúo de profesores del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Lourdes Hierro Laguna, violinista y José García Moreno, pianista.

En un recinto de paz espiritual cual es la Real Colegiata de "San Hipólito", más paz no se pudo tener al escuchar esta bella música beethoveniana, que es la que percibimos los asistentes al concierto, entre los que había egabrenses y lucentinos, al escuchar a este espléndido dúo desgranando las notas escritas en las partituras.

Las Sonatas para Violín y Piano de Beethoven son unas obras camerísticas, las segundas en importancia tras los Cuartetos de cuerda, aunque tuvieran mala prensa en su estreno. No son obras menores y fueron escritas a lo largo de 16 años desde 1796 a 1812.

Beethoven en cuanto al piano tuvo una enorme producción fruto de sus profundos conocimientos del instrumento. En cuanto al violín, llegó a poseer un gran dominio de él, aunque sus principios de joven fue como violista de la Orquesta de Bonn, formándose posteriormente como violinista, no destacando como tal pero conoció todas las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.

Las 10 sonatas que se van a presentar ofrecen grandes dificultades, tanto de técnica como de expresión y el violín y el piano van en ellas en plano de igualdad.

Antes, en el barroco el violín era el rey. Después el pianoforte fue el protagonista. Por ello en tiempos de Beethoven estas obras se titulaban "Sonatas para piano y violín" y no a la inversa.

Beethoven fue el primero en conseguir, tras el barroco, que ambos instrumentos "opuestos en todo" dialogasen independientemente y a la par, como pudimos escuchar en el recital.

Son de tal belleza que cuando las oímos casi se pueden igualar a los cuartetos de cuerda e incluso a sus sinfonías.

Los artistas encargados de llevar a los instrumentos las notas escritas por Beethoven para estas sonatas fueron, como he dicho:

Lourdes Hierro Laguna, violinista nacida en Córdoba en 1980, realizó sus estudios de violín y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de su ciudad, obteniendo las calificaciones de Matrícula de Honor. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y actualmente está en la Orquesta Ciudad de Priego y en ambas formaciones ha desempeñado y desempeña el puesto de violín concertino. Ha estudiado en la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said, previa admisión. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diversos maestros, destacando entre ellos Ara Malikian, Agustín León Ara, Gonçal Comellas...Tiene el Master de Interpretación de Música de Cámara de la Universidad Internacional de Andalucía. Realiza conciertos tanto en España como en diversos puntos del extranjero alternando recitales, formaciones camerísticas y orquestales. También colabora con artistas de otros géneros musicales, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Guitarra de Córdoba y en una gira por Finlandia.

José García Moreno, pianista egabrense, inició sus estudios de música en Cabra con 6 años de la mano de su tía Mª Josefa Ávila continuándolos en el Conservatorio Superior de la capital con Carmen Flores, Antonio López y Rafael Quero, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Con 8 años hizo su primera actuación ante público y con 16 años debutó junto a la Orquesta de Córdoba con sendos conciertos para piano de Haydn y Mozart. Como concertista ha actuado con agrupaciones de Cámara y Orquestales, tanto en España, Europa y Latinoamérica, donde participó en el Festival de Música de Caracas (Venezuela). Ha realizado grabaciones para la radio y TV. Recientes están sus actuaciones en la Universidad de Navarra y Fundación "Juan March" de Madrid. José es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Y sus interpretaciones de los conciertos de piano de Mozart y las sonatas de piano de Beethoven han tenido buena acogida del público y la crítica.

Pues bien, ambos profesores, tras las palabras de presentación del concierto por el egabrense Antonio Chacón Arjona, representante de la Fundación Francisco Suárez del Centro Cultural "San Hipólito", que ilustró sus palabras con una parte anecdótica respecto a los "temidos móviles" en este tipo de actos, comenzaron su actuación en un ambiente de silencio total, "no se oía ni una mosca" pese a estar abarrotado el Salón, antigua sacristía de la Real Colegiata, que goza de una acústica inmejorable.

Y así nos hicieron, primero, de la Op.12 que escribiera Beethoven allá por los años 1796 a 1798, dedicadas a uno de sus maestros, Antonio Salieri, la Sonata nº 1 en RE MAYOR y la Sonata nº 2 en LA MAYOR, ambas con sus tres movimientos rápido-lento-rápido, obras de un compositor joven pero maduro musicalmente.

Sin descanso, la última programada para este primer concierto, escuchamos la Sonata nº 8 en SOL MAYOR, obra con mucho encanto y que Beethoven la escribió en 1802 cuando ya era sordo total.

Qué decir de la ejecución, pues que los artistas hicieron sus partituras con total perfección, técnica y gran delicadeza, lo que el público captó y los aplausos y bravos finales fueron el sello a esta actuación magistral, en la que ambos en mutua compenetración y acoplamiento, "tanto monta...", llevaron a buen puerto estas obras tan delicadas y deliciosas. ¡Cómo disfrutamos! Y ellos creo que también, por la cara de satisfacción que llevaban al abandonar el escenario.

Tras finalizar el concierto, el bello patio de la Colegiata fue el lugar de los excelentes comentarios sobre las sonatas, sus intérpretes y las felicitaciones a los artistas.

Las próximas actuaciones con los conciertos del Ciclo serán el 4 NOV 2014- l3 ENE Y 11 FEB 2015 a las 19:30 horas, en este mismo espacio.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream