Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 28 de marzo de 2024 - 13:16 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Grandes voces en la "Aida" de Verdi, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra el 14 de agosto de 2.014

15.08.14 - Escrito por: Rafael Nieto López

El Teatro "El Jardinito" de Cabra ya va siendo mayorcito en edad, aunque todavía es un niño pero no recién nacido y por su escenario van desfilando todo tipo de espectáculos, tanto foráneos como de la localidad.

El pasado 14 de agosto la ópera, de la mano de Concerlírica, que dirige Leonor Gago desde 1.995, hizo acto de presencia una vez más (ya se ha representado Rigoletto y Carmen) con la AIDA de Verdi, una dignísima Aida, escenográficamente clásica, que representó los cuerpos estables de la Ópera Nacional de Moldavia con su Orquesta y Coro junto a solistas internacionales, en el teatro egabrense, que aun pequeño ha cumplido con creces su función en esta representación, pues está bien dotado escénicamente. Por supuesto, en las partes de la Aida gran ópera-espectáculo, las proporciones del escenario y la "nómina" de la formación moldava limitan el que puedan aparecer grandes masas, pero fueron suplidas con ingenio, para que no faltase nada de su partitura musical.

Me recordaba la representación una crónica que leí hace tiempo en "El Mundo", del crítico musical Rubén Amón, refiriéndose a que en el 2.001 "Zeffirelli homenajeó a Verdi (1.813-1.901) en su pueblo de nacimiento, Busseto, en el centenario de su muerte y para el cineasta y director de escena el reto que se propuso fue representar AIDA en el pequeño Teatro "Verdi" de la localidad italiana, que tiene un aforo de 300 butacas, un foso elemental y un escenario de 7 m., todo con medios técnicos actuales. Para ello suprimió la "Marcha Triunfal" e hizo una escenografía convencional, aprovechando las limitaciones del Teatro. El desafío consistió en encerrar un gigante en una caja de zapatos, no sólo porque la ópera egipcia se haya concebido siempre en dimensiones colosales. Pero acertó al acercar al público los personajes como si cada uno de ellos estuviese sentado en una butaca". (Se puede visionar en DVD).

Y más o menos eso ocurrió en Cabra, aunque las proporciones de "El Jardinito" sean mayores, pero en arquitectura y belleza de la Sala no se puedan comparar, pues el Teatro "Verdi" de Busseto es un "bomboncito" italiano y la Sala del Teatro "El Jardinito" es la de un teatro moderno, con buena acústica, pero con unas líneas modernas.

AIDA es uno de los títulos más populares de todo el repertorio operístico, un título de envergadura, de gran ópera y fue compuesto por Giuseppe Verdi para la inauguración del Canal de Suez, pero por una serie de circunstancias no se pudo estrenar en esos fastos inaugurales y su estreno fue en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1.871. Verdi no pudo asistir por estar preparando su estreno en la Scala de Milán en 1.872.

Desde entonces no ha dejado de representarse y la famosa "Marcha Triunfal" es mundialmente conocida, así como las arias "Celeste Aida", "O patria mia"...

Con un reparto de voces jóvenes, grandes voces, en los papeles solistas y bajo la batuta del director Nicolae Dohotaru, la Orquesta de la Ópera de Moldavia, con todos los elementos precisos para desgranar los pentagramas de esta obra verdiana (había hasta arpa, y no teclado, en su defecto) comenzó con el precioso y delicado preludio y tras su ejecución ya sabíamos por donde iban a ir las cosas, como así fue. Sonó muy homogéneo y alcanzó un indiscutible atractivo. Muchos aplausos, los primeros de la noche.

Se abrió el telón para que escuchásemos a los cantantes representando los personajes de la historia egipcia, que relata el libreto de Antonio Ghislazoni y que ni más ni menos es la de un triángulo amoroso entre la esclava etíope Aida, la hija del faraón, Amneris y el general egipcio Radamés. "Aida no es en si mismo una ópera histórica. Es una ópera de fantasía con la verdad del melodrama" (Hugo de Ana. Dtor. de escena. Teatro Real de Madrid. 1.998).

Una escenografía minimalista pero suficiente para adentrarnos en la acción, que está situada en la Menfis y Tebas del tiempo de los faraones del Imperio Nuevo de la Dinastía XIX o XX, fue la que sirvió para que el Director de Escena catalán Carles Ortiz (lo veríamos en el papel secundario de Mensajero-tenor) ligado a la Ópera de Sabadell y la de Cataluña realizase su labor con los cantantes, para que sus papeles actoralmente fuesen perfectos y sin desajustes.

Un vestuario precioso muy ajustado a época, de Nina Babutac, coadyuvó junto a una luminotecnia de calidad (la escena del Tempo de Ftah no pudo estar mejor lograda y se mereció los aplausos del público al abrirse los cortinajes en el 2º cuadro del acto I) a que visualmente el espectáculo "entrase por los ojos".

Y vamos a por los cantantes solistas, en los que de habla hispana había un 50%.

El personaje que da nombre a la ópera, Aida, fue hecho, en una exhibición antológica que no tuvo nada que envidiar a nadie, por la madrileña Helena Gallardo. Helena a la que conocí en Priego por su participación en el III Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" de 2.001, en el que se alzó con el 1er. premio y los adicionales "Plácido Domingo" y "Teatro de La Maestranza" (también logró el 1er premio en el Concurso de Logroño el año anterior y algunos otros más) es una cantante que circula con seguridad tanto por el repertorio operístico como por el de la zarzuela.

Resolvió su actuación con una gran exposición de su partitura, en la que nos dejó sin respiración en las varias arias o dúos que tiene la obra. "O patria mía" fue deliciosa con el acompañamiento del seguro oboe de la orquesta.

El tenor mejicano Héctor López, Radamés, dijo este comprometido papel de tenor con voz clara, cálida y superó los registros agudos de que está erizado su rol, con total seguridad. Ya encandiló con la famosa "Celeste Aida", que tiene que cantar en el acto I cuando aún la voz no se "ha calentado".

Resulta que este tenor ya había pisado el escenario de "El Jardinito" hace un año, concretamente el 5 de agosto en que hizo el rol de Don José de la Carmen de Bizet, que fue otro éxito en todos los sentidos, cantantes, orquesta, coro, de público ...

Otra española de altura, la mezzo Beatriz Lanza se "metió" en el personaje de la "mala" de Amneris, la hija del Faraón. Lo bordó, tanto en las alturas como en los graves que le asignó Verdi. Beatriz nació en Santander y habitualmente canta zarzuela y ópera en todos los teatros españoles. La hemos visto en teatros andaluces en Sevilla en "La flauta mágica", en Córdoba en "Doña Francisquita" y en Granada en una ópera que no olvidaré nunca, Andrómaca (Vicente Martín y Soler) en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, junto a la soprano valenciana Elena de la Merced y otros.

Amonasro, rey de Etiopía y padre de Aida fue para el moldavo Petru Racovita, barítono-bajo con una tesitura espectacular, voz potente y una presencia que nada más aparecer llenó la escena. Estuvo soberbio.

Mejor no se puede hacer e impactó en el público. Este hombre es natural de Florishoaia donde nació en 1.960 y desde 1.990 es solista de la Ópera de Moldavia.

Ramphis, el Sumo Sacerdote, no le "quedó a la zaga" y como bajo Valeriu Cojocaru también impactó en este papel.

Pero quedaban dos secundarios, que participaron de la calidad del excelente reparto que tuvimos la suerte de escuchar los espectadores que asistimos a la representación (medio teatro), en un día cambio de fechas vacacionales y "puente" que restó audiencia a lo que es habitual en Cabra en los grandes acontecimientos.

Estos secundarios fueron el Faraón (qué bien caracterizado) de Vadim Chernohovskyi, bajo, y el Mensajero ya mencionado, Carles Ortiz, tenor, que cumplieron con sus cometidos.

El ballet aparecen en todas las grandes óperas francesas y Verdi lo incluyó en esta Aida. En Cabra también se hizo y lo bailó una excelente bailarina que estuvo espléndida y recibió los aplausos de los asistentes.

Y que pasó con el Coro. Qué sonó en todas sus facetas y en sus cuerdas (voces masculinas y femeninas) muy bien conjuntado, con gran empaste y seguridad, sin ningún tipo de desajuste. Buena labor de su director Ion Bratescu.

Las palmas, ovaciones y bravos no faltaron en todas las partes significativas de la ópera, arias, dúos, concertantes, coros...

Tras las más de tres horas de la representación, al finalizar ésta, los artistas recibieron los aplausos del público, como es tradicional, empezando por el coro, solistas y director. Los asistentes puestos en pie, tras esta gran noche de ópera en "El Jardinito" aplaudieron una vez más a todos los componentes que ocupaban el escenario.

Gracias a la Dirección Artística L.G. Artist Management, a Concerlírica Internacional en la persona de su directora Lola Gaos que han hecho que Cabra (y bastantes pueblos y ciudades más) haya podido saborear ópera varias veces, espectáculo limitado sólo a grandes ciudades y al Ayuntamiento de Cabra -Área de Cultura y Patrimonio- de la que es responsable Javier Ariza Campos, sin olvidar al personal del Teatro "El Jardinito" fiel colaborador de cuantos actos se celebran en él.

Se podrá bisar, o ver por los que no asistieron, a través de la filmación que realizó Atalaya TV, que fue autorizada para su grabación.

El próximo 7 de septiembre se pondrá en este Teatro "El Jardinito", la Zarzuela "La del Manojo de Rosas" por el Teatro Lírico Andaluz y según mis noticias el 25 de diciembre tendremos ballet,"El Cascanueces".

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream