Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de enero de 2022 - 08:56 h

Conciertos de Navidad en e...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (5)....

Manuel Guerrero Cabrera

Conciertos de Navidad en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.12.21 - Escrito por: Rafael Nieto López



16 DICIEMBRE. El Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz", ha sido la primera institución musical egabrense que ha presentado en el Teatro "El Jardinito", el tradicional CONCIERTO DE NAVIDAD, que por estas fechas se hace en todos los lugares y ciudades del orbe. Este Centro docente, su concierto ha sido ejecutado por alumnos-as de los instrumentos, que figuran en la oferta musical de un Conservatorio de Grado Elemental, cuales son piano, violín, viola, chelo, clarinete, saxofón y guitarra.

El concierto que presenciamos, estuvo dividido en dos partes, la primera de música clásica, de diversos autores y la segunda de música navideña variada, realizado por un conjunto de guitarras, tríos, dúos y solistas de los diversos instrumentos indicados y así oímos obras que dijeron los chicos-as de los cursos 1º hasta el 4º.que son los que abarca el Conservatorio egabrense, con la ejecución propia de la edad de los futuros músicos. Todos recibieron muchas palmas del numeroso público que asistió.

En un intervalo de actuaciones, la presidenta del AMPA del Conservatorio, entregó tres premios a alumnos ganadores de un Concurso de Tarjetas de Navidad, que había realizado el Centro.

Y para finalizar el Concierto, una pequeña orquesta compuesta por los profesores, junto a un Coro de alumnos de 4º curso, hicieron una intervención con música del tiempo que se acerca, una obra compuesta por la Profesora de Piano del Conservatorio de Málaga, Dolores E. Espadas, denominada "Popurrí Navideño", con música de compositores de Andalucía y un "collage" de villancicos populares cantados, que gustó mucho y fue muy aplaudida por los asistentes, que hicieron una buena entrada, pues se trataba de acompañar y escuchar a sus hijos-as, nietos-as...

19 DICIEMBRE. El Centro Filarmónico Egabrense, con su Orquesta y Coro, ha presentado su CONCIERTO DE NAVIDAD, también en el Teatro "El Jardinito", con la colaboración especial de la Guitarrista Lucía Reyes, en un concierto que podemos calificar de gran calidad, a la que ha coadyuvado como solista, la citada guitarrista, que ha hecho una verdadera exhibición en su actuación.

A la una de la tarde comenzó el concierto con las palabras del presidente del C.F.E., dando la bienvenida a los asistentes, entre ellos varios miembros de la Corporación Municipal, a la que agradeció su colaboración, quien explicó que el mismo, contaría de dos partes, la primera con la actuación del Coro, que sería acompañado por el pianista Antonio José Hernández Ordóñez, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, cantando las siguientes obras navideñas, "Riu, Riu, Chiu" del Cancionero de Upsala, con la voz solista de Manolo Chacón, "Faroles de Pascua" villancico filipino, "Campanas de la Mezquita, villancico cordobés de Ramón Medina y un villancico inglés, con letra traducida al español, en una versión del Director del Coro, José Pulido Rojano, que dirigió muy bien esta parte, en la que las voces actuaron muy compactas. Tras esta actuación, el pianista fue obsequiado con una lira, símbolo del C.F.E., que le entregó el presidente, por su colaboración en esta parte.

La segunda parte corrió a cargo de la Orquesta, que bajo la dirección de su titular, Manuel Aguilar Aranda, hizo las siguientes obras, con la actuación solista de Lucía Reyes Fernández, de 16 años, de la que el presidente hizo un pequeño currículo que reseño. Nacida en Granada comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Cabra, añadiendo que él fue su maestro en el Colegio Público, denominado anteriormente "Ángel Cruz Rueda" y actualmente está haciendo el sexto curso de guitarra en el Conservatorio Profesional de Córdoba. Ha ganado cinco Concursos Nacionales de guitarra clásica y ha recibido "masters class" de afamados profesores, entre ellos Leo Brouwer. Como solista ha actuado desde los 12 años, destacando el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Concurso de Canal Sur "Tierra de Talento".

Con la Fantasía "La Traviata" de Francisco Tárrega, abrió su actuación Lucía, con la guitarra, demostrando que domina el instrumento, en esta preciosa obra, que para los que somos aficionados a la ópera disfrutamos mucho con ella. Fue dicha con total perfección. Recibió muchos aplausos y bravos.

Siguió la canción "Oblibion" de Astor Piazzolla, que tuvo como solista al chelista inglés, Jonathan Stabler, que bordó la partitura, al que acompañó la orquesta con suma delicadeza, que fue como la llevó su director en toda su actuación.

Salió de nuevo Lucía Reyes, para interpretar como solista el Concierto para guitarra y orquesta en RE MAYOR de Antonio Vivaldi (1678-1741), con tres movimientos, allego, largo y allegro final. Perfección total en el decir, destacando el largo, en el que la orquesta acompañó con gran sutileza, incluidos los "pizzicatos" del chelo. Los aplausos y bravos no se hicieron esperar al finalizar, tras esta antológica y espectacular ejecución.

Recibió también del presidente la lira, símbolo del C.F.E. así como un hermoso ramo de flores, entregado por una soprano del coro.

Después la orquesta realizó una Obertura de Concierto, "Clotilde de Nevers" de Matra, apellido del compositor, del que no se sabe nada más. Obra un tanto extraña y misteriosa pero muy atractiva, que la orquesta ejecutó con gran perfección, bajo la batuta segura de Manuel Aguilar. Al acabar, el director puso en pie a la orquesta por su brillante ejecución.

La conocida "Suite Comercial Navideña", muy popular, cerró la actuación orquestal. Con sus correspondientes palmas.

Finalmente se incorporó el Coro y los villancicos "Rin, Rin" y "Vamos allá", popular egabrense, pusieron fin a este Concierto de Navidad del C.F.E., que podemos decir ha sido muy bueno.

Para el día 26, está anunciado el de la Banda Sinfónica de Cabra.

más artículos

Grabaciones de Lucena (5). Madre, en la puerta hay un niño

22.12.21 | Manuel Guerrero Cabrera

Sonetos adolescentes

29.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La zarzuela El Barbero de Sevilla, presentada por Teatro Lírico Andaluz en el Teatro El Jardinito

29.11.21 | Rafael Nieto López

Música Barroca y Polifonía Sacra el 20 de noviembre de 2021

29.11.21 | Rafael Nieto López

Letrillas populares

05.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

15.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La lengua de los documentos del siglo XVIII y principios del XIX: el caso de la Escuela de la Obra Pía de Cabra (Córdoba)

03.11.21 | Sergio Mendoza Delgado

Otros silfos y dríades

15.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Letrillas populares

05.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

"Crecer con Futuro" presenta su campaña #ContigoHastaLaLuna de la mano del ilustrador cordobés Pablo Little

02.11.21 - ONGS | Redacción / NdPSurname

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream