|
Donación del profesor Peña González a la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava
28.08.21 - Escrito por: Redacción / Fundación Aguilar y Eslava
La Fundación Aguilar y Eslava ha recibido una donación de libros del profesor doctor don José Peña González, catedrático emérito de la Universidad San Pablo CUR y colegial de honor de la Fundación Aguilar y Eslava, que pasarán a engrosar el catálogo de la biblioteca histórica Aguilar y Eslava.
Entre las obras que se han recibido y que formaban parte de la biblioteca personal de José Peña González, vinculado a esta institución desde su etapa como colegial del Real Colegio, alumno del Instituto y luego miembro del patronato de la Fundación Aguilar y Eslava, destaca una colección de más de 300 catálogos de arte, publicados con motivo de exposiciones de arte y fotografía en los distintos museos de la capital de España así como de las ediciones de Las Edades del Hombre.
Igualmente entre los ejemplares que ha donado José Peña, está la primera edición de la obra completa de Menéndez Pelayo, en 65 volúmenes, editada en 1941 y adquirida en Santander, así como nueve volúmenes de la obra completa de Antonio Cánovas del Castillo, en una edición de lujo con motivo del centenario de la Generación del 98. La Fundación ha indicado que «estos ejemplares pasarán a formar parte de la importante biblioteca valeriana de la Fundación e Instituto Aguilar y Eslava, una vez que sean clasificados y catalogados por el equipo de trabajo del Centro de Estudios Vargas y Alcalde de nuestra fundación».
Otro de los legados que ha recibido la fundación es el diario de sesiones de las Cortes Constituyentes de la Revolución Gloriosa de 1869 y de la Primera República de 1874, en un conjunto de 15 volúmenes (de viejo) que, como señalan desde la centenaria institución cultural «constituyen un legado muy importante para nuestra biblioteca histórica y para la ciudad de Cabra».
De momento, este importantísimo legado bibliófilo se ha depositado en una de las vitrinas de la biblioteca del patio de cristales del histórico edificio de Aguilar y Eslava y, una vez que se proceda a la clasificación serán reubicados tanto en dichas librerías como en las del Centro de Estudios Vargas y Alcalde.
Desde la Fundación y el Instituto Aguilar y Eslava, han indicado que agradecen «muy efusivamente este legado bibliófilo de nuestro querido profesor Peña que pone de manifiesto el cariño y afecto que siente por nuestra institución a la que lleva vinculado desde sus años infantiles cuando comenzó a estudiar en el Instituto siendo colegial de la Purísima Concepción. Si una parte de su vida ha estado ligada a nuestra historia siendo primer alumno becario de la Fundación Aguilar y Eslava en el siglo XX, ahora, con este legado, también sus libros pasan a formar parte permanentemente de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava».
En la página web de la Fundación Aguilar y Eslava, recogen también las palabras del dr. Peña en un acto de homenaje que recibió en 1984, en la fiesta de la Inmaculada y en el que fue nombrado Alumno Benemérito y Colegial de Honor:
«He vivido, he sentido y he querido a este colegio como algo propio; para mí, colegio, instituto y Cabra, y hablo con una sinceridad extraordinaria que ruego de Vds. me acepten, eran una y la misma cosa. He tenido a gala y orgullo ser colegial y lo he vivido tan profundamente que, de alguna manera, estaba inmerso en sus horas altas y en sus horas bajas. Vi momentos de extraordinaria problematicidad para nuestro Centro, pero veía también cómo al final lo superaba y, como una especie de Ave Fénix, el Instituto resurgía de sus cenizas y el Colegio seguía siendo un foco de proyección cultural que ha hecho de Cabra, de nuestro pueblo, ese modelo de tolerancia, de convivencia, de educación cívica y ciudadana que le han transformado en un pueblo distinto del resto de la comarca»
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|