Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 110º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 19 de enero de 2022 - 09:31 h

Conciertos de Navidad en e...

Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (5)....

Manuel Guerrero Cabrera

Música Barroca y Polifonía Sacra el 20 de noviembre de 2021

29.11.21 - Escrito por: Rafael Nieto López

Música barroca y polifonía sacra sonaron en sendos conciertos el pasado 20 de noviembre de 2021, en el Centro Filarmónico Egabrense y en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE. La Sala de Conciertos "Maestro Moral" de la centenaria Casa de la Música, Centro Filarmónico Egabrense, acogió anoche 20 de noviembre, a las 19:30, un Concierto muy sutil de Música Barroca, a cargo de un Dúo de flauta travesera barroca y clave (piano con sonido clavecín), con dos músicos egabrenses formados en la Casa de la Música, Jesús Moreno Garrido, flauta y Manuel Molina Carrillo, clave.

Jesús Moreno, ha tocado en diversas orquestas barrocas, formando parte actualmente de la Orquesta Barroca de Granada y Manuel Molina, se ha formado en la especialidad de pianista improvisador y ha acompañado a varios artistas en sus espectáculos, como Juan Valderrama. Hoy imparte docencia como Profesor, en Palma del Río.

Tras las palabras del Presidente del C.F.E. Manuel Molina Jiménez, sobre el concierto que íbamos a oír y sus artistas, que se enmarcaba dentro de los de la serie Noches Filarmónicas, que se suspendieron en su día por la pandemia del Covid-19, tenemos ya abierta la Sala de Conciertos con la interpretación de este, con dos músicos locales.
Un programa de obras de compositores barrocos nos hicieron estos jóvenes, en el escenario de la dicha Sala de Conciertos, que presentaba un cuadro de Santa Cecilia, con un bello exorno floral, pues el concierto se hacía en honor de la Patrona de la Música.

La primera obra que escuchamos fue una Sonata de Telemann, en la que los instrumentistas lucieron sus formas, al decirnos con gran perfección y sutileza, las notas que componen la partitura.

Después fueron explicando los artistas las obras que iban a hacer, con detalles sobre las mismas y sus compositores. El público asistente, aplaudía con entusiasmo cada actuación.

Siguió el francés Ravel, un arreglo, una sonata de J.M.Bach y unas variaciones para clave solo. Terminó el concierto entre las palmas de los asistentes y el agradecimiento de los artistas.

Esperamos que ya las puertas del C.F.E. se abran de nuevo para seguir presentando los conciertos de Noches Filarmónicas.


PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

Conmemorando el XC aniversario de la fundación de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Socorro ?Silencio- y dentro del III Ciclo de Órgano 2021 de CABRA, se presentó anoche también 20 de noviembre, a las 20:30 horas, el Coro "Tomás Luis de Victoria" de GRANADA, formación de 20 coralistas de las distintas cuerdas vocales, creada en 1997, que hicieron un Concierto de Polifonía Sacra, muy pulcro y conjuntado, que bajo la dirección de Pablo García Miranda, dejó sorprendido por su gran actuación, al numeroso público que ocupó los bancos del amplio templo, en un silencio absoluto.

A la hora señalada, el Director artístico del Ciclo de Órgano, Manuel Calahorro Guijarro tomó la palabra en el atril de la Epístola del altar mayor, para comentar las características del concierto y Coro que nos visitaba (ya había estado antes en Cabra).

Aparecieron los componentes, entre los aplausos de los asistentes, ocupando los 20 atriles dispuestos en forma semicircular, en el ancho presbiterio, con su director a la derecha.

Cada obra de las programadas, fueron introducidas por un lector que decía su nombre y la traducción de la letra. Y así escuchamos en los 60 minutos que duró el concierto, a tres polifonistas españoles de los siglos XVI y XVII, cuales fueron, Tomás Luis de Victoria (1548-1611) de Sanchidrián (Ávila) -del quién toma el nombre el Coro-, Alonso Lobo (1555-1617) de Osuna (Sevilla) y Francisco Guerrero (1528-1599) de Sevilla, todos de fama internacional.
Estas fueron las obras que interpretaron.

De Victoria: "Ne timeas María (4 voces) y Santa María succurre miseris (4 v).
De Lobo: Ego flos campi (4 v).
De Guerrero: Dulcísima María (4 v) y Trahe me post te (5 v).
De Victoria: Gaude María Virgo (5v), Congratulamini mihi (6v), Nigra-sum sed formosa (6 v), Vidi speciosam (6 v) y Vere languores nostros (4 v).
El concierto, magnífico, sonando las voces como si se tratara de un órgano, afinación y matizaciones perfectas, fue premiado en todas sus obras, bellísimas, con fuertes aplausos de la numerosa concurrencia. Un bis, Asia felice de Andrea Gabrieli (1542-1585) (4 v), fue dicho con igual pulcritud y conjunción.

Tras esta obra, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía del Silencio y agradeció al Coro hubiese dedicado el concierto a su titular, el Stmo. Cristo del Socorro, entregándole al Director del Coro un obsequio, recuerdo de este concierto, lo que agradeció, con lo que finalizó la velada, que pasará al archivo histórico musical de Cabra, como un concierto inolvidable.

A la misma hora tenía lugar el Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica de Música de Cabra en el Teatro "El Jardinito". Al no tener el don de la ubicuidad, me fue imposible asistir a este otro. Me conformaré con escucharlo a través de Atalaya TV. Lo mismo le habrá pasado a otras personas.

Rafael Nieto López.

más artículos

Conciertos de Navidad en el Teatro El Jardinito de Cabra

31.12.21 | Rafael Nieto López

Grabaciones de Lucena (5). Madre, en la puerta hay un niño

22.12.21 | Manuel Guerrero Cabrera

Sonetos adolescentes

29.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La zarzuela El Barbero de Sevilla, presentada por Teatro Lírico Andaluz en el Teatro El Jardinito

29.11.21 | Rafael Nieto López

Letrillas populares

05.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Otros silfos y dríades

15.11.21 | Antonio Serrano Ballesteros

La lengua de los documentos del siglo XVIII y principios del XIX: el caso de la Escuela de la Obra Pía de Cabra (Córdoba)

03.11.21 | Sergio Mendoza Delgado

Otros silfos y dríades

15.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

Letrillas populares

05.10.21 | Antonio Serrano Ballesteros

"Crecer con Futuro" presenta su campaña #ContigoHastaLaLuna de la mano del ilustrador cordobés Pablo Little

02.11.21 - ONGS | Redacción / NdPSurname

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream