Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 108º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 9 de agosto de 2020 - 23:04 h

Letrillas populares

Antonio Serrano Ballesteros

Las honras regias en los p...

Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, l...

Sandra María [Sao] Santist...

Recital de Cuatro Sonatas de Beethoven. Crónicas de Rafael Nieto López.

PIANISTA JOSÉ GARCÍA MORENO. MATRÍCULA DE HONOR - Escrito por:

Crónica de Rafael Nieto López

PIANISTA JOSÉ GARCÍA MORENO. MATRÍCULA DE HONOR

Creí que la celebración del Centenario del C. F. E. había alcanzado su cenit con el Concierto de los Hermanos Cuenca de octubre pasado, pero no, todavía quedan cartuchos importantes por quemar. Y así ha sido con el Recital de Cuatro Sonatas de Beethoven que nos presentó el 4 de noviembre en el Salón del Filarmónico, nuestro paisano José García Moreno. La perfección fue la tónica de todo el concierto. Toca muy bien, y como decía el programa en la Sonata nº 27 en mi menor, Op. 90 que abrió la noche, con vivacidad, sentimiento y expresión. Qué belleza de 2º movimiento, con pasajes muy melódicos parecidos a un Impromtu de Schubert.
Siguió la Sonata nº 16 en SOL MAYOR Op. 31, nº 1, con tres movimientos, muy alegre, que exige buen dominio del teclado, pues sus tiempos rápidos allegro y allegretto necesitan un buen pianista y José demostró que lo es, así como en el adagio gracioso, con sus trinos .Los aplausos y bravos de los asistentes que llenaban la sala, fueron muchísimos.
La 2ª parte comenzó con la Sonata nº 1 en fa menor, Op. 2, nº1, otra obra que no deja tranquilo al pianista en sus cuatro movimientos. Y por último la Sonata más conocida, la popular “Claro de luna”, la nº 14 en do sostenido menor, Op. 27, nº 2, que la interpretó tan bien, que nos dejó a todos sin respiración. El silencio más absoluto reinaba en las butacas ocupadas por las personas que allí estábamos y que escuchábamos con deleite esta magnífica interpretación del Profesor de Piano de nuestro Conservatorio.
Terminó entre grandes aplausos y bravos pues todos supimos apreciar como lo había hecho. Un bis cerró el concierto “una bagatela” de menos de 1 minuto, que ni el mismo pianista sabía como se llamaba, pero que más da, si el concierto fue de “alto voltaje”. Esperamos poder oírlo en otras sonatas de Beethoven pues sabemos está preparando su Ciclo completo.

OTRA MATRÍCULA DE HONOR

Esta vez se la dimos a Juan Ignacio Fernández Morales que también con el PIANO, el día 24 de noviembre en el Salón de Actos del Conservatorio Elemental “Isaac Albéniz” de Cabra, con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, nos presentó un CONCIERTO EXTRAORDINARIO en este Centro educativo de nuestra ciudad.
Juan Ignacio Fernández, andaluz de Vélez-Málaga, nacido en 1974, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, con un curriculum impresionante en el aspecto musical, ya detallado en el programa de mano, que haría extensísima esta crónica su reflejo y como dato complementario también es Ingeniero de Telecomunicación.
El concierto que desarrolló fue una amplia Selección de las VARIACIONES GOLDBERG de Juan Sebastián Bach. Dividida en dos secciones, está considerada una de las mayores obras para teclado de todos los tiempos. José Ignacio, a pesar de su juventud nos dejó maravillados con la belleza de las Variaciones (tiempos lentos, prestos, coloraturas, cruces de manos sobre las teclas, en fin todo lo inimaginable) que expuso con total maestría. Muchas, muchísima palmas recibió por su interpretación. Ello dio lugar a dos bises: El famoso y difícil “Vuelo del moscardón” de Rimsky-Korsakov (versión Cziffra) con una exhibición de técnica y dominio del piano impresionantes y el 1er. contrapunto de “Arte de la fuga” de Bach, de una delicadeza tal que contrastaba con la impetuosidad de la obra anterior. Fue despedido por los asistentes con fuertes aplausos.
II ENCUENTRO DE AGRUPACIONES CORALES CIUDAD DE CABRA

Al día siguiente, 25, a las 20:30 horas, en la Capilla de las MM. Escolapias y englobado en los actos del Centenario del C.F.E. tuvimos la ocasión de escuchas tres Corales Andaluzas, en un gran Concierto. Con la iglesia llena se presentó este II ENCUENTRO DE AGRUPACIONES CORALES con una pequeña explicación de la ciudad de la que provenían cada una, explicación relativa a aspectos culturales, monumentales, etc. y el curriculum de la agrupación.
Abrió la CORAL POLIFONICA DEL CONSERVATORIO DE LOJA (Granada) que actuaba en Cabra por vez primera. Esta Coral formada por unos 40 componentes (primaba la juventud) y bajo la dirección de Mª Carmen Romero Avellaneda desarrolló
un programa amplio y difícil que comenzó con una Habanera de W. Ríos. Después la Música de Cine de H. Zimmer y A, Lloyd Weber en el que había muchas óperas rock famosas (El fantasma de la ópera, Jesucristo Superstart, etc). Se distinguieron por su perfecta ejecución y afinación. Como solistas vocales actuaron David García, Rosa López y Marta Ruiz junto a un pequeño grupo musical compuesto por piano, flauta, clarinete, chelo y percusión. Gustó mucho y fue muy aplaudida esta Coral.
Siguió la CORAL MARIA INMACULADA DE ANTEQUERA (Málaga). No era la primera vez que pisaba nuestra ciudad, pues en la amplia etapa de su anterior directora y fundadora, la religiosa franciscana Sor Antonia López García, intervino aquí varias veces, estrechándose lazos musicales con Antequera. Con una masa coral similar a la de Loja y con su director actual Ángel J. García Acedo presentaron una programa que empezó con dos obras polifónicas de altura de J. del Encina y Archivo de Cuzco. Siguió la Habanera “La caña dulce” de Massotti , la Malagueña de Gámez (impresionante) y New York, New York de J. Kander. Muchísimos aplausos también se llevaron los antequeranos por su calidad.
Y nuestro Centro Filarmónico fue la tercera actuación. José Luis Arroyo Casas dirigió como siempre a los filarmónicos que hicieron Dos Canciones sefardíes, el Ave Verum de Mozart (con acompañamiento al órgano de Rafael Sabariego), “El lagarto está llorando” de M. Cano (con preciosa armonización de L. Bedmar), “Maite” de P. Sorozábal y la Sudamericana “Carnavalito quebradeño” de gran ritmo. Y como era normal, también recibimos muchas palmas.
Es tradicional en esta clase de encuentros terminar con una actuación conjunta. Se formó una gran coral de más de 100 cantantes y se interpretó la “Coral de la Cantata 147” de J.S. Bach, “Noche de Paz” de Gruber (por la ya cercana Navidad) y cerró la grandiosa noche el “Himno del Centro Filarmónico Egabrenses” de Antonio Villa. Cada obra fue dirigida por un director distinto y se hizo entrega al final del concierto a los presidentes de las corales invitadas, de recuerdos de su estancia en Cabra con motivo del Centenario de C,F,E. por el presidente Fernández Álvarez.
Colaboró la Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento, dirigiendo unas palabras el Concejal Sr. Ariza a todos los participantes.
Posteriormente hubo un acto de convivencia en el Salón “El Molino Viejo” del Museo del Aceite, con la asistencia de todos los que intervinieron en el II Encuentro de Agrupaciones Corales.

EL ÓRGANO BARROCO DE LA ASUNCIÓN SIGUE SONANDO.

El 2 de diciembre a las 8 de la tarde, en la Parroquia de la Asunción y Ángeles, el ahora CORO DE CÁMARA DE LA FUNDACIÓN “AGUILAR Y ESLAVA”, fundado en el año 2001, como parte del C.F.E., se presentó oficialmente, con motivo de los Actos del Día de la Purísima Concepción en un CONCIERTO con el ÓRGANO BARROCO de la Parroquia, así como con la Joven ORQUESTA DE CUERDA EGABRENSE , que también debutaba, en un programa MONOGRÁFICO W.A. MOZART.
Comenzó el acto con la lectura por Mateo Olaya Marín de la historia, aún corta, del Coro y de quienes eran sus componentes y por Francisco J. Sánchez Madrid de la Orquesta que hoy actuaba por vez primera, formada por jovencísimos alumnos de los Conservatorios de Cabra y Lucena (violines, violas, chelos y un contrabajo).
Bajo la dirección de su titular, la soprano Mª José Villatoro Campaña, el Coro, el organista Manuel Calahorro Guijarro y la formación de cuerda, que estaban situados en el coro de la parroquia, hicieron primero la MISA DE LA CORONACIÓN en DO MAYOR KV 317 en sus partes Kyrie, Gloria, Santus, Benedictus y Agnus Dei. Esta Misa, muy conocida y preciosa, como corresponde a una obra de Mozart fue elegida en su día por la Reina de España para la liturgia de las bodas de las Infantas Elena y Cristina y en versión concierto se ofrece con asiduidad. En ella hay mucho de sus sinfonías en lo que toca la orquesta y mucho de sus operas en lo que se canta. Actuaron como solistas Loles Villatoro Campaña (Soprano), Mª Paz Corpas de los Reyes (Mezzo), Fco. J. Sánchez Madrid (Tenor) y Enrique Pérez-Aranda Lama (Bajo) y fue interpretada muy bien. Recibieron muchas palmas incluso entre las distintas partes de la misa.
La segunda parte estuvo compuesta por el Dies Irae, Confutatis y Lacrimosa del REQUIEM KV 626 en re menor. Fueron expuestos bien, pese a su dificultad y la edad de los componentes de la orquesta, a los que no se les podía pedir más en su debut.
Siguió el AVE VERUM CORPUS que lo dijeron perfecto, con una afinación y matización excelentes.
Y para cerrar esta noche “Made in Cabra” (todos los que actuaron eran egabrenses), el bellísimo LAUDATE DOMINUM de Vísperas de Confesores fue estar en el cielo alabando al Señor.¡Cómo canta Mª José Villatoro! La soprano, de tesitura lírico-ligera, nos dejó a todos maravillados por su decir exquisito y su timbre de voz, que superaba tanto los agudos como los graves sin dificultad alguna. Sin olvidar al resto de los componentes que bordaron su actuación. Cogió la batuta el contrabajista Juan A. Luque Osuna, músico de categoría. Bravos y aplausos resonaron en las naves del templo que presentaba una entrada importante, casi lleno, a pesar de la noche lluviosa.
Hubo un bis para disfrutar otra vez del Ave Verum Corpus. Muy bien. El público en pié despidió con muchas palmas a los músicos y cantantes.
Enhorabuena a todos los participantes, y a la Fundación “Aguilar y Eslava” y Delegación de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento organizadores del concierto.

Rafael Nieto López.

más artículos

Letrillas populares

09.08.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las honras regias en los pueblos. El caso de Cabra

07.08.20 | Antonio Moreno Hurtado

Los huesos de un humano, los genes de otro humano.

07.08.20 | Sandra María [Sao] Santisteban Delgado

Cita previa para trámites municipales

03.08.20 - AYUNTAMIENTO DE CABRA | Redacción

Sonetos adolescentes

30.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

19.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (y III)

07.07.20 | Antonio Moreno Hurtado

Letrillas Populares

07.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Sonetos adolescentes

01.07.20 | Antonio Serrano Ballesteros

Las Huertas de Cabra (II)

27.06.20 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream