Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 15:39 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

RINCÓN DEL ARTE: EL PAN DE LOS ÁNGELES

UNA SECCIÓN DE JOSÉ PEÑA GONZÁLEZ - Escrito por:

La Fundación La Caixa acaba de inaugurar en la capital de España un nuevo centro social y cultural que promete ofrecer a los ciudadanos de esta villa y corte gratos momentos en el orden cultural. Para ello ha recuperado un viejo edificio del centro de Madrid (en la foto) donde estaba instalada la Central Eléctrica del Mediodía, una de las escasas muestras de arquitectura industrial que existían en nuestro casco histórico transformándolo en centro permanente de exposiciones y actos culturales.

Se abre en el número 36 del paseo del Prado, entre Neptuno y Atocha y en la grata y artística vecindad del Prado, el cason del Buen Retiro, el Thyssen y el Jardín Botánico. Es muy difícil, yo diría que imposible, encontrar en ninguna ciudad del mundo un conjunto artístico de tal categoría en tan poco espacio. . El nuevo centro se abre con una plaza de geometría irregular sobre el que aparece como suspendido el edificio. Aquí estuvo hasta hace relativamente poco una estación de servicio de combustible que transformada en una plaza abierta sirve de pórtico al Centro propiamente dicho. En esta plaza se puede admirar un impresionante jardín vertical, obra de Patrick Blanc, el autor del famoso Jardín del Museo de La Villette de Paris, que hoy tiene trabajos en las principales ciudades del mundo y por primera y única vez se presenta en España. Es un tapiz natural de 15.000 plantas y más de 250 especies, que se eleva en vertical desde el suelo en una sorprendente pintura viviente multicolor de gran atractivo y eficaz agente medioambiental. Este jardín no tiene tierra, descansando sobre una malla de 500 metros cuadrados que dan una impresionante perspectiva.
Dentro, el edificio, presenta también una arquitectura muy original. Se abre con una gran escalera serpenteante que nos lleva desde el auditorio y el foyer de los sótanos hasta el restaurante de la última planta, pasando por las exposiciones instaladas en la segunda y tercera. En la entrada una buena y moderna librería, sala VIP, espacios multiusos y oficinas.
La tercera planta alberga la exposición con la que se inaugura el Centro. Con el titulo de “El pan de los Ángeles” vienen a España por primera vez 45 obras maestras realizadas en los siglos XV al XVII, guardadas en los Fondos del Museo de los Uffizi en Florencia y que tienen como autores a Boticelli, Luca Signorelli, Parmigianino y Lucas Giordano entre otros. A la alta calidad de loa autores mencionados hay que añadir el hecho de no encontrarse en exhibición en el Museo de los Uffizi lo que le da un plus de interés a esta muestra.
Se abre con tres tapices que representan La Ultima Cena, el Descendimiento y la Resurrección. Nos sitúan en lo que es la intención de los organizadores. Dar un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio de Jesús de Nazaret para redimir a los hombres del pecado original. . A partir de aquí nos introducimos en el misterio de la Transubstanciación, y en un recorrido por el antiguo y el nuevo Testamento, desde la Creación de Adán de Jacopo Empolii, a la Sagrada Virgen con el Niño del Parmigianino o la Subida al Calvario de Luca Giordano, pasando por la esplendida Madonna de la Logia de Boticelli. Son todas ellas piezas de excepcional calidad que por primera vez podemos contemplar los españoles, pues nunca han salido del Museo de los Uffizi y rara vez han abandonado sus depósitos para mostrarse en las Salas de Exhibición.
La exposición estará presente en Madrid hasta el 25 de mayo en un amplísimo horario de lunes a domingo de 10 a 20 horas y con acceso gratuito al Centro y sus Exposiciones.

http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadrid_es.html

JOSE PEÑA GONZALEZ.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream