Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 19 de septiembre de 2019 - 08:43 h

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

Espléndido concierto del d...

Rafael Nieto López

DESDE EL TREN DEL ACEITE: ...

Pablo Luque Valle

Desde hace 23 años, CajaGRANADA y ESECA ofrecen a Andalucía análisis e información detallada de su economía a través del Informe Económico Financiero de Andalucía, una publicación reconocida por reunir, de forma detallada, los principales datos y magnitudes de la comunidad

INFORME FINANCIERO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA - Escrito por:

Andalucía crea más empresas que la media nacional y el turismo sigue siendo el sector más dinámico. En 2006 se mantuvo el auge de la construcción y mejoró el empleo femenino. Es lo que se desprende del Informe Económico Financiero de Andalucía, que desde hace 23 años, CajaGRANADA y ESECA ofrecen en un análisis con información detallada de la economía andaluza, una publicación reconocida por reunir, de forma detallada, los principales datos y magnitudes de la comunidad.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y el Presidente de CajaGRANADA, Antonio-Claret García García, acompañados del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo Serrano, presentaron en la tarde del viernes 26 de octubre, en la sede central de la caja granadina, el Informe Económico Financiero de Andalucía 2007. Una radiografía de la economía andaluza, analizando los sectores de actividad, el mercado de trabajo, los precios y salarios, el sistema financiero, la política económica de la Administración andaluza, la innovación y el desarrollo tecnológico. En esta edición, se incluye además un monográfico dedicado al sector turístico en Andalucía, con un balance de la última década.

En cuanto a la evolución de la economía andaluza, según el ESECA, durante 2006, se experimentó un crecimiento del PIB del 3,9%, similar al nacional y por encima de la Unión Europea, lo que ha permitido seguir progresando en la convergencia con Europa. Son ya trece años consecutivos de crecimiento y, en los últimos seis, nunca por debajo de la media española y europea.

Sectores

Aunque en 2006 todos los sectores crecieron, el mayor empuje fue, otro año más, el de la construcción, con un aumento del 5,2%, seguido de los servicios con un 3,8%. En 2006, la industria también tuvo un buen comportamiento, creciendo un 2,5%, frente al descenso registrado en 2005. El pasado año, el sector agrario se vio afectado por la sequía, las heladas y las subidas del gasóleo y de los fertilizantes. A pesar de todo, consiguió globalmente unos resultados económicos aceptables, con un crecimiento de la renta agraria del 1,1%, superior al 0,2% de España. El olivar, subsector clave del campo andaluz, tuvo un excelente comportamiento, con un incremento en la producción de aceituna del 47,6% y del 38% en la producción de aceite. Con ello, el aceite de oliva fue el producto que más aportó a la balanza comercial de productos agroalimentarios andaluces, con 1.080 millones de euros (el 18,4%).

ESECA 2007 destaca también que, desde el año 2002, el crecimiento del VAB industrial andaluz ha sido superior al nacional, alterándose esta tendencia a partir del segundo trimestre de 2006. Ese año, el crecimiento del VAB industrial en Andalucía se cifró en un 5,94%, ligeramente por debajo del 6,55% de 2005. El sector industrial andaluz, estaba compuesto en 2006 por un total de 66.424 empresas.

En cuanto a la construcción, por décimo año consecutivo, registró una elevada actividad, aunque 2006 fue un año en el que se endurecieron las condiciones de accesibilidad a la vivienda, por la subida de los tipos de interés y de los precios de la misma.

En cuanto al sector servicios su crecimiento fue menor en 2006, aumentando el PIB en 6 décimas de punto menos que el año anterior. No obstante, el número de empresas en el sector creció un 4,25%, lo que permitió ganar peso en el conjunto nacional, ya que Andalucía concentraba en 2006 el 15,92% de todas las empresas de servicios de España, frente al 15,8% del año anterior. La capacidad del sector servicios andaluz para generar empleo, se evidenciaba atendiendo a las cifras de 2006, en el que los ocupados crecieron un 7,35% con respecto al ejercicio anterior.

Sistema Financiero Andaluz

En 2006 siguió aumentando la dimensión del sistema financiero andaluz, con un crecimiento del 3,5% en el número de oficinas, situándose en 6.437 entre bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. La mayoría de estas aperturas correspondieron a cajas de ahorro, acaparando el 54,34% de las nuevas sucursales. En concesiones de crédito, las cajas de ahorros captaron el 48,55% del mercado en Andalucía, un punto más que en 2005. Con respecto a los depósitos, las cajas captaron en 2006 el 57,15% del mercado, computando un ligero aumento en relación al año anterior.

En 2006, las Cajas de Ahorros continuaron destacando con la mayor cuota de mercado en concesión de créditos al sector privado, concentrando casi la mitad de los mismos (48,8%), seguida por la Banca Privada (41,6% del total) y, en último lugar, las Cooperativas de Crédito, con un 9,6% del total.

Empleo

Según ESECA, siguió mejorando la situación del mercado de trabajo andaluz, con incremento del empleo y descenso del desempleo de aproximadamente un 5%. También siguen mejorando aspectos como la calidad en el empleo, por la temporalidad de los contratos (46% del total) aunque crecen los contratos indefinidos y se reducen los temporales. Así mismo, en el colectivo de las mujeres las mejoras fueron significativas, gracias a las acciones de inserción laboral y la formación profesional, lo que según el Informe, demostraría la eficacia de estas actuaciones.

Los crecimientos en el empleo se centraron en la construcción y los servicios. La industria seguía sin reaccionar, con un descenso en el empleo aunque leve. Las pérdidas de empleos en agricultura continuaron, aunque con matices por la incidencia de la inmigración estacional. ESECA también destaca la mejora en la conflictividad laboral y la reducción de las regulaciones de empleo en 2006.

Creación de empresas

Un año más, el número de empresas creadas en Andalucía fue superior a la media nacional, manteniéndose la tendencia de aumento de su dimensión y de la adopción, en mayor medida, de la Sociedad de Responsabilidad Limitada como forma jurídica. Por provincias, las empresas más rentables se localizaron en Almería, Granada y Málaga.

Turismo, balance de una década

El Informe ESECA hace balance de los últimos 10 años del turismo, sector clave de la economía andaluza. Destaca el aumento en el número de establecimientos y de plazas ofertadas, sobre todo en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz. La capacidad de alojamiento en establecimientos hoteleros ha mantenido una evolución positiva durante la última década en todas sus categorías, con una dinámica especialmente favorable en hoteles de 4 estrellas, que actualmente representan una de cada dos plazas de la oferta hotelera andaluza.

De otro lado, el número de viajeros acogidos en los establecimientos hoteleros andaluces aumentó un 114,1% desde 1996, mientras que las pernoctaciones crecieron un 83,92%. Ambas variaciones han superado notablemente a las registradas a nivel nacional. El número total de turistas que se ha dirigido a Andalucía ha crecido un 40,76% entre 1996 y 2006, manteniéndose la provincia de Málaga como destino predilecto de los visitantes. Más de la mitad de los viajeros acogidos en la Comunidad Autónoma durante este periodo han sido de origen nacional, siendo mayoritariamente europeos los visitantes extranjeros.

La participación del turismo en el conjunto del PIB generado en Andalucía, se estima en un 12,1% para 2005, configurándose en el sector productivo más dinámico de nuestra economía.

Previsiones

El FMI estima un crecimiento de la economía mundial del 4,9% durante 2007 y 2008, lo que supone una caída de casi medio punto porcentual con respecto al registro de 2006. En la zona euro se estima una contención en el crecimiento económico. En España, las últimas previsiones de crecimiento estiman un incremento del PIB del 3,7% en 2007 y del 3,4% en 2008, según la Comisión Europea. Respecto al empleo, se prevé que la tasa de paro caiga en 2008 por debajo del 8% de la población activa. La inflación, según esta misma fuente, se situaría en el 2,5% en 2007 y el 2,6% en 2008. El déficit público descenderá por debajo del 1 por ciento del PIB en 2008, al igual que en la UE.

Para el caso de Andalucía, las últimas previsiones presentadas en octubre de 2007, estiman un crecimiento del PIB en términos reales del 3,8% en 2007 y del 3,4% en 2008. Asimismo, se prevé que la cifra de ocupados crezca un 4,1% en 2007, y un 3,4% en 2008, en ambos casos con respecto al año anterior, lo que elevaría el número de ocupados a 3,35 millones en 2008.

más artículos

Una propuesta original del capitán Comedias

18.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

Sobre el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens

13.09.19 - FUNDACIÓN TERMENS | Redacción / Salvador Guzmán Moral

Espléndido concierto del dúo Celia Castro Roldán, saxofón y Julián García Ariza, piano, en el Museo Arqueológico de Cabra el 7 sepbre 2019

10.09.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (IV)

02.09.19 | Antonio Moreno Hurtado

DESDE EL TREN DEL ACEITE: UN VIAJE A LAS TRINCHERAS Y CUEVAS EGABRENSES.

02.09.19 | Pablo Luque Valle

Secuelas de la Guerra (III)

17.08.19 - HISTORIA | Antonio Moreno Hurtado

Carmen Carrilero y Vaca, primera doctora en Farmacia de España.

13.08.19 - MUJERES EN LA ACADEMIA | Redacción / @anrajimo

Busto de Aguilar y Eslava regalado por el director Luis Herrera (1881)

12.08.19 - Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava | Antonio Suárez Cabello

XXII Cursos "Música y Naturaleza". Concierto de orquesta, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra. 10 AGO 2019.

12.08.19 | Rafael Nieto López

Secuelas de la Guerra (II)

28.07.19 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream