Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 13 de julio de 2024 - 14:55 h

En la España de Estrellita...

José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Ferná...

Manuel Peláez del Rosal / ...

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Una colaboración de Salvador Guzmán Arroyo, que se inicia con el artículo LEPRA

PEQUEÑAS HISTORIAS DEL MARRUECOS ESPAÑOL - Escrito por:

Con esta pequeña historia inicio una serie de vivencias en el antiguo Protectorado Español en Marruecos por los años que van de1950 a 1955, una vez terminado el servicio militar obligatorio que todos los españolitos de a pie teníamos que pasar, y que yo, particularmente, reconozco que no me pesar haber pasado.

Y es que una vez terminé este periodo, me quedé como residente en el antiguo Protectorado, que por entonces estaba convulsionado por la fiebre independentista marroquí, y que en aquellos tiempos mantenía, prácticamente una guerra abierta con Francia en su zona, que como se sabe estaba casi unida a la zona española, pues nos separaba una débil frontera a la altura del Zoco Arbaa en la que yo me encontraba, concretamente en la ciudad de Alkazalquivir. Allí trabajé como administrativo en un negocio de hostelería y bajo el amparo de unos familiares que llevaban establecidos en Marruecos desde principios del siglo pasado, primeramente en la zona Internacional de Tánger, allá por los años 20, y posteriormente en la citada ciudad de Alkazarquivir.

Pues bien, volvamos a la historia que hoy presento y que denomino “Lepra”. Estaba por esas fechas trabajando para las Auntoridades Militares en la Intervención de ciudad de Alkazar, como escribiente pero perteneciente al Cuerpo de Intervenciones Militares o Mejaznía Armada, que también se llamaba así, como personal militar pero en un trabajo de administración, así que no teníamos cuartel ni tampoco uniforme, lo que sí teníamos era una bonita paga todos los meses; y un jefe superior que en mi caso era un Comandante Interventor Comarcal.

Un día me asignaron un trabajo como ayudante de un médico de la localidad, no militar, llamado Dr. Pachón, un señor de unos 50 a 60 años, bajito, regordete y muy miope, a juzgar por las gafas de culo de vaso que llevaba. Entonces teníamos por misión efectuar un censo de musulmanes afectados por la terrible enfermedad del glaucoma, que como se sabe, sin atención médica, termina por crear la ceguera total. Una ceguera que afectaba a una gran cantidad de nativos, así que este trabajo había de hacerse en todo el Protectorado. Nuestra zona abarcaba toda la comarca de Alkazarquivir con los poblados de T´lata de Raisana, Mexerá, Tatoof, Auámara y Alkazar ciudad. Pues bien, en este poblado citado de Auámara, poblado que en la Guerra de Marruecos unos años antes fue muy conocido porque hubo instalado un pequeño Aeropuerto militar, nos encontrábamos trabajando en un pequeño edificio de una planta.

El Dr. Pachón examinaba a una cantidad importante de pacientes, generalmente ancianos musulmanes, para detectarle la enfermedad de visión que tenían y de la cual que yo iba anotando en unos cuadrantes: nombre....edad.....sexo...etc., por cierto, que en el cálculo de la edad era muy curiosa la forma de determinarla, para ello nos basábamos en 3 o 4 acontecimientos importantes ocurridos en aquellas tierras, y que nos servían de referencia; por ejemplo: la Guertra de Melilla..., la Guerra del 2l..., la Guerra Civil Española....etc..

A través de un intérprete indígena preguntábamos ¿qué edad tiene?.... y nos contestaba...- cuanso la Guerra de España yo era “chivani” (viejo)- entonces yo calculaba si en el año 36 era mayor.... en el año 1953 tendría....75 ó 77 años (60 más 17). Otras decían: - cuando la Guerra de Melilla yo era una “laila” (niña)-, yo calculaba del 21 al 53 van 32 años más 10 que tendría como niña, pues....42 años; y así nos íbamos entendiendo.

Pero el caso curioso de esta pequeña historia fue que cuando el Dr. Pachón se encontraba examinando a una anciana musulmana que era totalmente ciega, pues el maldito glaucoma había hecho presa en esta pobre mujer, cogiéndola por un brazo el médico me dice - mira Salvador este caso -y con un alfiler grande, más bien un fino estilete, le atravesó la piel, de parte a parte, y la anciana ni se inmutó. Volvió a pincharle de nuevo y le preguntó......- le duele.......- nada – respondía la vieja mora. Entonces el Dr. Pachón me miró y me dijo: - Mira Salvador, esto es un claro ejemplo de lepra-. A mí, se lo pueden imaginar, se me encogió el alma. Pues ya sabemos la aprensión y el miedo que produce esta enfermedad bíblica, que ahora en la actualidad no causa tanto sobresalto a causa de los avances médicos, pero que hace cincuenta años, todavía entonces era terrible.

Ver directamente un caso de lepra, me causó una honda impresión y la verdad es que esta anécdota ocurrida hace ya algún tiempo no se me olvidaría nunca. Esta y otras pequeñas historias que les prometo contar en próximos números y que por ser curiosas y estar vivas en mi memoria, me resisto a que pasen al olvido.

Salvador Guzmán Arroyo

más artículos

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream