Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 9 de agosto de 2020 - 23:07 h

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Las honras regias en los p...

Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, l...

Sandra María [Sao] Santist...

Desde “LA OPINIÓN” queremos hacer un poco de “justicia” con estos jóvenes talentos del deporte nacional que, por desgracia, no reciben ni el apoyo ni el reconocimiento que se merecen en su propia tierra

ENTREVISTA A MARÍA CORPAS ROLDÁN - Escrito por:

De todos es sabido, que Cabra es tierra de cultura, de arte, de tradiciones, pero algunas veces se nos olvida que vivimos en una ciudad que alberga a una serie de jóvenes que prometen muchísimo en el ámbito deportivo. “Pequeñas-Grandes promesas” del deporte que están consiguiendo grandes logros deportivos a nivel nacional, e incluso internacional, y que no son reconocidos como deberían serlo en su propia ciudad. Este es el caso de la egabrense María Corpas Roldán, que a sus 15 años ha conseguido su segundo título de Campeona de España de Taekwondo, en este caso en categoría Junior.

Desde “LA OPINIÓN” queremos hacer un poco de “justicia” con estos jóvenes talentos del deporte nacional que, por desgracia, no reciben ni el apoyo ni el reconocimiento que se merecen en su propia tierra. Seguro que se habrán cruzado muchísimas veces por la calle con María, y no se imaginaban tan siquiera ni que pudiese hacer deporte. Pues bien, ella nos atendió gustosamente y respondió a todas nuestras preguntas lo cual le agradecemos, así que ya no tienen escusa: cuando se crucen con esta guapa egabrense por la calle, ya saben que tienen delante a toda una Campeona de España…


- ¿Cómo empezó tu afición al Taekwondo?

Mi afición comenzó a los siete años cuando vi la película de dibujos animados “Mulan”. Me gustó tanto que desde ese día me “enganche” a las artes marciales. Me encantaba como la protagonista luchaba en todos los sentidos. Yo también estaba todo el día jugando a luchar puesto que era una niña muy nerviosa y me encantaba hacer cualquier tipo de deporte, hasta que un día le dije a mi madre que quería hacer taekwondo, y así empezó todo.

- ¿Qué sentiste cuando ganaste la final del Campeonato de España?

La verdad es que es inexplicable. Es el sentimiento más grande que nunca he tenido. Me sentía tan satisfecha que no paraba de llorar de la emoción. Nunca había estado tan orgullosa de mí misma, fue algo increíble. En ese momento, en el podium con la bandera de Andalucía colgada en mi espalda, me sentí la chica más feliz del mundo.

- ¿Crees que tu gimnasio y tu maestro son responsables directos de tus éxitos deportivos?

Si, puesto que mi maestro es el que me ha enseñado todo lo que sé, es el que me corrige, me regaña y también me anima. Todos mis triunfos y mis éxitos deportivos no habrían sido posibles sin su ayuda, así que desde aquí “Gracias Maestro”.
Sin duda mi maestro, mi familia y todos mis compañeros son los que, por decirlo de alguna manera, me han ayudado a conseguir mis mayores logros deportivos, pero no se nos puede olvidar que en el Gimnasio Oriental hay grandes deportistas, campeones y campeonas a nivel regional, nacional, e incluso internacional, que seguro darán a nuestro pueblo muchos éxitos en el terreno deportivo. Chicos como Jesús, Lolo, Saúl y chicas como Clara, Pili o Macarena, entre otros, son jóvenes deportistas de élite que están dando al deporte egabrense grandes satisfacciones.

- ¿Cuánto duran tus entrenamientos y con qué frecuencia entrenas durante la semana?

Mis entrenamientos son bastante exigentes y duran aproximadamente 2 horas. Normalmente, cuando no me llaman para las convocatorias de la Federación Española de Taekwondo, entreno los lunes, miércoles y viernes.

- ¿Crees que Cabra es una “potencia” dentro del panorama del Taekwondo a nivel andaluz?

Claro que si. De mi gimnasio han salido muchos campeones a distintos niveles, por lo que ya tenemos cierto prestigio a nivel regional. No hay que olvidar que el Taekwondo es deporte olímpico, así que ojalá podamos ver a algún deportista egabrense en las próximas Olimpiadas.

- ¿Has recibido alguna vez apoyo de algún organismo oficial como el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba o la Junta de Andalucía?

No, tan sólo cuando gané el primer campeonato de España el Ayuntamiento me envió una carta dándome la enhorabuena.

- ¿Crees que es necesario ese apoyo oficial para las jóvenes promesas del deporte como tú?

Por supuesto que es muy necesario para todos los deportistas, aunque por desgracia no existe, por lo menos en mi caso. Cuesta mucho trabajo compaginar el deporte a este nivel de competición con las clases en el Instituto, porque estamos fuera todos los fines de semana, en concentraciones, entrenamientos o competiciones en cualquier parte de España y a veces mucho más lejos. No disponemos de las mismas horas para estudiar que otros chicos de nuestra edad y se hace muy duro llevarlo todo para adelante. Creo que debería haber algún tipo de apoyo a nivel educativo, como por ejemplo becas y adaptaciones curriculares, para que podamos compaginar nuestros estudios con el deporte. Tampoco vendría mal que nos ayudasen económicamente, puesto que nuestros padres tienen que con muchos gastos, como los de desplazamiento, equipamiento deportivo, etcétera.

- Un mensaje de la Campeona de España a todos los jóvenes deportistas egabrenses.

Que se enganchen al deporte, que es vida sana tanto física como mentalmente, y que esa sensación de triunfar es muy bonita y merece la pena vivirla. También por el simple hecho de lograr ese afán de superación que todo deportista posee, y que te hace madurar mucho en todos los aspectos de la vida. Además, el deporte te hace viajar, conocer a muchos y buenos amigos y compartir éxitos y fracasos con ellos, lo cual enriquece muchísimo. Se lo recomiendo a todas las personas de nuestro pueblo, tanto jóvenes como adultas, puesto que el deporte, como otras muchas cosas en la vida, no requiere más que ganas de pasar un rato agradable y cuidarse un poco.

Antonio J. Roldán

más artículos

Letrillas populares

09.08.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las honras regias en los pueblos. El caso de Cabra

07.08.20 | Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, los genes de otro humano.

07.08.20 | Sandra María [Sao] Santisteban Delgado

Cita previa para trámites municipales

03.08.20 - AYUNTAMIENTO DE CABRA | Redacción

Sonetos adolescentes

30.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

19.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (y III)

07.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Letrillas Populares

07.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Sonetos adolescentes

01.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

27.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream